Agencias

Orban anuncia que invitará a Netanyahu a Hungría para "desafiar" la orden de captura de la CPI


El primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país tiene la presidencia semestral de la UE, anunció el viernes que iba a invitar a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para protestar contra la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI).

"No tenemos otra opción que desafiar esta decisión. Voy a invitar" a Netanyahu a Hungría "donde puedo garantizarle que la decisión de la CPI no tendrá efecto", declaró en una entrevista a la radio estatal.

Según el dirigente nacionalista, incondicional apoyo de Netanyahu, se trata de una "decisión descarada, disfrazada de decisión jurídica" que conduce a "un descrédito del derecho internacional".

Después de más de un año de guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, la CPI emitió el jueves órdenes de detención de Benjamin Netanyahu y de su exministro de Defensa Yoav Gallant, así como del jefe militar del movimiento islamista palestino Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Calificada de "escandalosa" por el presidente estadounidense Joe Biden, esta decisión limita los desplazamientos de ambos responsables israelíes ya que, en principio, cualquiera de los 124 Estados miembros de la corte estaría obligado a detenerlos si entrasen en su territorio.

Hungría firmó en 1999 el Estatuto de Roma, un tratado internacional que creó la CPI, y lo ratificó dos años más tarde, durante el primer mandato de Viktor Orban.

En cambio, no validó la convención asociada por razones de constitucionaliad y afirma que no está obligado a obedecer las decisiones de la jurisdicción con sede en La Haya.

El país de Europa central dijo igualmente en marzo de 2023 que no entregaría al presidente ruso Vladimir Putin a la CPI si este viajaba a Hungría.

Orban es el único líder de la UE que ha mantenido lazos con el Kremlin desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Desde que asumió la presidencia semestral del Consejo de la UE en julio, Orban multiplicó las "provocaciones", según sus homólogos europeos, en especial con su visita no comunicada a Moscú en julio.

ros-anb/bc/es