Agencias

Irán empezó "preparativos" para dejar de aumentar reservas de uranio altamente enriquecido, según el OIEA


Irán está tomando medidas para frenar el aumento de sus reservas de uranio altamente enriquecido, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe consultado el martes por AFP.

La agencia nuclear de la ONU "comprobó" la semana pasada, en las instalaciones nucleares de Natanz y Fordo, "que Irán había iniciado preparativos destinados a frenar el aumento de sus reservas de uranio enriquecido al 60%", señala el informe.

El umbral se acerca a los 90% necesarios para fabricar una bomba atómica. Teherán niega querer este tipo de armamento y asegura que su desarrollo nuclear tiene fines civiles, como la energía.

El informe del OIEA se publicó un día antes de la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo en Viena.

Tanto Estados Unidos como las potencias europeas prevén presentar una resolución que condena la falta de cooperación de Teherán, según fuentes diplomáticas consultadas por AFP.

Irán ya advirtió que, en caso de aprobarse este texto simbólico, tomará "contramedidas inmediatas" que "ciertamente no agradarán" a los países occidentales.

El informe de la ONU recuerda que la República Islámica aumentó fuertemente sus reservas de uranio enriquecido en los últimos meses.

Esas reservas totalizaban el 26 de octubre 6.604,4 kg (frente a 5.751,8 kg a mediados de agosto), 32 veces más que el límite autorizado por el acuerdo de 2015.

El acuerdo, firmado en Viena, limitaba las actividades nucleares de la República Islámica a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Pero Estados Unidos se retiró del pacto en 2018 y desde entonces, Irán incumplió sus compromisos.

Teherán enriquece uranio más allá del límite máximo, fijado en 3,65%.

Las reservas de material enriquecido al 60% ascienden ahora a 182,3 kg (frente a 164,7 kg tres meses antes). Esto es suficiente para producir más de tres bombas, según la definición de la ONU.

kym-anb/bg/js-sag/mb

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Cómo votar en las elecciones de Costa Rica 2026: horarios, requisitos y paso a paso

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos