Agencias

EEUU autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia


En un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump, Washington autorizó a Ucrania, según un responsable estadounidense, a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance. Moscú afirmó el lunes que esta decisión no hará más que atizar el conflicto.

Rusia, que anunció el lunes por la mañana haber derribado 59 drones ucranianos, en particular sobre las regiones fronterizas de Ucrania y en el área de Moscú, afirmó que Estados Unidos "echa más leña al fuego" con esta decisión.

De confirmarse oficialmente por Washington, la autorización conduciría a "una situación fundamentalmente nueva en cuanto a la implicación de Estados Unidos en este conflicto", advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estados Unidos "ha dado luz verde al uso de misiles de largo alcance", afirmó el domingo a AFP un alto cargo estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, confirmando informaciones de The New York Times y The Washington Post de que la medida se adoptó en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para ayudar a Moscú.

Según Kiev, unos 11.000 soldados norcoreanos ya están desplegados en Rusia y habrían empezado a combatir en la región rusa de Kursk, controlada parcialmente por tropas ucranianas.

El presidente demócrata Joe Biden accede así a la petición de Kiev poco antes de dejar la Casa Blanca y del regreso del republicano Trump, muy crítico con la ayuda estadounidense a Ucrania.

Kiev pedía desde hacía tiempo la autorización de usar armas occidentales de largo alcance para atacar bases desde las cuales Rusia lanza sus bombardeos y contrarrestar el avance de las tropas rusas en el este.

Hasta ahora, los países de la OTAN se mostraban reticentes, por temor a una escalada.

Pero el lunes, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, reafirmó en Bruselas que su gobierno no descarta que se usen sus misiles de largo alcance.

"Hemos dicho que es una opción que consideraríamos si permite ataques contra objetivos desde los cuales Rusia agrede al territorio de Ucrania", aseguró al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Y el ex primer ministro británico Boris Johnson pidió el lunes a París y Londres que permitan a Ucrania utilizar estas armas estratégicas como hizo Estados Unidos.

"Debería haberse hecho hace 18 meses", consideró Johnson sobre el cambio estratégico de Washington en las ondas de la radio France Inter.

- China pide paz en Ucrania -

China, que se presenta como parte neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania pese a ser un estrecho aliado político y económico de Moscú, reaccionó el lunes pidiendo un "rápido alto el fuego y una solución política".

"Lo más urgente es promover que la situación se calme cuanto antes", afirmó Lin Jian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acogió con cautela el domingo por la noche el anuncio del responsable estadounidense.

"Hoy, muchos medios de comunicación informan de que hemos recibido autorización para tomar las medidas oportunas", afirmó. "Pero los ataques no se llevan a cabo con palabras. Esas cosas no se anuncian", dijo, agregando que "los misiles hablarán por sí solos".

Estos misiles, con un alcance de varios cientos de kilómetros, permitirían a Ucrania atacar los centros logísticos del ejército ruso y los aeródromos desde los que despegan sus bombarderos.

Los misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos deberían utilizarse inicialmente en la región fronteriza rusa de Kursk, donde se han desplegado soldados norcoreanos en apoyo de las tropas rusas, según el New York Times.

La decisión se conoció horas después de un bombardeo masivo ruso de las infraestructuras energéticas de Ucrania, que dejó al menos 11 muertos y obligaron al país a anunciar cortes eléctricos el lunes.

Esto se produce en momentos en que se acerca el temido invierno en esas regiones de Europa.

El masivo bombardeo ruso generó una cascada de condenas internacionales contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el domingo los "inaceptables" ataques rusos, que tuvieron como objetivo "civiles e instalaciones energéticas".

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de "horribles" los bombardeos, en una entrevista con la TV Globo en Rio de Janeiro, donde se celebrará el lunes y el martes la cumbre del G20.

"Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario [...] Puede contar con nosotros", agregó.

sct-rle/ev/mm/fjb/pz/acc/zm