Paraguay sorprende a una discreta Argentina con un 2-1 y se afirma en zona de clasificación
Paraguay sorprendió este jueves a una discreta campeona mundial Argentina al dar vuelta un marcador adverso para imponerse 2-1 en Asunción, que le permite afirmarse en puestos de clasificación directa al Mundial 2026.
Argentina había inaugurado el marcador con una anotación de Lautaro Martínez, a los 11 minutos. Empató a los 19 el delantero del Torino italino, Tony Sanabria, con una soberbia chilena y aseguró el marcador el defensa del Getafe, Omar Alderete, de cabeza, a los 47.
Con este resultado, Paraguay se afianzó en la sexta posición de la tabla con 16 puntos, mientras que la Albiceleste bicampeona de América continúa al frente de la clasificación regional con 22 unidades.
"Fueron puntos fantásticos, muy difíciles. Es difícil sacarle un punto a Argentina", señaló el DT de la Albirroja, el argentino Gustavo Alfaro. "Con la rebeldía de estos jugadores en la adversidad, no tengo dudas de que vamos a llegar [al Mundial]. Cuando la predisposición es tan grande, el tiempo es secundario", agregó.
Los guaraníes enfrentarán el martes a Bolivia en El Alto (4.150 msnm) por la duodécima fecha, en tanto que Argentina aguardará a Perú en Buenos Aires.
"Sabíamos que iba a hacer un partido complicado y ya está. Hay que felicitar al rival que defendió bien, tiene gente de experiencia y se nos hizo difícil", sostuvo por su parte el DT campeón del mundo, Lionel Scaloni.
- Chilena providencial -
En un repleto estadio Defensores del Chaco, la Albirroja mostró garra para remontar un 1-0 en contra e inclusive tuvo oportunidad de aumentar el marcador en los últimos minutos ante una Albiceleste que intentó llegar a la paridad pero que chocó con el cerrojo impuesto por el DT Gustavo Alfaro.
En el primer tiempo los paraguayos encontraron las mejores chances.
A los 7, una jugada del atacante Julio Enciso que asistió al volante Diego Gómez, sometió al portero Emiliano "Dibu" Martínez, quien envió la pelota al córner.
Seguidamente apareció el defensa Nicolás Otamendi para parar con el pecho una media chilena de Miguel Almirón cuando el público se aprestaba a gritar la conquista.
Apenas salió del apuro, Argentina encontró el gol a los 11 minutos.
Con inocencia, el volante paraguayo Andrés Cubas falló una pelota en el medio que pescó el argentino Enzo Fernández.
Con clase asistió de inmediato a Lautaro Martínez, quien no tuvo inconveniente en superar al central y capitán de Paraguay Gustavo Gómez para rematar cruzado, de zurda, y anotar el primer gol del partido.
El árbitro brasileño Anderson Daronco agregó suspenso a la definición y esperó la validación del VAR para confirmar la conquista.
Los guaraníes se fueron con todo adelante y generaron algunas posibilidades, como la de Gustavo Gómez cuando estrelló una pelota en el travesaño del "Dibu", producto de un tiro de esquina lanzado por Diego Gómez.
Dos minutos después explotó el Defensores del Chaco. El delantero del Torino italiano, Tony Sanabria, sometió al portero argentino con un espectacular tanto de chilena luego de conectar un centro desde la derecha del lateral Gustavo Velázquez.
- Intensidad -
El encuentro cobró intensidad. El conjunto campeón del mundo se organizó y dominó las acciones bajo la batuta de Rodrigo de Paul y Messi. Ellos se ocuparon de acercar con peligrosidad a Lautaro y Julián Alvarez al arco defendido por Roberto Fernández.
Sin embargo, el cuadro de Gustavo Alfaro aguardó con paciencia el contragolpe veloz por intermedio de Julio Enciso y Almirón.
En el segundo tiempo ingresó Leonardo Balerdi por Cristian "Cuti" Romero.
Una falta precisamente de Balerdi, a los 47 minutos, posibilitó un tiro libre desde la izquierda de Diego Gómez, que fue conectado de cabeza por Omar Alderete. La pelota, cruzada, penetró lentamente cerca del poste derecho del laureado guardameta visitante para decretar la ventaja definitiva de la Albirroja.
El 2-1 incentivó a los locales que avanzaron con determinación para aumentar el marcador aprovechando la confusión de sus rivales.
En un contraataque, De Paul se perdió el empate a los 68 minutos, solo frente al arquero lanzó la pelota arriba.
Antes que llamar a especialistas en defensa, el técnico de la Albirroja potenció su ataque con hombres de refresco.
Ingresaron Isidro Pitta, Angel Romero y Ramón Sosa, en una estrategia destinada a buscar el contragolpe.
Messi tomó el control para quebrar la sólida defensa albirroja pero el contragolpe provocó más zozobra en la defensa visitante.
A los 86, Argentina volvió a perder una ocasión para empatar cuando el debutante Valentín Castellano envió afuera un remate de cabeza producto de un córner.
Friccionado en los últimos minutos, el juez del partido adicionó 6 minutos que no fueron suficientes para los albicelestes para llegar a la paridad.
hro/cl