El petróleo se mantiene estable ante perspectiva de equilibrio entre oferta y demanda
Los precios del petróleo avanzaron apenas el martes, afectados por la apatía de la demanda en China, mientras que la oferta podría ser excedentaria en los meses que vienen.
Los precios del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganaron un marginal 0,08% a 71,89 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre subió apenas 0,12% a 68,12 dólares el barril.
"La jornada de ayer (lunes) estuvo marcada por una fuerte baja", recordó a la AFP Robert Yawger, de Mizuho USA, para quien los precios subieron al comienzo de la jornada este martes por un rebote técnico tras la caída.
Los precios del petróleo cayeron el lunes afectados por las nuevas medidas de estímulo económico de las autoridades chinas consideradas decepcionantes por el mercado.
El mercado sigue presionado por la perspectiva de un incremento de aranceles cuando asuma Donald Trump la Presidencia de Estados Unidos en enero próximo.
El republicano prometió centrar su política comercial en los derechos aduaneros, con aranceles de 10% a 20% para los productos extranjeros y de hasta 60% para los originarios de China, el mayor importador mundial de crudo.
"China es desde hace años el motor del crecimiento de la demanda mundial de crudo, pero tendrá dificultades (adicionales) si su principal socio comercial le impone aranceles" tan importantes, señaló Yawger.
La OPEP revisó nuevamente a la baja el martes su previsión de demanda para 2024 y 2025, tras un primer ajuste el mes pasado.
Del lado de la oferta, se espera un excedente de petróleo el año próximo y "Estados Unidos produce a niveles récord" mientras que la "OPEP dispone de una gran capacidad de reserva", añadió el analista.
Por otro lado, la explosión del dólar luego de la victoria de Trump sigue pesando fuerte sobre los precios. Como el petróleo cotiza en dólares, un fortalecimiento de la divisa estadounidense encarece el barril para inversores en otras monedas, y eso reduce la demanda.
"Todos estos problemas (...) ejercen presión sobre el mercado y será difícil revertir la situación en los próximos días, (ya) que los fundamentos no son buenos", añadió Yawger.
ni/tu/mr/arm
undefined