Agencias

La Habana recupera despacio la luz tras apagón total en Cuba por paso de Rafael


La mitad de los habitantes de La Habana ha recuperado la electricidad, aunque vastas áreas de la capital y la vecina provincia de Artemisa siguen sin servicio, a cuatro días de que el huracán Rafael azotara con fuerza el oeste de la isla, dejando a Cuba en una oscuridad total, informaron las autoridades el sábado.

"La capital está al 48% de cobertura de electricidad" y la provincia vecina de Mayabeque "está al 49%", detalló Lázaro Guerra, director de electricidad del ministerio de Energía y Minas, citado por el portal Cubadebate. En Artemisa, la provincia más afectada, la situación sigue siendo crítica, indicó.

El servicio se restableció desde el viernes en 13 de las 15 provincias del país, pero Artemisa y su vecina, Pinar del Río, seguían sin conexión.

El sábado por la noche, amplias zonas de la capital, de dos millones de habitantes, permanecían en tinieblas, cuando una buena parte de la población también carecía de agua y gas.

Según información oficial, cerca de 500 edificaciones sufrieron derrumbes totales o parciales en la ciudad por el desprendimiento de techos, caídas de muros o de fachadas.

Rafael ingresó el miércoles por la pequeña playa de Majana, en Artemisa, con la fuerza de un huracán categoría 3 de las 5 que tiene la escala Saffir-Simpson, y atravesó la isla de sur a norte en casi dos horas y media para salir hacia el Golfo de México, donde se mantiene como tormenta tropical,informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ciclón no provocó pérdidas humanas, pero dejó cuantiosos daños materiales, informaron las autoridades.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo el sábado en su cuenta X que "el restablecimiento de la electricidad y las comunicaciones, el abasto de agua y el saneamiento, constituyen metas principales para este fin de semana" y precisó que dará prioridad a Artemisa.

En poblados de esa provincia contigua a La Habana Rafael arrasó con tejados y casas completas y dejó amplias áreas anegadas. Los cultivos de productos agrícolas que en gran parte consume la capital quedaron severamente dañados.

Rafael golpeó Cuba sólo dos semanas después de la llegada del huracán Oscar, en el este de la isla, durante un apagón anterior que dejó ocho fallecidos y a los 10 millones de cubanos a oscuras. Cuba había sufrido en 2022 otro corte de luz total.

Los apagones son un recordatorio para los cubanos de la frágil situación energética que enfrenta la isla por la caída los últimos dos años de las importaciones de crudo desde Venezuela, su principal aliado. Este petróleo ayuda a alimentar a una parte de los equipos de generación de electricidad que requieren de combustible para operar.

Las centrales termoeléctricas, que funcionan con petróleo doméstico, fallan con frecuencia por el estado ruinoso en que se encuentran, algunas con una antigüedad de hasta 40 años.

lp/dg

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Ica HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Wilder Cartagena se volvió a lesionar en el debut de la MLS 2026: volante tenía una temporada sin jugar

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Esto es lo que pagarás de multa si no votas en las Elecciones Generales Perú 2026: montos según distrito

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac