Sociedad

Confirman cambio de reglas para matriculados en el Examen de Admisión de la UNMSM-II

La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, señaló que los cambios buscan que los alumnos no ocupen plazas adicionales en caso decidan cambiar de especialidad luego de aprobar su examen de admisión.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) implementa nuevas medidas para el Examen de Admisión 2026-II, que se realizará en marzo, para ordenar el proceso de selección.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) implementa nuevas medidas para el Examen de Admisión 2026-II, que se realizará en marzo, para ordenar el proceso de selección. | Foto: Andina/UNMSM/Composición LR

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) confirmó la aplicación de nuevas disposiciones para el Examen de Admisión 2026-II, el cual se realizará en marzo. Las medidas están dirigidas tanto a estudiantes que ya se encuentran matriculados en la casa de estudios y postulan nuevamente, como a escolares que aún no culminan la educación secundaria.

La información fue dada a conocer por la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, quien explicó a Andina que los cambios buscan ordenar el proceso de admisión y regular situaciones que, en convocatorias anteriores, afectaban la asignación de vacantes disponibles para nuevos postulantes.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

UNMSM regula el cambio de carrera antes del próximo examen de admisión

La UNMSM estableció que los estudiantes sanmarquinos que ya se encuentran matriculados y decidan postular nuevamente al examen de admisión para cambiar de carrera deberán cumplir una condición obligatoria. En caso de ingresar a una especialidad distinta, deberán gestionar su retiro voluntario permanente de la facultad en la que cursan estudios actualmente.

Según lo señalado por la autoridad universitaria, esta disposición limita el cambio de carrera a una sola vez. De esta manera, se elimina la posibilidad de que un estudiante postule de forma reiterada al examen regular permaneciendo dentro de la universidad, una práctica que se venía registrando en años anteriores.

La rectora explicó que esta situación generaba una reducción de vacantes para postulantes externos, ya que alumnos ya matriculados ocupaban plazas adicionales al cambiar de especialidad. Con la nueva regulación, la universidad busca evitar que un mismo estudiante acceda a más de una vacante mediante procesos sucesivos de admisión.

Asimismo, se precisó que esta medida se aplicará únicamente a quienes ya forman parte de la comunidad universitaria y decidan rendir nuevamente el examen regular para cambiar de carrera.

Restricciones para escolares que rinden el examen de admisión 2026-II en San Marcos

En el caso de los escolares, la UNMSM también confirmó restricciones diferenciadas según el grado de estudios en el que se encuentren al momento de rendir el examen de admisión. Los estudiantes que cursan entre primero y cuarto año de secundaria y obtengan el puntaje necesario para ingresar no podrán ocupar ni reservar una vacante.

Además, estos postulantes no recibirán constancia de ingreso, aun cuando alcancen el puntaje mínimo exigido por la universidad. La rectora indicó que esta disposición busca priorizar a quienes ya concluyeron la educación secundaria y se encuentran en condiciones de iniciar estudios universitarios de manera inmediata.

Para los estudiantes que cursan quinto de secundaria, el procedimiento será distinto. En estos casos, si alcanzan una vacante, podrán ocuparla siempre que presenten el certificado de estudios de la institución educativa en la que se encuentran matriculados.

La UNMSM precisó que estas reglas serán aplicadas en el proceso de admisión 2026-II, con el objetivo de ordenar el acceso a las vacantes y establecer criterios claros tanto para estudiantes universitarios como para postulantes escolares.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Tres atentados contra el transporte público en Lima: un chofer asesinado y varios heridos en una sola noche

Tres atentados contra el transporte público en Lima: un chofer asesinado y varios heridos en una sola noche

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Macarena Vélez, ex de Said Palao, rompe su silencio y reacciona al ampay en Argentina: “No me sorprende nada”

Bolivia vs Surinam HOY: alineaciones, pronósticos, horario y dónde ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Trump "desatará el infierno" contra Irán si no acepta acuerdo para finalizar la guerra en Medio Oriente, advierte la Casa Blanca

Sociedad

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026