Política

El calendario de mentiras de Dina Boluarte en este 2025: desde la desarticulación del Tren de Aragua hasta un Gobierno sin corrupción

La jefa de Estado ha afirmado situaciones que no tienen sustento en la realidad. Aún así insiste en crear un calendario de falsedades.

Dina Boluarte insiste en tener un calendario de mentiras. Foto: composición LR
Dina Boluarte insiste en tener un calendario de mentiras. Foto: composición LR

La presidenta Dina Boluarte quiere tener su propio calendario de mentiras. Si bien fue una idea que presentó durante un evento en San Borja el último 7 de febrero, volvió a insistir sobre lo mismo menos de dos semanas después en la inauguración de un nuevo colegio en Piura. Esta vez la propuesta llegó con mayores detalles.

"Las falsedades que nos inventan. Ya he dicho que vamos a sacar nuestro calendario 2025 con las mentiras de cada mes", dijo la jefa de Estado y dejó claro que le gustaría una edición 2025. Pese a que inmediatamente después dijo que era mejor invertir al revés y crear un calendario de las obras inauguradas, en esta nota presentamos las falsedades que la presidenta debería incluir en caso opte por el calendario de mentiras.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

"El Perú es un país con tranquilidad política, económica y social"

Respetando el orden cronológico, tal como se hace en los calendarios, la primera mentira que la presidenta debería considerar en el mes de enero es una de sus declaraciones en el Foro Económico Mundial, celebrado en Suiza del 20 al 24 de enero.

En dicho evento, la dignataria aseguró que "el Perú ahora es un país que ha recuperado su tranquilidad política, económica y social", ignorando que a nivel nacional se reporta un alto índice de criminalidad, la cual se acentúa bajo las modalidades de extorsión y sicariato. De hecho, debido a esta problemática, el país sufrió una paro de transportes a nivel nacional en el 2024.

Asimismo, aseguró que su Gobierno trabaja con "las manos limpias", olvidando las ocho investigaciones pendientes en la Fiscalía y sus presuntas reuniones clandestinas con la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

Desarticulación del Tren de Aragua

Después de ello, el último 27 de enero durante una actividad pública, la presidenta expresó que "gracias" a la gestión del ministro Santiváñez, , “prácticamente está desbaratada” la organización criminal el Tren de Aragua.

Tal afirmación encontró su contradicción en la Fiscalía, en los alcaldes de los distritos más golpeados por la criminalidad y en la opinión experta.

Desde el Ministerio Público, el vocero Víctor Cubos advirtió la falsedad en la declaración presidencial.

"Yo creo que la realidad lo desmiente, y mientras a nivel político la señora presidenta ha hecho una afirmación de que el país está totalmente pacificado, la realidad demuestra todo lo contrario", declaró en una entrevista en canal N.

De la misma forma, los alcaldes de San Juan de Lurigancho (Jesús Maldonado) y Los Olivos (Felipe Castillo) evidenciaron que la referida organización criminal continúa operando.

"Creo que cualquier persona podría dar testimonio de lo difícil que es el día de hoy sacar adelante cualquier negocio en mi distrito. Y no solamente hablamos por el Tren de Aragua, porque hay múltiples bandas organizadas y extorsionadores que tienen que ver con nacionales, extranjeros y una relación mixta que se ha desarrollado ahí”, comentó Maldonado.

Por otro lado, las voces expertas recordaron que en los primeros 28 días del año, el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) ha reportado 151 homicidios en el país, colocándolo a Lima, La Libertad y Callo como las principales ciudades con mayor tasa de asesinatos.

"No tengo investigaciones por corrupción"

Después de ello, el 30 de enero último, la presidenta afirmó que al finalizar su mandato no habrá ninguna denuncia por corrupción; sin embargo, en las más de cinco carpetas fiscales que posee en el Ministerio Público, tiene dos investigaciones relacionadas con casos de ese tipo.

“Sobre todo, y esto ténganlo bien remarcado y llévenselo en sus mentes para que si algún día fallamos nos lo puedan reclamar. Estamos trabajando inyectando una marca y un sello, que este Gobierno no tendrá las manos manchadas con signos de corrupción. Acá no hay Club de la Construcción ni Odebrecht. Aquí hay voluntad de trabajar de manera honesta, transparente y sin corrupción”, durante un discurso como parte de su visita a Moquegua para supervisar la ejecución del proyecto de saneamiento en Samegua.

Contrasta con esta afirmación, las dos "manchas" por corrupción en las manos de la presidenta. Se trata de las investigaciones preliminares que la Fiscalía de la Nación aperturó en su contra por el caso Rolex y una presunta reunión con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori se lava las manos: "Las leyes son papeles [...] el fujimorismo no ha gobernado ni yo tampoco"

Keiko Fujimori se lava las manos: "Las leyes son papeles [...] el fujimorismo no ha gobernado ni yo tampoco"

LEER MÁS
Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

LEER MÁS
¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

LEER MÁS
Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

LEER MÁS
Contraloría devolvió a la FAP el expediente  de compra de 24 cazas por estar incompleto

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

LEER MÁS
Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

Ronald Atencio: "Keiko Fujimori es una digna representante de las organizaciones criminales del país"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"