Videojuegos

Revelan que Nintendo recibía miles de Joy-Con averiados en los primeros días de la Switch

Exempleado de una planta de reparación de Nintendo reveló la complicada situación que vivieron tras el lanzamiento de la consola en 2017.

Debido al constante uso, los mandos de Nintendo Switch empiezan a sufrir de este problema. Foto: Alfabetajuega
Debido al constante uso, los mandos de Nintendo Switch empiezan a sufrir de este problema. Foto: Alfabetajuega

Pese a que la Nintendo Switch se ha ganado el puesto como una de las mejores consolas de esta generación, lo cierto es que a la gran N le costará mucho que se olvide la gran polémica generada por el Joystick drift. Se trata del infame problema de diseño que provocó miles de mandos averiados en pocos años. Ahora, un exempleado ha dado detalles de cómo se vivió esa crisis puertas adentro.

Así lo ha revelado un exempleado del centro de reparaciones que mencionamos, quien fue entrevistado por el portal Kotaku y comentó qué tan grave ha sido este problema para miles de fans de Nintendo que adquirieron la consola en los últimos cinco años.

Según este trabajador, todos los controles Joy-Con de Nintendo Switch que fueron enviados de vuelta a Nintendo desde la costa este de Estados Unidos terminaron en un taller de reparación en la localidad de Syracuse, Nueva York.

El exempleado cumplía el rol de supervisor y decidió mantener su identidad anónima. Este contó a Kotaku que, ya para cuando la plataforma fue lanzada en 2017, el taller fue “inundado con órdenes de repuestos y reparaciones”.

“Miles de Joy-Con llegaban al taller cada semana, cada uno requería su propio espacio dedicado y nuestros trabajadores se sobrecargaban. El gran número de órdenes provocó que se rotaran mucho los horarios, y eso hizo que muchos empleados temporales o sin experiencia cometan errores”, comentó.

El problema de los Joy-Con sigue vigente incluso con los modelos más recientes lanzados al mercado de la Nintendo Switch. Según algunos análisis técnicos, el dilema recae en el propio diseño de la consola y todo indica que no se marchará pronto. Los propios ingenieros de la gran N señalaron en 2021 que era “inevitable por el resultado del uso”.

El problema no es ajeno a Xbox y PlayStation, y tanto ellos como Nintendo ya enfrentan cargos por demandas colectivas debido al Joystick drift.

Steam Deck: Valve arregla el ‘drift’ de su consola portátil con una actualización

Aunque la Steam Deck acaba de llegar al mercado, en las redes sociales empezaron a surgir los primeros reportes de usuarios que afirmaban que su consola portátil les vino fallada, ya que luego de unos días, comenzaron a padecer de ‘drift’, un problema muy común en los joy-con, los mandos de la Nintendo Switch.

Lawrence Yang, diseñador de Valve, utilizó su cuenta oficial de Twitter para aclarar que se trata de un problema de software y no de hardware, así que para solucionar ese desperfecto, los usuarios de Steam Deck solo tendrán que instalar una nueva actualización.