EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Fortnite contra Apple: inició juicio por aparente monopolio en iOS

Videojuegos LR

Epic Games denuncia comisión de pagos abusiva de Apple. Foto: Difusión
Epic Games denuncia comisión de pagos abusiva de Apple. Foto: Difusión

Este 3 de mayo empezó uno de los procesos más importantes contra Apple. De salir favorable, cambiaría las reglas para el sistema operativo que lidera Tim Cook.

El juicio de Epic Games contra Apple inició este lunes 3 de mayo, en una de las batallas tecnológicas más memorables de los últimos años. Tim Cook, CEO de Apple, y el CEO de Epic Games, Tim Sweeney expondrán frente a la corte los motivos de por qué sus posturas son las más adecuadas para iOS, la exclusiva plataforma que maneja los celulares iPhone de Apple.

Todo surgió debido a que la empresa de videojuegos fuera retirada de la plataforma con la que operan los dispositivos de Apple. A la fecha, la acusación formal se sustenta bajo el argumento de monopolio comercial debido al alto porcentaje de comisión de pagos que la empresa de Tim Cook solicita a las apps que entran en su store.

Así, toda aplicación que genere ingresos a través de la App Store (ya sea porque se venda o porque sea gratis, pero mantenga micro transacciones), deberá pagar una comisión del 30% a Apple, y solo ganará el 70% de la venta. Apple afirma que esta comisión se usa para brindar mejor servicio a los usuarios, además de garantizar que las apps sean seguras.

Inicio y consecuencias

Empresas como Spotify se quejaron con anterioridad por estas condiciones que, a la larga, benefician a las apps con contratos especiales, como Netflix, o a los propios servicios de iPhone, como su servicio de mensajería o navegador. Sin embargo, en agosto de 2020, Fortnite llevó el caso más allá al lanzar un descuento especial a los jugadores que compraran monedas del juego en su propio sistema, eludiendo la App Store. Con esto, Epic Games quería demostrar que “sin la comisión abusiva”, los jugadores podrían obtener recompensas a menor precio.

Aquel mismo día, Apple expulsó a Fortnite de la App Store, e imposibilitó que pueda ser descargado en iOS, uno de los ecosistemas más grandes de jugadores para el videojuego. Pero todo estaba premeditado por Epic Games: a las horas, presentó un corto burlándose de Apple con temática del famoso comercial ’1984′ y demandaría a la compañía por monopolio.

Apple se mantiene firme aduciendo el buen servicio para los usuarios; Epic Games, por su parte, busca que su caso sea el mismo para otros desarrolladores: que generen más ingresos con su trabajo y tengan menos comisiones (así como hace con el pago de su tienda de PC Epic Games Store, donde ofrece 88% para la empresa y solo se queda con el 12% de comisión).

Si Fortnite gana el juicio, el juego podrá regresar a la App Store con sus actualizaciones y ganar más dinero con sus millones de jugadores. Pero, más importante, demostrará que iOS y la App Store es un monopolio que imposibilita que las empresas desarrolladoras logren mejores condiciones. Si esto se demuestra, las comisiones podrían reducirse o permitir la aparición de aplicaciones alternativas a la App Store, como sucede en Android.

En caso ganara Apple, todas estas esperanzas desaparecerían. Más aún, el dictamen generaría un precedente mayor para cualquier otra acusación. Algunos de los terceros que participarán como testigos serán Microsoft, NVIDIA y Tinder, que harán acto de presencia en el juicio con posturas que, de manera inicial, parecen apoyar a Epic Games.