Super Nintendo: Mira nuestro top 10 de mejores soundtracks de la SNES

Super Nintendo fue la consola de 16 bits que dejaría huella en nuestro país y aquí repasamos los 10 mejores soundtracks de su catálogo.

Super Nintendo fue la consola de 16 bits que dejaría huella en nuestro país y aquí repasamos los 10 mejores soundtracks de su catálogo.

Super Nintendo es sin duda una de esas consolas que siempre tendrán un espacio reservado en el corazón de jugadores por generaciones. Lanzada entre finales de 1990 e inicios de 1991, la singular videoconsola escribiría una de las historias más recordadas y añoradas por gamers de todas las edades. Su increíble catálogo de juegos son solo una muestra del universo de calidad que durante su ciclo de vida ofreció a los jugadores.

También forma parte de quizá la rivalidad más clásica y recordada en la historia de la industria, ya que el lanzamiento de Super Nintendo, o SNES como es conocido también, se llevó acabo al mismo tiempo, y hasta por reacción, del reinado de la que sería la principal competencia para la compañía de Mario Bros, Sega, con su consola Genesis, quienes a principios de los noventa, estuvieron a punto de sacar del trono a la empresa del famoso fontanero.

En tal contexto, nos resulta fascinante recordar una de las muchas razones por las que Super Nintendo parecía ganarle la batalla a la Sega Genesis. Y uno de esos apartados en los que Nintendo pareció siempre el absoluto ganador fue el sonido y la música, ya que a diferencia del Sega Genesis, el Super Nintendo contaba con un chip especial que permitía la reproducción de samples en la consola, lo que hacía que su calidad sonora sea mucho mayor que la competencia.

Su victoria aparente no fue el unico producto que dejó como resultado la inclusión de este chip. Hasta el día de hoy, la mítica consola es recordada por jugadores de todo el mundo por sus increíbles soundtracks, algunos tan clásicos como emblemáticos y que suenan actuales hasta el día de hoy, a pesar de que representa quizá la última innovación en cuanto a sonido de videoconsolas se refiere, años antes de la aparición del audio de CD.

Cabe recalcar que el creador detrás de la tecnología sonora en el chip SPC700 del Super Nintendo era nada más y nada menos que Ken Kutaragi, ingeniero de Sony, quien años más tarde sería la mente principal en concebir el concepto del primer PlayStation.

La consola se mantiene como símbolo de nostalgia y muestra de la época dorada de Nintendo, cuando era el absoluto líder de videojuegos caseros, al menos en esta parte del mundo, 

10. SUNSET RIDERS

Conocido localmente como 'vaqueros'. Esta obra de Konami fue emblemática por su puesta en el viejo oeste, y muy popular en los centros de alquiler de la época. Su versión para Super Nintendo es considerada superior en el apartado sonoro a la versión de Sega Genesis.

9. SUPER BOMBERMAN 3

Uno de los Super Bomberman más populares en nuestro país, ya que era el primero en incluir mascotas, conocidas popularmente como 'Yoshis'. Es curioso resaltar que este juego solo salió en Japón y Europa más no en Norteamérica. Aun así fue muy popular por estos lares.

8. CONTRA 3: THE ALIEN WARS

Otra joya de Konami. Tras los títulos Contra para la NES, Contra III no desperdició el poderoso chip SPC700 y nos regaló uno de los mejores soundtracks del catálogo.

7. STREET FIGHTER 2

Indudablemente, un juego que resultó tan importante para la industria, no podía dejar de tener también uno de los soundtracks más emblemáticos. Los temas de Guile, Ken, Ryu, entre otros, son considerados piezas establecidas de culto y han permanecido en el inconsciente popular. Hasta existen memes basados en ellos.

6. THE LEGEND OF ZELDA A LINK TO THE PAST

La aventura de Link nos regaló otra obra maestra que regresaba a sus orígenes en la NES. Esta obra es constantemente proclamada como el mejor juego de Super Nintendo. Aun de no ser así, su espectacular banda sonora estuvo a la altura.

5. TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: TURTLES IN TIME

Las tortuninjas eran extremadamente populares en aquella época, y cualquiera que la haya vivido de seguro lo recordará así. Un videojuego de la franquicia era casi siempre un éxito y, en este caso, estamos hablando de uno de los mejores juegos basados en las tortugas ninja de la historia. Su música, como era de esperarse, un total deleite y demostración del equipo creativo de Konami.

4. DONKEY KONG COUNTRY 2

La trilogía de Donkey Kong Country es sin duda la última gran historia de Super Nintendo mientras duró su generación. El equipo de desarrollo de Rare logró una obra sin precedentes, permitiéndole a Nintendo ofrecer gráficos increíbles sin necesidad de agregados a la consola como lo hacía la competencia. Es también uno de los juegos más pulidos gráfica y sonoramente. El mismo Shigeru Miyamoto tuvo que aceptar un segundo lugar en popularidad cuando Donkey Kong Country fue más vendido que Super Mario World 2: Yoshi's Island. Además de eso, la trilogía ofreció uno de los soundtracks más recordados de la generación y que quedaría marcado en nuestra mente para siempre. Incluso significaron auténticos logros técnicos para los compositores de videojuegos de la época, como el de poder hacer que el Super Nintendo reproduzca notas de cuerdas sostenidas, como las de los violines.

3. MEGAMAN X

Megaman X representa la transformación completa de la saga de Megaman que se había estrenado en NES. Capcom aprovechó todas las prestaciones del Super Nintendo en hacer de su juego una aventura cien veces más divertida. Y sus clásicas melodías, que ya eran alabadas desde el primer Nintendo Entertainment System, no fueron ajenas a ello.

2. CHRONO TRIGGER

Esta obra es considerada por muchos como el 'mejor juego RPG de la historia', sin duda un título que en la época hubiera podido ser cierto. Todos los mejores diseñadores se juntaron para concebir este clásico RPG. Entre ellos, Akira Toriyama, el mísmisimo creador de la saga Dragon Ball, quien diseñó y dibujó a los personajes con su clásico estilo, y entre muchos otros de los mejores desarrolladores de Square, la legendaria third party creadora de la saga Final Fantasy. A todo el equipo detrás de este juego se les catalogó en la época como el 'Dream Team'. Sin duda, el soundtrack es una prueba innegable de toda la genialidad reunida para el título.

MENCIONES HONROSAS:

SUPER MARIO WORLD

FINAL FANTASY 3

F-ZERO

SUPER MARIO RPG

WILD GUNS

SUPER CASTLEVANIA IV

1. TOP GEAR

Un auténtico clásico no solo en nuestro país, sino en toda la región. La razón para que aparezca en primer lugar es la imaginada nostalgia, pero tampoco podemos negar que estamos ante uno de los mejores soundtracks de toda la historia, si nos referimos a relevancia y supervivencia al tiempo. Los temas de Top Gear, que fue un eficaz pero adictivo juego de carreras, han pasado a ser parte de nuestra historia e infancia. Es por eso que no podíamos dejar solo una de estas melodías que seguramente te harán recordar esas añoradas épocas en las que el Super Nintendo alegraba nuestros días.

 

Te puede interesar