Nissan sobre su novedosa propuesta de tecnología e-power: "Conducción eléctrica sin cargar el vehículo"
Marca de origen japonés apuesta por sus vehículos eléctricos de rango extendido con la llegada de la Nissan X-Trail E-Power.
Con más de seis décadas en el mercado peruano, la marca japonesa de automóviles Nissan, amplía su portafolio y ofrece una novedosa alternativa en el creciente mercado de las SUV y se trata del Nissan X-Trail E-Power, una alternativa que brinda la experiencia de conducir un vehículo eléctrico, pero cuenta con un motor de combustión, "mezclando lo mejor de dos mundos".
Con esta apuesta, el gigante asiático ve en su novedoso X-Trail, el vehículo ideal para conocer más detalles sobre la tecnología e-power, la propuesta de valor de la marca y más detalles, conversamos con Jaime Obreros, director de Marketing de Nissan, quien además brindó algunos datos sobre la incursión de Nissan en el ecommerce, entre otros puntos.
—¿Cómo ha avanzado la participación de Nissan en el mercado peruano de su llegada?
—Nissan como marca tiene muchísima historia en el Perú, puesto que lleva alrededor más de 60 años presente en el mercado peruano de manera ininterrumpida, pero fue a partir del 2018 que viene la marca como subsidiaria directamente de Nissan Motor Corporation, con oficina y representación propia desde Japón. Esto como parte de una estrategia en que la marca apuesta mucho por el mercado latinoamericano y en nuestro caso, el mercado peruano al margen de los contratiempos que puedan haber en el año, la marca tiene una visión de largo plazo y eso se demuestra en las inversiones y el foco que le hemos puesto al país, ya que desde que llegamos se han lanzado muchísimos modelos, hemos aperturado muchas tiendas, realizamos muchísimas capacitaciones y acciones muy enfocadas en el consumidor peruano, pero en resumen estamos presentes en el 2018 como marca pensando muy a largo plazo y poniendo el cliente en el centro de todo lo que hacemos.
PUEDES VER: Suzuki presenta el Jimny 5 puertas, un moderno 4x4 todoterreno en transmisión manual y automática
—¿Cuál es la propuesta de valor de Nissan en el mercado peruano?
—Es un concepto muy amplio, poner al cliente en el centro de todo y lo decimos realmente en serio, cada decisión que tomamos decimos qué es lo lo mejor para cada persona y tratamos de buscar soluciones que se adapten mejor al ciudadano peruano y eso tiene varias aristas, por un lado está el tema de producto sin duda ofrecer un auto de alta calidad con un excelente diseño, con tecnología japonesa y confiable. Para poner ejemplos muy tangibles en el último año renovado casi todo el portafolio de la marca, hemos lanzado por ejemplo el Nissan Versa muy importante en el segmento de sedanes, hemos renovado por completo nuestra nuestra línea de SUVS que es el segmento que más viene creciendo año a año, no solo en Perú sino a nivel global. Tenemos a la Nissan Kicks que es líder en su segmento, peleando siempre ahí entre las primeras posiciones y lanzamos la totalmente nueva Nissan Xtrail, la renovada Nissan Qashqai, Nissan Pathfinder e introducimos al mercado peruano, la tecnología e-power a través de nuestra nueva Nissan X-Trail.
Esta tecnología permite al peruano tener una experiencia de manejo 100% eléctrica, pero pensada y diseñada para el contexto nacional en el cual no tenemos una red de cargadores eléctricos. Aquí puedes manejar un auto que se conduce de manera eléctrica sin la necesidad de tener que cargarlo entonces tiene realmente lo mejor de los dos mundos y además para vehículos utilitarios o de trabajo tenemos a la muy conocida Nissan Frontier, una pick up que realmente tiene mucha fuerza, calidad y genera confianza en las personas que lo usan para trabajar o para pasear. Entonces puedes ver ahí como realmente es un portafolio totalmente renovado muy amplio pensado en las necesidades de cada tipo de cliente, pero eso es sólo una de las aristas.
Sabemos que también el Perú el acceso al crédito para comprar el auto que necesitas es limitado comparado con otros países y para eso tenemos nuestro brazo financiero llamado CrediNissan, es la financiera de la marca que se encarga de buscar tener productos adecuados a las necesidades y a las capacidades de pago de cada persona entonces tenemos un gran producto. Tenemos un vehículo financiero a través de la persona poder acceder a un auto en una manera conveniente para que lo pague en cuotas mensuales acorde a su presupuesto. Una segunda parte muy importante es el cómo llegamos a los clientes y eso lo hacemos a través de nuestros socios estratégicos nuestra red de concesionarios.
Desde que llegamos como marca en el 2018 nos hemos encargado y enfocado en tener a los mejores socios, los mejores concesionarios de las mejores empresas en cada zona del país, financiera, socios que nos permiten tener alcance a nivel nacional y además nos enfocamos en el servicio de la postventa porque la relación del cliente con Nissan no termina cuando se acaba la compra del auto, al contrario, ahí empieza. Compra el auto y luego va a tener un servicio postventa con la cobertura de nuestra red de concesionarios y con personas altísimamente capacitadas para que su Nissan siempre esté en óptimas condiciones.
Utilizamos estrategias que creemos son las mejores y nos sirve muchísimo ser una subsidiaria de la empresa desde Japón porque tenemos muchas subsidiarias en muchos países con muchas culturas y muchas diferencias de mercado, entonces podemos realmente ver qué cosas son las que mejor pueden funcionar en un mercado como Perú, ya que se puede aplicar el aprendizaje adquirido en mercados similares para beneficio del consumidor peruano.
—¿Cuáles son los vehículos más vendidos de la marca?
—El segmento de SUV es el que más ha crecido, es una tendencia y nosotros ahí tenemos un portafolio muy robusto el vehículo que más vendemos hoy por hoy es la Nissan Kicks, que participa en las SUV pequeños, pero también tenemos dos SUV en el segmento más grande de SUV que son las C, ahí tenemos a la Nissan Qashqai y a la Nissan X-Trail además tenemos otro vehículo que tiene muy buen nivel de ventas que es la Nissan Frontier que participa en otro segmento importantísimo para el país que son las pick ups medianas que son utilizan muchísimo para todo tipo de trabajo, pero por más que crezcan las SUV de ninguna manera descuidamos el segmento de sedanes y ahí tenemos al Nissan Versa en sedanes B o sedanes pequeños, pero seguimos teniendo al Nissan Sentra en sedanes C, como es el nuevo Nissan Sentra SR Bitono, el mejor sedán C que vas a encontrar en esa banda de precios en el mercado peruano.
—Atención en canales digitales
—Para la industria automotriz y en general para la mayoría de las industrias, la pandemia aceleró la digitalización de los negocios a la fuerza. Para nosotros fue una oportunidad, porque al ser una corporación global, teníamos ventajas que podíamos aprovechar. En otros países ya tenemos bastante más desarrollados los canales digitales, entonces no hicimos más que replicar las cosas que creíamos que podían funcionar en Perú. Ahora casi un cuarto de nuestra venta puede ser generada o iniciada a través de canales digitales lo cual es muy importante. Además estamos migrando a través de distintas iniciativas, a que ya no sólo la venta se origine en el canal digital, a través de publicidad o un lead, sino que se pueda concretar la venta completa a través de de canales digitales y plataformas e-commerce. Un primer paso en esa línea se está lanzando a través de nuestro servicio de postventa para que a través de esa unidad de negocio el cliente pueda adquirir y hacer el círculo completo de la compra a través de una plataforma de ecommerce que sea confiable y muy fácil de utilizar.
— Plataforma e-commerce Nissan
—El espíritu de la plataforma es dar soluciones a los clientes de manera simple y directa, de manera que el cliente pueda tener acceso a una amplia gama de repuestos a través de una web amigable que cuente con un catálogo completo de partes y con la seguridad y confianza de que todos nuestros productos son genuinos y directamente importados de nuestras fábricas a nivel mundial. Esta plataforma ya opera en otros mercados como Estados Unidos y estamos trabajando con el mismo desarrollado para realmente tener una solución de primer nivel.
La plataforma de ecommerce va a estar orientada en nuestro servicio de postventa y posteriormente, iremos implementándola.
—Participción de Nissan en el mercado peruano
—Contamos con un portafolio amplio, por lo cual tenemos una muy buena cobertura de mercado. Somos una marca con mucha fuerza por ende, estamos en el en el top of mind de los clientes al momento de tomar una decisión de compra. En cuanto a participación de mercado, sabemos que la industria viene creciendo año a año. Hasta el cierre de octubre, venía creciendo más del 5%, casi 6% año contra año. Se está desacelerando ese crecimiento en los últimos dos, tres meses y es probable que se mantenga esa tendencia en el corto plazo. Estamos creciendo gracias a todas las estrategias que aplicamos y seguiremos trabajando por ofrecer lo mejor a nuestros clientes y seguir creciendo.
—Rumbo a la electromovilidad
—En materia de electromovilidad a nivel mundial, Nissan no es nuevo, tenemos un vehículo eléctrico hace décadas y lo importante es poner al cliente en el centro de todo. Siendo realistas en cuanto al contexto en el que nos toca jugar, nosotros como país y como Latinoamérica incluso, puesto que sabemos que esta tendencia no va a llegar a la misma velocidad a todos los países por temas como infraestructura, capacidad de acceso, dinero, medio de pago, entre otros.
Para nosotros la solución ideal en un país como Perú y para Latinoamérica por lo menos en los siguientes años es la tecnología e-power porque te da acceso a un auto de conducción eléctrica que te permite un ahorro muy importante en términos de lo que gastas para movilizarte y sin tener que cargar el auto, realmente es manejar un eléctrico con todo lo divertido que puede conllevar con respecto a la aceleración, no la tienes que cargar y ahorras. Realmente es lo mejor de los dos mundos.
Nissan en general tiene muchas estrategias a nivel global, siempre vamos a estar vigilando y analizando entre todas las estrategias que tenemos a nivel global, cuáles conviene aplicar en Perú, en determinado momento. En esa línea lo mejor de lejos para Latinoamérica y Perú es la tecnología e-power y luego, en función a como vaya madurando el mercado, veremos que se puede implementar.
—Nuevo local en Lima Norte
—La expectativa de un local es llevar soluciones a través de la marca de nuestra red de concesionarios al cliente final de la mejor manera. Con un punto ubicado estratégicamente, de fácil acceso y de alta rotación, de alto tránsito, bajo los estándares más altos, es decir cuando una persona entra a un local en este caso en Los Olivos es como si estuviera entrando a uno de nuestros concesionarios en Tokio, Japón. Cuenta con el mismo tipo de proveedor, de estructura, tipo de servicio, es por eso que somos muy meticulosos con nuestros nuevos locales. Somos muy cuidadosos con los estándares y en la elección de la red de concesionarios para hacer llegar nuestra propuesta de valor al cliente final.