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Banco de la Nación: "Para el 2024 esperamos llegar a 1.000 distritos a nivel nacional"

Entidad nacional cuenta con 16.000 puntos de atención en todo el territorio nacional y uno de sus más grandes objetivos es alcanzar los 1.874 distritos con los que cuenta el Perú y así beneficiar a la mayor cantidad de habitantes.

Banco de la Nación cuenta con productos financieros como seguros de sepelios y de enfermedades graves. Foto: Andina
Banco de la Nación cuenta con productos financieros como seguros de sepelios y de enfermedades graves. Foto: Andina

El Banco de la Nación es la entidad financiera más importante del país, puesto que administra los fondos públicos y representa al Estado peruano en las transacciones comerciales con los sectores público y privado, sea a nivel nacional o internacional. Entre sus competencias, esta institución debe realizar todos los esfuerzos posibles por lograr la inclusión financiera en el territorio nacional, teniendo como consigna un desarrollo equitativo.

No obstante, a pesar de ser un organismo público que puede apoyar a los peruanos, poco se sabe sobre sus acciones en pro de la población y algunos de sus productos. Por ello, La República conversó con Cecilia Arias León, gerente de Productos e Inclusión Financiera del Banco de la Nación, para conocer más sobre algunas de las acciones que desarrolla la entidad.

—¿Qué acciones realiza el Banco de la Nación con respecto a inclusión financiera y cuántos canales de atención ha desplegado al servicio de la población peruana?

—El banco de la nación es una de las organizaciones del Estado que tiene la responsabilidad de inclusión financiera y está ligado a tres temas: acceso, uso y calidad. En ese afán de contar con puntos de atención, hoy día tenemos 560 oficinas físicas. En los puntos más alejados del país, en los mercados productivos donde probablemente se pueden colocar productos y la banca privada no llega, estamos nosotros. Es que más de 360 oficinas de este gran parque corresponden a única oferta bancaria. En términos de inclusión financiera, somos nosotros los pioneros que llevamos estos sistemas de acceso y de productos financieros a los ciudadanos a nivel nacional que tienen necesidades de ahorro como de financiamiento. Nosotros podemos decir que a nivel nacional tenemos 16.000 puntos de atención y queremos seguir creciendo, pero contar con estos puntos de atención requiere de articular varios temas. Además, tenemos más de 1.000 cajeros automáticos, estamos en un proceso de articulación con otras empresas para agrandar la cobertura a través de cajeros automáticos. Tenemos también más de 14.000 cajeros corresponsales y ahí tenemos especial interés, porque permite que el ciudadano de a pie pueda atender sus operaciones de lunes a domingo desde la comodidad de su hogar. En el banco, estamos enfocados en hacer que la vida de los ciudadanos en la adquisición de los productos sea más sencilla y que los procesos de ahorro no solamente son dinero, sino también de tiempo, principalmente pensando en la población peruana que son emprendedores, independientes. Una estrategia del banco es sembrar muchos canales como son los cajeros corresponsales, esto nos ha permitido llegar al 90% de distritos en el Perú de los más de 1.800. El reto que tenemos es llegar a todos lo puntos y uno de los desafíos en esta lucha es la falta de conectividad en algunas zonas.

—En ese esfuerzo por contribuir al desarrollo del país, ¿el Banco de la Nación cuenta con aliados estratégicos?

—En esa lucha por llegar a la mayor cantidad de puntos hemos firmado varios acuerdos. Uno de ellos es el acuerdo con la Federación de Cajas (Fepcman), que asocia a once entidades que son cajas municipales que tienen un ligazón directo con el Perú del emprendedor y se dice que más del 90% de la malla empresarial corresponde a micro y pequeñas empresas y el 70% del trabajo es proveído por estas empresas. Este convenio permite con ellos dos puntos: el primero es que todas estas entidades financieras llegan al emprendedor y generalmente toman fondos para ahorros, pero también colocan créditos. Entonces, les brindamos un producto que se llama ventanilla compartida y les decimos: es costoso para ti llegar a este punto, por lo tanto el espacio físico que yo tengo te doy un espacio para que tú atiendas a tus clientes, a los emprendedores y además te puedo dar el servicio de custodia de documentos, que es un servicio que tenemos hace tiempo, pero como el mundo se está digitalizando, estamos trabajando también con ellos para darle servicio a algunas entidades y así hay un mercado ellos puedan abrir sus propias oficinas. En nuestras facultades como brazo financiero del Estado, pero además también funcionamos como banca de segundo piso es decir, otorgamos dinero a estas entidades que están enfocadas en la micro y pequeña empresa para que ellos hagan lo propio prestando a los emprendedores. Durante este año hemos logrado atender a estas entidades financieras con más o menos unos 700 millones de soles. Estamos llegando de manera coordinada y articulada a un número importante de emprendedores que finalmente repercuten en el ecosistema del de la ciudad, es decir, más de 100.000 emprendedores aproximadamente hasta el cierre del mes pasado habrían recibido un financiamiento o se han beneficiado de estas líneas que nosotros otorgamos y, en lo que va de los meses anteriores, podríamos decir que más de 3 millones de emprendedores. En ese sentido, el Ministerio de Economía nos ha aprobado colocar 2.500 millones como una fuente de reactivación económica.

—¿Además de otorgar productos financieros, la entidad contribuye con la educación financiera de sus beneficiarios?

—Hemos reinsertado al sistema más o menos unos 40.000 empleados que, con este proceso de acompañamiento en el financiamiento, pueden acceder a muchos beneficios. A diferencia de algunas otras organizaciones. Nosotros nos enfocamos mucho en la educación de un crédito y en mi experiencia, cuando otorgas un crédito bien dado, ese crédito puede ayudarte a cumplir tus sueños, a mejorar tu vida. Cuando tú das un crédito mal dado, cuando no acompañas, puede significar estrés para tu propia familia, entonces nosotros nos enfocamos muchísimo en el acompañamiento de las personas a las que atendemos, entendiendo cuál es su flujo de ingreso, cuál es el destino del crédito y finalmente que puedan tomar una decisión informada de por qué endeudarse. El crédito es bueno cuando tú lo destinas, no necesariamente a temas de consumo, sino más bien de prevención de inversión. Hoy tenemos un portafolio de 5.000 empleados públicos que cuentan con casa propia gracias a nuestros créditos hipotecarios y en el sistema financiero existen solo 252.000 familias que tienen un crédito hipotecario. Nosotros solo tenemos 5.000 porque son empleados públicos, pero en este año hemos permitido que 353 familias tengan por primera vez acceso al crédito, siendo servidores públicos. En este punto, nuestro enfoque es que la cartera de créditos hipotecarios recoja necesidad del mejoramiento de vivienda y también en materia de prevención. Por ejemplo, cuando tenemos todas estas alertas del fenómeno de las lluvias, buscamos que hagan prevención desde el mejoramiento para estar más resguardados.

—En las labores que despliegan para dinamizar la economía, ¿la entidad trabaja de la mano con municipalidades y cuáles son las acciones que realiza?

—Este año las autoridades municipales han iniciado su mandato y nosotros también estamos facultados para otorgar créditos a las municipalidades, el primer año siempre es crítico y, de hecho, en lo que va de estos meses ya hemos desembolsado más de 180 millones a 97 municipalidades. Estos financiamientos están destinados a proyectos de inversión, a los cuales estamos acompañando. De esta manera hemos financiado proyectos que permiten unir pueblos, construyendo carreteras, de manera que las economías de cada una de estas comunidades mejoran y los costos nuevamente de transacción para el ciudadano resultan mucho más baratos de hacer, entonces la economía empieza a moverse. Otro tema más que estamos trabajando es en base a los créditos que les otorgamos a las empresas públicas. En ese mismo contexto, hemos trabajado de la mano con Cofide, en programas de impulso y reactivación, ya que cada una de estas 97 municipalidades cuentan con ciudadanos inscritos, que en total superan los 2 millones de personas, quienes recibirán mejores servicios y oportunidades. Brindamos también créditos a los servidores públicos, que evidentemente es un número reducido de la masa total de la economía. Sin embargo, durante este año entendiendo las necesidades del servidor público activamos varias campañas de impulso de educación y también de financiamiento de créditos, principalmente para atender las necesidades que tienen los servidores públicos que reciben sus sueldos en el banco frente a efectos de los eventos que hemos tenido, como el Yaku en el norte. Una iniciativa muy linda, que a mí personalmente me emociona mucho, es que siendo nosotros el brazo financiero del Estado quisiéramos que los más de 1.800 distritos del país exista un agente corresponsal y a ese modelo le hemos llamado agente corresponsal municipal, es decir, que una municipalidad se convierta también en un brazo de extensión de servicios y si hacemos eso podríamos estar en todos los puntos a nivel nacional. Hasta el momento tenemos más de 600 cajeros corresponsales o agentes en municipalidades y en 155 de ellas estamos trabajando muy activamente en cómo mejorar. La aspiración del banco es que primero superemos los 1.000 agentes municipales para que en los siguientes meses podamos decir que el 100% de municipalidades tiene un agente corresponsal. Esto demanda un gran esfuerzo coordinado entre el banco, los alcaldes y todos los funcionarios posibles. Considero que en el año hemos tenido excelentes resultados y esperamos seguir avanzando a paso más acelerado en el 2024 para finalmente seguir reduciendo la brecha de conectividad, seguir impulsando el uso de los servicios y atacar el crédito informal, atacar los servicios informales, dando servicios de calidad.

—¿Cuáles son algunos de los planes de expansión del Banco de la Nación?

—Esperamos en los siguientes meses adquirir al menos unas 100 municipalidades. El banco tiene la intención de llegar, necesitamos de los alcaldes para hacerlo. Esperamos tener 100 al final es del año adicional y nuestra aspiración es que en el 2024 tengamos la cobertura de al menos 1.000 municipalidades, que representaría un poquito más del 50% de las municipalidades a nivel nacional.

¿En algunas localidades es más sencillo encontrar agentes de otras entidades bancarias que del Banco de la Nación?

—La inclusión demanda que todos participemos, no importa el sombrero que tú tienes, no importa, eso es demanda de todos para poder llegar a todos los clientes y a todos los ciudadanos en general, entonces está bien que todos sigamos avanzando en esa ruta.

—Existen algunas operaciones que no pueden realizarse en el agente Multired y es necesario acudir al mismo banco o a través de la plataforma págalo.

—Contamos con Págalo.pe, donde hoy día se procesan 33.000 operaciones diarias. Hace unos días escuché en interoperabilidad que ahora están pasando más o menos unos 40.000 transacciones diarias. Págalo.pe es una plataforma digital, las generaciones hoy día están migrando en la zona urbana hacia la parte digital, nosotros vamos a impulsar para seguir adheriendo a Págalo.pe a más instituciones y quiero contarte, por ejemplo, que el día de al cierre del mes pasado en la plataforma nosotros ya tenemos 562 conceptos que tú puedes realizar, es decir, pagos tributos, etcétera. Empezamos Págalo.pe en el 2017 con 6 entidades que procesaban sus pagos; hoy día tenemos 32 y esperamos terminar el año con 40. Entonces un frente importante es llevar las transacciones hacia lo digital con toda la seguridad posible.

—Cuentan con una tasa anual para créditos hipotecarios que es de las más bajas del mercado. ¿Esto les genera un gran número de solicitudes anualmente? ¿Ha incrementado en comparación a años anteriores?

—Mira, yo te voy a decir una realidad y me voy a sacar el sombrero de gerente del Banco de la Nación, de hecho, la tasa en el banco es una tasa de 8,25, la tasa de hipotecario y puede llegar hasta 7,95 en los casos en que la operación sea más grande, pero por años. El sistema financiero en general no se ha movido de los 256.000 personas con crédito hipotecario, no porque no exista necesidad, sino porque los productos financieros no están diseñados necesariamente para atender la forma en la que se adquiere la vivienda. Entonces ese es un esfuerzo que nosotros tenemos aquí en el banco.

—La digitalización favorece que más personas conozcan sus beneficios. ¿Esto ha incrementado el número de personas que solicita un crédito hipotecario?

—Aunque hoy en día todo es digital, me parece que para brindar créditos hipotecarios aún requerimos hacerlo de manera física, se necesita cercanía. Lo que si está estamos trabajando, es la evaluación de los expedientes, todo lo que puede digitalizarse en cuanto a documentos, hacerlo. La digitalización no ha impulsado el crecimiento de pedidos de créditos hipotecarios, la necesidad de vivienda sigue siendo la misma, sigue siendo constante. Lo que hay que hacer es seguir pensando en más productos para que llegue a las poblaciones, ahí hay que seguir interactuando con el Ministerio de Vivienda, el Fondo MiVivienda, entre otros, para seguir creando productos que atiendan a los segmentos que tienen más necesidad de vivienda.

—Para acceder a casi todos los productos que ofrece la entidad, básicamente hay que ser trabajador del sector. ¿Existe alguna posibilidad de flexibilizar esto a trabajadores del sector privado en caso demuestren la capacidad económica de poder cumplir con los pagos o cumplan con otros requisitos establecidos por ustedes?

—Nosotros, por ser el brazo financiero, tenemos autorización para atender servidores públicos que tienen sus haberes en el banco, porque nuestro rol es subsidiario, eso significa que nosotros no hacemos competencia con la banca privada, pero vamos a seguir sumando esfuerzos para llegar a todos los rincones del país.

—¿Tienen algún plan para beneficiar a personas que viven en lugares alejados o comunidades en otras regiones, ya sea acciones de responsabilidad social o algún beneficio exclusivamente para este sector de la población?

—Tenemos una iniciativa que no te he contado y es realmente relevante, nosotros tenemos un mandato que es la pagaduría, mediante la cual atendemos a las poblaciones más vulnerables que reciben bonos. Este año iniciamos una coordinación muy estrecha con el Midis y tenemos más menos 2,2 millones de beneficiarios de programas sociales, de los cuales hay un grupo importante que está tarjetizado. Tenemos el reto de tarjetizar a más de 650.000 personas del programa Pensión 65. Hoy en día existen cerca 33.000 personas y buscamos terminar el año con 70.000 (tarjetizados) y al próximo año llegar al 90%. Con respecto a comunidades distantes, buscamos implementar el cajero corresponsal, este es un proyecto también articulado muy de la mano con el Midis para que los adultos mayores no tengan la necesidad de acudir a una oficina del Banco de la Nación.

Comunicador con especialidad en periodismo multiplataformas formado en la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia en redacción y producción de contenidos en diversos medios de comunicación. Interesado en temas de actualidad, autos, deportes y turismo.