Gobierno de Gavin Newsom aplica la Ley SB 1394 desde el 1 de julio de 2025: conductores de California deben prepararse
El gobernador Gavin Newsom aprobó la Ley SB 1394, la cual busca mejorar la privacidad de los conductores en California.
- California: nuevas leyes sobre salarios, alquileres, salud y suscripciones aplican desde julio, firmadas por Gavin Newsom
- Esta 'ciudad santuario' de California está en la línea de fuego del Gobierno de Donald Trump y ya dio un contundente golpe

La Ley de Servicio de Vehículos Conectados o SB 1394, aprobada por el gobernador Gavin Newsom, entra en vigor este martes 1 de julio de 2025. Esta medida busca una mejora en la privacidad de los conductores en California con la remoción del acceso remoto de terceros, especialmente frente a los casos de abuso doméstico.
Esta medida prevé que, a partir de 2028, los vehículos deberán incluir un botón físico para desactivar el rastreo por GPS de manera inmediata y sin necesidad de conexión a internet.
PUEDES VER: Gavin Newsom y DMV lanzan medida que cambiará el uso de placas convencionales en autos de California

¿Qué es la Ley SB 1394 y en qué consiste esta nueva medida aprobada por Newsom?
La Ley SB 1394 fue aprobada por el gobernador Gavin Newsom y entra en vigor este 1 de julio de 2025. El objetivo de esta medida es combatir el abuso de tecnologías de rastreo y control remoto de vehículos, especialmente en casos de violencia doméstica. Los cambios principales que trae esta legislación para los conductores en California son:
- Los fabricantes deberán permitir que los conductores revoquen el acceso remoto de terceros.
- Los conductores podrán solicitar una nueva cuenta de servicio sin la aprobación de otros usuarios previos.
- Los fabricantes tendrán 2 días hábiles para cortar el acceso remoto.
- En casos de violencia doméstica, un fallo judicial que otorgue el uso exclusivo del vehículo tendrá prioridad sobre un título de propiedad compartido.
De acuerdo con la ley, las compañías enviarán un correo de confirmación con el número de solicitud, los pasos a seguir y asistencia al usuario. Además, toda la información será manejada con estrictos estándares de confidencialidad. Esto busca quitarle poder a los agresores y que no puedan rastrear ubicaciones, controlar el vehículo y acceder a cámaras sin que la víctima lo sepa.
Ley firmada por Gavin Newsom se proyecta a 2028
A pesar de que esta medida comenzará a regir en 2025, la ley de California establece requisitos más avanzados que entrarán en vigor entre 2026 y 2028. Al llegar a este último año, se espera que los autos ya deban incluir un botón para interrumpir el rastreo por GPS de manera inmediata desde el interior del vehículo.
Para los vehículos fabricados en enero de 2028, la ley establece que deberán contar con los siguientes requisitos:
- Desactivar el rastreo GPS sin conexión a internet ni uso de apps.
- Ejecutar la acción sin necesidad de nombre de usuario, contraseña ni códigos de autenticación.
- Evitar que el fabricante o terceros reciban notificaciones sobre la desactivación del rastreo.
- Permitir la reactivación del rastreo solo desde dentro del vehículo.






















