California les dice adiós a las viejas placas: Gavin Newsom firmó ley que permite a conductores modificar esta parte del vehículo
En California, Gavin Newsom permite sustituir matrículas metálicas y documentación en papel por dispositivos electrónicos.
- Ley SB 1217 cambia los seguros para mascotas en California: cómo beneficia a los dueños la normativa
- La ley AB 2863 firmada por Gavin Newsom en California entra en vigor el 1 de julio: qué cambia para los usuarios de streaming

California se prepara para una transformación en la identificación vehicular. A partir del 1 de enero del 2027, los conductores tendrán la opción de reemplazar sus tradicionales placas metálicas por dispositivos digitales, un cambio que promete modernizar la forma en que los vehículos son registros e identificados por las autoridades en el estado.
Esta innovación es posible gracias a la aprobación de la Assembly Bill No. 3138, una ley firmada por el gobernador Gavin Newsom. La medida autoriza el uso de dispositivos electrónicos alternativos, además de reemplazar las matrículas, también se podrá hacer lo mismo con las calcomanías de renovación y las tarjetas de registro en papel.
¿De qué trata esta nueva ley firmada por Gavin Newsom en California?
La nueva ley, que modifica el artículo 4854 del Código de Vehículos de California, representa una de las reformas más ambiciosas en materia de identificación vehicular en el estado.
Desde 2027, los conductores podrán optar por un dispositivo digital que replicará la apariencia de las placas tradicionales, pero con la capacidad de mostrar información de registro en tiempo real y que estará autorizado por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y la Patrulla de Caminos de California
PUEDES VER: Ley SB 1217 cambia los seguros para mascotas en California: cómo beneficia a los dueños la normativa

- Reemplazo integral: Los dispositivos digitales podrán sustituir las placas físicas, las calcomanías, las pestañas de renovación y las tarjetas de registro.
- Visibilidad garantizada: Deberán ser visibles tanto de día como de noche a una distancia mínima de 23 metros.
- Lectura clara: Permitirán la visualización legible de caracteres alfanuméricos y prueba de registro, incluso si el vehículo está detenido, estacionado o desocupado.
- Compatibilidad tecnológica: Serán leídos por cámaras de control automatizado y lectores de placas policiales.
- Seguridad y privacidad: Estarán obligados a mantener altos estándares de seguridad digital, protección de datos y resistencia frente a fallas tecnológicas, cumpliendo con la Ley de Privacidad del Consumidor de California de 2018.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema de placas en California?
El nuevo sistema de placas digitales en California se basa en el cumplimiento de rigurosos estándares técnicos, visuales y legales. Para su aprobación, los fabricantes deberán presentar un plan de negocios detallado al DMV, que garantice la funcionalidad y seguridad de sus productos.
- Tengan un tamaño visible que respete las dimensiones legales de las placas tradicionales.
- Exhiban únicamente información autorizada por el DMV, sin datos personales adicionales del conductor.
- Funcionen bajo cualquier condición de iluminación y cumplan con todas las leyes de visibilidad vehicular.
Podrán incluir tecnología de geolocalización (GPS), la cual será opcional y deberá poder desactivarse manualmente desde el interior del vehículo, sin necesidad de aplicaciones o acceso remoto. Una vez desactivada, solo el conductor podrá reactivarla, y el dispositivo deberá mostrar claramente si el GPS está activado.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.






















