Gobierno de Donald Trump envía memorando a inmigrantes: les revocará la ciudadanía americana si cometen delitos civiles
Donald Trump dejó en claro su postura contra inmigrantes en Estados Unidos. Por ello, el Departamento de Justicia del país emitió un memorando donde abarca la "desnaturalización" por delitos civiles.
- Esta 'ciudad santuario' de California está en la línea de fuego del Gobierno de Donald Trump y ya dio un contundente golpe
- Ciudadanía por nacimiento en EEUU continuará siendo legal en estos estados tras fallo de la Corte Suprema

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un memorando donde insta a abogados de esta oficina a iniciar procedimientos por delitos civiles a inmigrantes que hayan obtenido la ciudadanía americana de forma fraudulenta y llevar a cabo el proceso de desnaturalización. Asimismo, el fiscal general adjunto, Brett A. Shumate, indicó que esta forma parte de las principales prioridades de la División de Derechos Civiles.
En el documento se expresa que en los procedimientos civiles no se garantiza el derecho a un abogado, lo que significa que las personas involucradas deben asumir su defensa o buscar asistencia legal por su cuenta.
Ciudadanía americana: ¿quiénes serían desnaturalizados?
El memorando que emitió el Departamento de Justicia de EE.UU. destaca que aquellos inmigrantes que cometieron delitos civiles entrarían en un proceso de desnaturalización. Sin embargo, esto aplicaría para quienes hayan cometido "crímenes de guerra, ejecuciones extrajudiciales u otros abusos graves contra los derechos humanos" o "cualquier persona condenada por delitos que represente una amenaza" para el país.
Otras de las causales por las que los ejecutivos iniciarían con un proceso de desnaturalización de forma más discreta es si el inmigrante mintió en formularios de ciudadanía, cometió fraude financiero, fraude contra Medicaid o Medicare, o estafó.
Durante las últimas semanas se registró un caso de desnaturalización. Se trata de Elliott Duke, procedente de Reino Unido y estuvo en el Ejército. La decisión se tomó tras conocerse su condena por distribuir contenido de abuso sexual infantil, delito que aceptó haber cometido antes de concederse la ciudadanía.
Sin embargo, esta medida no está exenta de preocupaciones y críticas como la de Sameera Hafiz, directora de políticas del Centro de Recursos Legales para la Inmigración, quien advirtió que "se trata, en cierto modo, de crear una segunda clase de ciudadanos estadounidenses".
PUEDES VER: Trump se harta: inmigrantes en EEUU enfrentan masivas multas de hasta US$10.000 si violan esta ley

¿Quiénes son elegibles para la ciudadanía americana?
El Gobierno de Estados Unidos tiene en cuenta una serie de requisitos para que un inmigrante pueda obtener la ciudadanía americana. Algunos de estos requerimientos son:
- Ser residente permanente legal durante al menos cinco años (con excepciones para cónyuges de ciudadanos y miembros del ejército de Estados Unidos).
- Haber pasado una mediana de 7,5 años como residente permanente (según los datos de 2024).
- Poder leer, escribir y hablar palabras de uso común en inglés.
- Tener conocimiento y comprensión de la historia y el gobierno de los EE.UU.






















