Descubre las fortalezas incaicas de San Juan de Lurigancho con solo S/8
Aunque no lo crea, el distrito más poblado del Perú, cuenta con tres imponentes huacas que fueron fortalezas del curacazgo incaico en su tiempo: Templo de Mangomarca, Fortaleza de Campoy y Canto Chico. En La República, te explicamos como recorrerlas.
Escondidas, recónditas y misteriosas, las huacas de San Juan de Lurigancho, mantienen historias que nos narran el avance de las culturas incaicas a lo largo del territorio, así como sus vidas, sus guerras y cómo se defendían de sus oponentes. Estas tres antiguas fortalezas, que fueron parte clave de los curacas, se encuentran ubicadas centralmente en la jurisdicción de Mangomarca y Canto Grande.
A pesar de que su fama no sea conocida, las huacas del templo de Mangomarca, Fortaleza de Campoy y Canto Chico han pasado por restauraciones, gracias a la municipalidad y el Ministerio de Cultura, parte del programa ‘Perú: país de las huacas’. Si deseas conocerlas, te detallamos cómo llegar y qué actividades puedes realizar en estos lugares.
La historia de las huacas de San Juan de Lurigancho
Estas huacas del oeste tomaron su forma original a partir del año 900 d. C., cuando el Señorío de Ichma se hacía presente luego de la conquista de los Wari ante la Cultura Lima, siendo el Templo de Mangomarca y la Fortaleza de Campoy, plazas insignes para el comercio, la política y los rituales.
Para 1470 d. C., los guerreros de Cussi Yupanqui, junto con el Gobierno inca del Cuzco y sus curacas, trazaron la ruta del Pachacamac hasta el Rímac, llegando hasta los faldones del cerro San Jerónimo; donde establecieron la construcción de la huaca más joven: Canto Chico, pero históricamente conocido como Hurinhuanchos, solo que este nombre no persistió en el tiempo
¿Dónde se ubican las huacas?
Las huacas se encuentran muy cercanas y dentro del distrito de San Juan de Lurigancho. El templo de Mangomarca y la Fortaleza de Campoy son los que más próximos se ubican (inclusive, una se encuentra a la espalda de la otra). La huaca de Canto Chico se encuentra en Canto Grande, en el asentamiento humano que lleva su homónimo.
A diferencia del templo mayor, la Fortaleza destaca por su construcción, utilizaron los mismos materiales, pero aplicados de manera distinta: las tapias se colocaban de manera doble en lugar de una sola, y solo tiene una entrada en dirección hacia el sur, según el investigador Julio Antón Villacorta.
San Juan de Lurigancho: ¿qué hacer en las huacas?
Las huacas están protegidas luego de la aplicación del programa "Perú: país de huacas", por lo que su acceso, a comparación de años antes, se ha limitado, con el objetivo de restaurar su legado.
Anteriormente, estas huacas se encontraban en estado de abandono, siendo deteriorados por el vandalismo y el consumo de drogas. La huaca más afectada fue Canto Chico, degradándose con mayor rapidez.
Sin embargo, hoy en día tú puedes ir a las huacas y solicitar un permiso guía o visitarlas desde sus muros, tomando fotos para guardarlas de recuerdo. O si quieres ser parte de mejores espectáculos, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho realiza rituales conmemorativos en el templo de Mangomarca en ciertas fechas. ¡Apúntate!
¿Cómo visitar las tres huacas en un solo días?
Es muy simple y te va a costar solo 8 soles. Lo importante es ubicar algún paradero del corredor morado o azul y esperar un bus. En el caso del corredor morado, cualquiera de sus rutas te llevará hasta Caja de Agua; a diferencia del corredor azul, que solo la ruta 303 te llevará hasta allá. Aunque si estás cerca a una estación del tren de La Línea 1, puedes tomar uno que te lleve hasta la estación Caja de Agua. Este primer viaje te costará entre S/2,50 si vas por corredor, o S/1,50 si vas por tren.
Luego de bajar en Caja de Agua (de preferencia en la estación), caminaremos hasta Chimú, a la altura de la paralela de Chinchaysuyo, donde encontraremos a los buses de la ruta 3403, o conocidos como "41". Tomaremos uno hasta el paradero 15 de Las Flores. Desde este destino, debemos de caminar unos 8 minutos hasta la huaca Canto Chico. Este viaje te costará alrededor de S/2 soles.
Luego de nuestra visita a la huaca Canto Chico, tomaremos el bus de la ruta 3509, que lleva el numeral "104". Este bus nos llevará hasta el templo de Mangomarca, ubicado en la cuadra 20 de Santuario. Este tercer viaje te costará solo 1 sol.
Como la Fortaleza de Campoy nos queda a la espalda del tempo de Mangomarca, tomaremos el bus de la ruta 3612, o conocido como "48", llevándonos directamente a la huaca en las faldas del cerro El Chivo. El final de todo solo tendrá el coste de 1 sol.