Turismo

México es uno de los países que hace más turismo en Perú, pero ahora se solicitará visa a sus ciudadanos

Pedir visa a ciudadanos mexicanos para ingresar al Perú podría perjudicar al turismo nacional. Revisa cuáles son los países que más nos visitan y por qué México también pedirá visa a los turistas peruanos.

Chile es el país que más visita el Perú, según Mincetur. Foto: composición LR/Andina
Chile es el país que más visita el Perú, según Mincetur. Foto: composición LR/Andina

En una respuesta a la decisión de México de solicitar visa a los peruanos, el Gobierno de Dina Boluarte ha anunciado que los ciudadanos mexicanos también deberán tramitar este documento para ingresar a Perú. Esta medida llega tras un año en el que México se posicionó como el noveno país con mayor aportación de turistas a Perú, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Sin embargo, esta nueva política de visas podría tener consecuencias en el flujo turístico del nuestro país.

Cabe resaltar que previo a la nueva regulación impuesta por México, los peruanos podían permanecer en ese país hasta 180 días, pero solo para realizar actividades no lucrativas, incluido el turismo, sin la necesidad de una visa. El comunicado oficial indica que se trata de una medida temporal, lo que abre la posibilidad de que pueda ser retirada en el futuro.

¿Cuántos mexicanos visitaron Perú en el 2023?

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el 2023, Perú recibió a 76.300 visitantes de México, lo que representó el 2% del total de turistas internacionales. Esta cifra coloca a México en el noveno lugar entre los países que más contribuyeron al turismo peruano.

Los primeros lugares fueron ocupados por los siguientes países:

  • Chile (593.773)
  • Estados Unidos (490.332)
  • Ecuador (239.519)
  • Colombia (146.423)
  • Bolivia (134.760)
  • Brasil (130.759)
  • España (101.520)
  • Argentina (99.048)
  • México (76.300)
  • Francia (51.704)

¿Desde cuándo México exigirá una visa para el ingreso de los peruanos a su territorio?

A partir del sábado 20 de abril de este año, los peruanos deberán obtener una visa para ingresar a México como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Esta medida fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y se enmarca dentro de los lineamientos generales para la expedición de visas emitidos por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, en términos de la normatividad aplicable, llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República del Perú para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan, en su momento, suprimir el requisito de visa a las personas nacionales de dicho país”, indica el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué México exigirá una visa a los peruanos?

De acuerdo a lo señalado en el comunicado sobre los acuerdos de Secretaría de Gobernación de México, la decisión de México de reintroducir el requisito de visa para los peruanos se debe al incremento sustancial en el número de estos ciudadanos que ingresan al país con la intención de realizar actividades distintas a las permitidas por su condición de estancia de visitante.

Esto incluye la realización de trabajos remunerados o la extensión de su estancia más allá de los 180 días permitidos. “La Secretaría de Relaciones Exteriores, en términos de la normatividad aplicable, llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República del Perú para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan, en su momento, suprimir el requisito de visa a las personas nacionales de dicho país”, explica el Gobierno mexicano.

Las deterioradas relaciones diplomáticas entre Perú y México

Las relaciones diplomáticas entre Perú y México han experimentado tensiones en los últimos tiempos, especialmente tras el intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo y las posteriores declaraciones de Andrés Manuel López Obrador. La situación se agravó cuando el Gobierno de Dina Boluarte retiró a su embajador de México y expulsó al embajador mexicano en Perú, lo que ha llevado a un diálogo limitado entre ambos países.