Turismo

El Callejón de Huaylas, Chavín y Huaraz no son los únicos: ¿qué otros lugares puedes conocer en Áncash?

Si tienes ganas de visitar este destino ancestral, pero no deseas ir a los lugares más populares, no te preocupes. Revisa los puntos más llamativos de este departamento. ¡Toma nota!

La subida de la laguna Churup es ardua y larga, por lo que se recomienda tener un buen estado físico y contar con un guía. Foto: Red Bus/Instagram
La subida de la laguna Churup es ardua y larga, por lo que se recomienda tener un buen estado físico y contar con un guía. Foto: Red Bus/Instagram

¿Quieres ir a Áncash, pero no sabes por dónde empezar? ¡Tranquilo! Este destino es un lugar místico y muy admirado en mundo por ser el hogar de una de las culturas más antiguas del mundo: Chavín. Sin embargo, muchas personas solo llegan a conocer el Callejón de Huaylas, la puya de Raimondi u otros puntos más populares donde generalmente hay una gran acumulación de personas. Pero, si deseas tener un recorrido más tranquilo, debes conocer los increíbles lugares más escondidos de esta región. ¡Aquí te lo contamos!

Lagunas de Llanganuco

Las lagunas Chinancocha y Orconcocha se asemejan a un espejo y sus aguas color turquesa le roban el aliento a cada turista que se topa con ellas. Es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza que quedarán impresionados con las vistas que parecen salidas de un cuadro, el aire puro, la paz y la calma que solo una reserva de este tipo podría ofrecer.

Puedes encontrar este atractivo turístico a 25 km al noreste de Yungay (a 45 minutos en auto). Las lagunas están dentro del Parque Nacional Huascarán y su origen proviene del deshielo de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui.

Laguna Churup

Puedes encontrar este paraíso natural cerca al pueblo de Pitec, a tres horas de Áncash. Se trata de una hermosa formación de aguas turquesas que forman un espejo y reflejan el bellísimo paisaje ubicado en las faldas del nevado del mismo nombre.

Sin embargo, recuerda que el viaje es arduo, por lo que se recomienda tener un buen estado físico y, sobre todo, realizar la travesía en compañía de un guía. Sumado a ello, podrás hacer deportes de aventura como escalada de montañas, incluso puedes acampar.

Bosque de piedras Hatun Machay

Encontrarás este destino a una hora al sur de Huaraz. Es un punto adorado por todos los amantes de los deportes de aventura, especialmente, por los escaladores de rocas que visitan el país. Resulta que el parque de Hatun Machay tiene 200 hectáreas de piedras de diferentes tamaños. Y no solo esto, sino que están a 4.300 m. s. n. m., lo que significa un reto mayor para los turistas más avezados.

Punta El Huaro

Ubicado en el kilómetro 347 de la Panamericana Norte, cerca al pueblo de Casma, se encuentra Punta El Huaro, considerada una de las mejores playas del Perú que, además, tiene el beneficio de ser poco concurrida. Por ello, es perfecta si quieres pasar un día tranquilo y relajarte un rato. De hecho, no solo podrás bañarte en sus refrescantes aguas, también podrás acampar y pescar.

¿Un camino que atraviesa una laguna? Conoce cómo llegar a este lugar secreto en Áncash

Las lagunas Chinancocha y Orconcocha asemejan a un espejo y dan la impresión de haber creado un nuevo color. No son verdes ni azules. Parecen de color turquesa, aunque eso no sería del todo exacto. Lo importante es que consigue robarle el aliento a cada turista que se topa con ellas.

La también llamada laguna de Chinancocha brinda a las personas una experiencia casi mística, perfecta para los amantes de la naturaleza, que quedarán impresionados con las vistas que parecen sacadas de un cuadro, el aire puro, la paz y la calma que solo una reserva de este tipo podría ofrecer.

¡Alista tus maletas! Conoce el Cenote de Chapalla, un paraíso escondido de Ayacucho

Si quieres conocer este exótico paisaje, deberás viajar al departamento de Ayacucho. El precio de un traslado vía terrestre cuesta en promedio S/70 y tiene una duración de 10 horas. Al llegar, tendrás que movilizarte hacia la provincia de Víctor Fajardo, la cual está a tres horas y media de la capital.

El cenote en Ayacucho es un lugar idóneo para los amantes del buceo, ya que sus aguas claras y tranquilas son perfectas para practicar esta actividad. Y no solo eso, sino que podrás apreciar un gran número de especies marinas, como peces tropicales y corales coloridos. También hay áreas designadas para descansar y disfrutar del entorno, así como servicios de guías turísticos que comparten información interesante sobre la historia y ecología del paraje.