UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - ¿A qué hora juegan HOY por la fecha 14 de la Liga 1?
Turismo

¿Qué debo tener en cuenta si viajo en avión por primera vez?

Viajar en avión es de gran utilidad para visitar a seres queridos, emprender un negocio o hacer turismo. Aquí te damos algunos consejos útiles si tomas un vuelo por primera vez.

Conoce en esta nota qué debes llevar y cómo combatir la ansiedad previa a un vuelo en avión. Foto: Andina
Conoce en esta nota qué debes llevar y cómo combatir la ansiedad previa a un vuelo en avión. Foto: Andina
La República

Viajar en avión es una necesidad para gran cantidad de personas en el Perú y el mundo, pero muchas personas no tienen muy claro qué deben hacer si toman un vuelo por primera vez para visitar a sus seres queridos, por motivos académicos o de negocios, o simplemente porque quieren pasar algo de tiempo libre solos o en familia en los mejores destinos turísticos.

Viajar por necesidad o para hacer turismo a lugares como Canadá, México, Colombia, Francia y varios destinos suena como una buena idea, pero hay cosas que no puedes olvidar, como los requerimientos exigidos por cada país para el ingreso, los protocolos a seguir por la pandemia de COVID-19 e incluso enfrentar la ansiedad que suele presentarse antes del primer vuelo. Por ello, en esta nota te indicamos todos los pasos y recomendaciones a seguir para viajar sin preocupaciones.

¿Cómo viajar en avión?

Antes de viajar en un avión, debes tener en cuenta todos los pasos a seguir antes, durante y después del vuelo.

Antes del viaje

  • Compra tus boletos con la anticipación necesaria. Los expertos en el tema sugieren hacerlo entre tres meses y un mes y medio antes.
  • Si vas a viajar al extranjero, asegúrate también de revisar los requisitos que te exige cada país y obtener la visa y/o el pasaporte, según amerite el caso.
  • Prepara tu maleta con tiempo. Revisa qué es lo que puedes portar, como equipaje de mano y en las maletas. Asegúrate de que sea lo necesario.
  • Realiza el check-in, es decir, ingresar tus datos antes del viaje. Puedes hacerlo de manera virtual en la web de la aerolínea, de modo que podrás elegir tu asiento con antelación y conseguir el pase de abordar listo para imprimir. Sugerimos hacerlo un día antes del vuelo.
  • Dirígete al aeropuerto con anticipación. Según las recomendaciones del Gobierno peruano, debes hacerlo hasta tres horas antes si partes desde Lima y hasta dos horas antes si lo haces desde provincias.

Durante la estadía en el aeropuerto se debe guardar la distancia social y todas las medidas de bioseguridad. Foto: AFP

  • Tras revisar que tu equipaje está bien sellado en la recepción de tu aerolínea, pasarás por los controles de seguridad.
  • Luego, deberás encontrar tu puerta de embarque. Asegúrate de tener todos tus documentos en orden. En la sala de embarque estará la oficina de migraciones, donde deberás hacer los trámites para salir del país.

Durante el viaje

  • Ubica tu asiento, abróchate el cinturón y presta atención a todas las indicaciones que darán los tripulantes de cabina.
  • Mantente relajado y piensa en positivo o distráete con tus actividades favoritas disponibles para mantenerte alejado de las tensiones que podrían surgir.

Después del viaje

  • Minutos antes de la llegada, llena el papel que se te pedirá y revisa que tengas los documentos necesarios.
  • Revisa que todo tu equipaje se encuentre en orden, tanto el de mano como el que recibirás en las cintas tras bajar del avión.
  • Finalmente, deberás pasar por la aduana de inmigración antes de salir del aeropuerto.

Requisitos para viajar en avión

Si vas a realizar un viaje interprovincial en avión, tan solo requerirás tu documento de identidad (DNI, pasaporte o carné de extranjería), así como el boarding pass (tarjeta de embarque). Si tu vuelo es al extranjero, requerirás también la visa o pasaporte que corresponda a tu destino y el motivo de tu viaje, así como los documentos que se exigen para el ingreso al territorio.

Asimismo, el protocolo vigente por la pandemia establece que todos los pasajeros deben llevar doble mascarilla para ingresar al avión y completar la declaración jurada que se te indicará.

Protocolo para viajar en avión

Según indica el Gobierno del Perú, todas las personas que viajen en avión durante el estado de emergencia nacional deben seguir estas recomendaciones generales:

  • Llegar al aeropuerto hasta tres horas antes de la salida del vuelo si estás en Lima, y hasta dos horas antes en el resto de aeropuertos a nivel nacional.
  • Mantener la distancia física de por lo menos un metro con las demás personas.
  • Uso de mascarilla en todo momento.
  • Revisar la señalización para las zonas de espera, colas y otras indicaciones de la autoridad del aeropuerto.
  • Antes de ingresar al aeropuerto, te tomarán la temperatura.
  • Te pedirán llenar una declaración jurada de estado de salud.
  • También se deberán llenar y entregar declaraciones juradas especiales para el transporte de mayores de 65 años y menores de 14. Estos últimos solo podrán viajar, por lo menos, con uno de sus padres o su tutor debidamente acreditado.

La mascarilla es de uso obligatorio durante los vuelos en avión. Foto: AFP

¿Qué tipo de personas no pueden viajar en avión?

De acuerdo con un informe del portal Infobae basado en recomendaciones de las aerolíneas y la OMS, se desaconseja viajar en avión a las personas con las siguientes condiciones:

  • Angina de pecho o dolor torácico en reposo.
  • Cualquier enfermedad contagiosa activa.
  • Síndrome de descompresión posterior a la práctica del submarinismo.
  • Presión intracraneal incrementada a causa de hemorragia, traumatismo o infección.
  • Infecciones de oído y nariz.
  • Infarto de miocardio o ACV reciente.
  • Cirugía o lesión reciente, sobre todo por trauma abdominal y cirugía gastrointestinal, lesiones cráneo-faciales y oculares, operaciones cerebrales y operaciones oculares.
  • Enfermedad respiratoria crónica severa o dificultades respiratorias.
  • Anemia falciforme.
  • Enfermedad psicótica, a menos que esté completamente controlada.

En todo caso, se recomienda consultar con el médico antes de tomar un vuelo para saber cuál es el caso para cada condición específica. Adicionalmente, dependiendo de la aerolínea, se restringe el viaje o se exigen requisitos específicos (como formularios o certificados) a las embarazadas con gestación avanzada o de alto riesgo. Tampoco es aconsejable llevar recién nacidos de menos de 48 horas.

¿Qué llevar para un viaje en avión?

La recomendación general es viajar ligero, es decir, llevar solo lo que será estrictamente necesario para el viaje. En el caso del equipaje de mano, es recomendado llevar los medicamentos requeridos, así como teléfonos móviles, material para el entretenimiento (auriculares, libros o revistas) y los alimentos y bebidas que se consideren necesarios. No olvides los documentos requeridos y la tarjeta de crédito.

En cuanto a lo demás, asegúrate de llevar la ropa que creas más conveniente para tu próximo destino.

Asegúrate de llevar lo estrictamente necesario en tu equipaje de mano. Foto: Astelus

¿Qué documentos debo presentar en el aeropuerto?

A tu llegada al aeropuerto, deberás presentar tu documento de identidad y la tarjeta de embarque o reserva de viaje. Asimismo, si vas a viajar a un destino internacional, es posible que debas mostrar un pasaporte o visa, dependiendo de lo exigido por cada país. Si llevas a un menor de edad, también debes entregar la autorización de viaje respectiva firmada por uno de los padres.

En caso de embarazadas, transporte de mascotas o de armas de fuego, se pueden requerir documentos adicionales, según el caso.

Si tu documento de identidad se ha extraviado y necesitas viajar a provincia en avión, podrás presentar un DNI caducado, licencia de conducir, pasaporte o la ficha de inscripción de Reniec (C4), según las regulaciones de la DGAC.

¿Cómo se puede viajar en avión sin gastar demasiado dinero?

Estas son algunas recomendaciones comunes para viajar en avión con poco presupuesto:

  • Ahorra dinero en los días previos al viaje. Evita comprar o conseguir cosas que realmente no necesitas para que tengas el dinero suficiente.
  • Viaja en temporada baja, pues durante esos meses podrás encontrar los precios más económicos para el destino que elijas.
  • Lleva pocas cosas. Muchas aerolíneas cobran por el equipaje de más de 10 kilogramos.
  • Revisa los portales que permiten comparar precios de las distintas aerolíneas. Así sabrás cuándo encontrar los que se ajusten a tus posibilidades económicas.
  • Planifica con inteligencia todos los demás elementos de tu viaje: hospedajes, alimentación, transporte, etc.

Viajar sin mucho equipaje te ayudará a evitar costos mayores al viajar en avión. Foto: La República

¿Cuáles son los filtros de seguridad antes de volar?

Tras llegar al ingreso a salas, los pasajeros deberán pasar su tarjeta de embarque por la máquina lectora. Antes de la inspección, los responsables de los controles de seguridad le darán las indicaciones a cada viajero para que coloque sus pertenencias en el lugar correspondiente.

El pasajero y sus objetos serán revisados para evitar el ingreso de armas, explosivos u objetos peligrosos a la aeronave. Antes de pasar por los arcos debes retirarte todos los objetos metálicos que lleves contigo.

En las bandejas solo se colocarán los objetos que no están incluidos en el equipaje de mano, como prendas de vestir o artefactos electrónicos de gran tamaño.

¿Cómo estar tranquilo antes de viajar en avión?

Diversos medios y especialistas en el tema brindan los siguientes consejos para quienes puedan sentir ansiedad antes de volar por primera vez:

  • Busca información sobre el vuelo y sobre el viaje en avión en general. Las estadísticas y experiencias de otras personas te permitirán entender lo seguro de viajar en esta modalidad.
  • Planifica los detalles del viaje de la manera que te haga sentir más tranquilo. Por ejemplo, opta por vuelos directos o nocturnos, y de preferencia en aviones lo más grandes posible.
  • Piensa en otros temas que te hagan sentir bien. Para el momento de ir al avión, también piensa en ver películas alegres o en llevar revistas, libros divertidos o videojuegos que no sean de temáticas agresivas.
  • Practica ejercicios de relajación, como respiraciones profundas, y trabaja la ansiedad y los conflictos que puedas tener. Procura relajarte y descansar bien antes del viaje.
  • Escucha música relajante.
  • Piensa en cosas positivas, sobre todo aquellas que pueden esperarte en tu destino.

Tener pensamientos positivos ayudará antes y durante el viaje para evitar ansiedad. Foto: Astelus

¿Qué cosas puedo llevar en el equipaje de mano en un avión?

Por lo general, puedes llevar en el equipaje de mano tus dispositivos pequeños y frágiles (celulares, tablets), medicamentos y líquidos no mayores a 100 ml como cremas, gel para cabello, desodorantes, shampoo, maquillaje, crema dental y bloqueadores.

En cambio, no podrás portar allí objetos punzocortantes, herramientas, armas de fuego o imitación de estas, o cualquier objeto considerado peligroso para el vuelo en cabina, en concordancia con las normas de la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú.

¿Qué alimentos puedo llevar en el avión?

En Perú, los aviones permiten a los pasajeros trasladar verduras, frutas, embutidos, condimentos, yogurts, quesos, bebidas no alcohólicas, alimentos enlatados, pudín, galletas, dulces, sándwiches y alimento para bebés. Las carnes, pescados y mariscos pueden tener requerimientos específicos dependiendo de la aerolínea.

Respecto de las bebidas alcohólicas, generalmente es posible llevar las adquiridas en el duty free o cuando están embaladas para venta al detalle, bajo ciertas condiciones.

Asimismo, los alimentos permitidos para viajes al extranjero dependerán de las condiciones que imponga cada país o zona. Por ejemplo, Estados Unidos y Australia prohíben el traslado de la mayoría de frutas, verduras, semillas y productos de origen animal.