CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Turismo

Los mejores lugares turísticos de Bolivia para un viaje lleno de sorpresas

Bolivia es un país rico en tradiciones ancestrales y paisajes deslumbrantes. Conoce en esta nota cuáles son sus lugares turísticos más recomendados.

La ciudadela de Tiahuanaco es el complejo arqueológico más importante de Bolivia. Foto: AFP
La ciudadela de Tiahuanaco es el complejo arqueológico más importante de Bolivia. Foto: AFP
La República

Bolivia es uno de los países más ricos en cultura e historia de Sudamérica, y si bien es muy conocido por su altiplano, sus montañas y el Lago Titicaca, también contiene lugares turísticos llenos de verdor y parajes casi como sacados de la ciencia ficción. Asimismo, podrás disfrutar de sus espacios de entretenimiento, de su sabrosa gastronomía y de la calidez de su gente.

El Salar de Uyuni, la ciudadela de Tiahuanaco y las minas de Potosí son algunos de los atractivos turísticos más conocidos de Bolivia, donde podrás estar en contacto con la naturaleza y el pasado ancestral. También hay muchas cosas por ver en las grandes ciudades como La Paz y Sucre. En esta nota, te mostramos cuáles son los mejores rincones del Estado Plurinacional.

Antes de viajar, no olvides consultar siempre los avisos de las autoridades locales en web y redes sociales para conocer las restricciones vigentes en cada localidad debido a la COVID-19. Además, si tienes planeado viajar desde Perú, ten en cuenta todas las medidas preventivas recomendadas para trasladarte de forma segura por avión al extranjero.

Salar de Uyuni

Está ubicado en el suroeste de Bolivia, a 3.650 metros sobre el nivel del mar; allí podrás encontrar el salar más grande del mundo, que ofrece paisajes y vistas incomparables, sobre todo al atardecer, cuando el enorme desierto blanco se llena de color. Los cactus y las parihuanas habitan en esta zona que también cuenta con hoteles hechos de sal. Entre noviembre y marzo, temporada de lluvias, el lugar se convierte en una suerte de espejo gigante.

El Salar de Uyuni ofrece vistas increíbles, sobre todo durante la temporada de lluvias cuando simula un gran espejo. Foto: National Geographic

Lago Titicaca

A 3.812 metros de altura está el lago navegable más alto del mundo, que alberga rincones llenos de historia y gran diversidad vegetal y animal. Restos de civilizaciones prehispánicas te esperan en la Isla del Sol, la más grande del lugar, aunque también podrás encontrar islas artificiales hechas de junco por los uru. Puedes pescar o pasear en distintas embarcaciones. La ciudad de Copacabana, en la orilla, ofrece excelentes vistas y bellos ejemplos de arquitectura.

El lago Titicaca es el lado navegable más alto del mundo. Foto: Lonely Planet

La Paz

La ciudad de Nuestra Señora de La Paz, sede del Gobierno boliviano, es una de las metrópolis más grandes del país (1,9 millones de habitantes) y se ubica a 3.625 msnm. Puedes visitar lugares llenos de rica arquitectura e historia como la Plaza Murillo, el Palacio Quemado y la Basílica de San Francisco; a la vez, recorre el Mercado de las Brujas y explora sus artículos mágicos, súbete al teleférico más alto del mundo, o contempla la ciudad desde el mirador Killi Killi.

La Plaza Murillo y la Iglesia San Francisco son dos de los sitios más destacados en La Paz. Foto: composición/Flickr

Tiahuanaco

La ciudadela de Tiahuanaco es el complejo arqueológico más importante de Bolivia. Construido por la cultura del mismo nombre a partir del 300 d. C., se ubica a unos 70 km de la ciudad de La Paz. El Templo de Kalasasaya, la Pirámide de Akapana, el Templete semisubterráneo y la icónica Puerta del Sol están entre los lugares más impresionantes de este complejo.

La Puerta del Sol es un ícono de Tiahuanaco. Foto: AFP

Parque Nacional Madidi

Al noreste de La Paz se halla uno de los rincones más bellos y biodiversos de la amazonía boliviana: el Parque Nacional Madidi, que contiene entre 5.000 a 6.000 especies de flora, más de 1.250 de aves, 213 de anfibios y 204 de reptiles. Las nutrias gigantes, los delfines rosados y los caimanes habitan en sus ríos, mientras que en la jungla podrás avistar a los monos tití, a la anaconda o al jaguar.

El Parque Nacional Madidi es una gran muestra de la biodiversidad amazónica. Foto: composición/SERNAP/Guardiana

Sucre

La capital histórica y constitucional de Bolivia, antes conocida como Charcas y Chuquisaca, será un lugar imperdible para los fans de la historia. Admira la colección de arte religioso en la Catedral Metropolitana, las muestras de orfebrería en el Museo del Tesoro y los ambientes de la Casa de la Libertad, donde se proclamó la independencia del país y fuera sede del Congreso. Cerca está también el yacimiento paleontológico de Cal Orcko con sus miles de huellas de dinosaurios.

Sucre es también conocida como 'la ciudad blanca de América'. Foto: Flickr

Parque Nacional de Sajama

El parque nacional más antiguo de Bolivia es dominado por el nevado Sajama, pico más alto del país con 6.542 metros sobre el nivel del mar. Vicuñas, pumas, zorros andinos y tarucas son algunas de las especies que podrás ver en este ambiente de puna que también alberga el bosque más alto del mundo, interesantes iglesias de adobe y pinturas rupestres.

El Parque Nacional Sajama también contiene antiguas iglesias. Foto: TripAdvisor

Potosí

A 4.067 metros de altitud, Potosí es una de las ciudades más altas del mundo y fue también una de las más prósperas debido a la inmensa cantidad de plata que se extraía desde las cercanas minas de Cerro Rico, lugar conocido como la ‘montaña que come hombres’ por lo duro del trabajo, y cuya mina Pailaviri puedes visitar. Otros atractivos son la Casa de la Moneda (donde se imprimían las monedas de plata que se enviaban a España), la Iglesia de San Francisco y los museos.

La pintoresca ciudad de Potosí es flanqueada por el legendario Cerro Rico. Foto: La Región

¿Cuál es el lugar más visitado de Bolivia?

Además de las grandes ciudades como La Paz y Santa Cruz de la Sierra, el lugar más popular de Bolivia entre los medios y los visitantes es el gigantesco y escénico Salar de Uyuni.

Otro de los atractivos del salar de Uyuni son sus hoteles construidos con bloques de sal. Foto: AFP

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Bolivia?

Distintos medios coinciden en que el mejor momento para viajar a Bolivia es la llamada temporada seca en las alturas, que corre de abril a octubre, cuando el clima es soleado y seco, aunque las temperaturas son bajas. En las regiones bajas del este, como Santa Cruz, hay sol todo el año.

¿A dónde puedo ir de vacaciones en Bolivia?

Esto dependerá de tus preferencias. Si lo que prefieres es algo de historia, podrás pasar grandes momentos en la ciudad de Sucre o en Tiahuanaco. Si, en cambio, quieres disfrutar el apacible clima y paisajes andinos, son recomendados el Parque Nacional de Sajama y el Lago Titicaca. Por otra parte, si tienes ganas de explorar la Amazonía, una buena opción es el parque Madidi.

¿Cuál es la ciudad más bonita de Bolivia?

Para varios medios, la ciudad de Sucre es considerada la más bonita de toda Bolivia, con su notable arquitectura colonial y sus floridos parques. Conocida también como la ‘Ciudad Blanca de América’, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y posee un clima fresco de 16° C en promedio.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Bolivia?

Los ciudadanos peruanos que viajen a Bolivia para hacer turismo no requerirán de una visa o pasaporte para ingresar: debido a que dicho país es miembro de la Comunidad Andina de Naciones, solo necesitarán presentar su DNI. A su llegada, recibirán la Tarjeta Andina de Migración (TAM), la cual deberán portar durante el viaje y entregar a las autoridades migratorias al momento de salir del territorio.

Adicionalmente, debido a la pandemia, toda persona que viaje por avión a Bolivia (con excepción de menores de cinco años) debe presentar una prueba negativa de COVID-19 emitida como máximo 72 horas antes de la salida del primer punto de embarque, y deberá guardar cuarentena por 10 días tras su llegada.

También se exigirá completar la declaración jurada del viajero para el seguimiento COVID-19 y contar con un seguro que cubra los gastos de la COVID-19.

¿Qué tipo de moneda se usa en Bolivia?

La moneda de uso actual en Bolivia es el boliviano, cuya unidad equivale a 0,16 dólares estadounidenses al 15 de septiembre de 2021.

¿Cuánto puede costar un viaje a Bolivia?

Al 15 de septiembre de 2021, según la página especializada en viajes Kayak, el vuelo más barato desde Lima hasta La Paz está en S/ 1.083, mientras que el más económico desde Lima hasta Santa Cruz de la Sierra se encuentra en S/ 1.099, y desde Lima hasta Cochabamba en S/ 1.539. Debido al estado de emergencia nacional, el transporte terrestre internacional se encuentra suspendido.

¿Cuándo es más barato viajar a Bolivia?

De acuerdo con Kayak, mayo es el mes donde podrás encontrar los precios más baratos para viajar a Bolivia.

¿Cuáles son las medidas para vuelos internacionales desde el Perú?

Si quieres viajar en avión desde el Perú a algún destino en el extranjero, debes recordar las recomendaciones del Gobierno peruano durante la pandemia: uso de mascarilla, distancia social de un metro y revisar la señalización. En caso viajen mayores de 65 años o menores de 14, se requerirá llenar y entregar la declaración jurada correspondiente. Estos últimos deben estar acompañados por un padre o tutor debidamente acreditado.

Si estás en Lima, se sugiere llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la salida del vuelo.