Fallece Juan José del Solar, traductor peruano

Lima. EFE. El traductor peruano Juan José del Solar Bardelli, autor de algunas de las más notables traducciones al español de autores alemanes como Wolfang Goethe y Thomas Mann, así como del checo Franz Kafka, murió el pasado viernes en Lima, informó ayer a Efe el Colegio de Traductores del Perú.

Del Solar tradujo más de 80 obras literarias, principalmente de escritores alemanes, y se le considera “responsable de que miles de hispanohablantes accedieran a las maravillosas obras de Goethe, Canetti, Kafka, Hesse, Brecht, Bachmann y Mann”.


El traductor murió “luego de una larga y penosa enfermedad”, según señaló ayer la información de su gremio.


“El Colegio de Traductores del Perú lamenta la pérdida de uno de sus miembros honorarios más destacados, gracias al cual millones de hispanohablantes seguirán descubriendo y disfrutando de las obras más importantes de la literatura en lengua alemana”, remarcó.

Su trabajo le mereció reconocimientos como el Premio Nacional para traductores literarios de la Cancillería Federal de Austria; el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de España a la obra mejor traducida en un año determinado (1995), por Historia del Doctor Johann Fausto; y en 2004 a toda la obra de un traductor.

“La labor del doctor Del Solar fue abnegada y silenciosa, siempre olvidándose de sí mismo para ponerse en la piel del autor, con el respeto, los conocimientos y la sensibilidad enormes para captar el sentido profundo de sus mensajes pero, además, para retransmitirlos con la máxima fidelidad y maestría”, destacó el Colegio de Traductores del Perú.        

Video Recomendado

Lazy loaded component