Tendencias

¿Qué alcanza con 1 dólar en Perú? Argentinos visitan mercado peruano y revelan qué productos se pueden costear

En su visita por el Perú, los jóvenes decidieron visitar un mercado conocido para compartir qué productos se puede comprar con tan solo 1 dólar. Sus reacciones se volvieron virales en redes. Entérate en esta nota.

Andy y Male son dos argentinos que viajan por todo Latinoamérica en una furgoneta. Foto: captura de pantalla/La neta en viaje/YouTube
Andy y Male son dos argentinos que viajan por todo Latinoamérica en una furgoneta. Foto: captura de pantalla/La neta en viaje/YouTube

Male y Andy, del canal La Neta en Viaje, de la plataforma YouTube, es una pareja de bailarines viajeros que recorre todo el continente americano en una Mercedes Benz Sprinter 413, la cual fue adaptada en una motorhome o casa rodante para poder convivir durante su aventura. En su parada a Perú, visitaron diversos mercados y supermercados de Lima, con el objetivo de hallar el lugar ideal con los precios más baratos y accesibles al alcance del bolsillo de los nuevos turistas que desean visitar el territorio peruano, y también para aquellos peruanos que realizarán su presupuesto mensual de gastos.

Ambos jóvenes argentinos quedaron asombrados por los precios de los productos que encontraron en el mercado Magdalena, ya que, según ellos, destaca por sus promociones y descuentos en productos de primera necesidad. Entérate en esta nota qué alcanza comprar con tan solo 1 dólar.

¿Cuánto equivale 1 dólar en soles?

En primer lugar, para comparar el precio de los productos peruanos, se debe tener cuenta el siguiente equivalente aproximado entre soles y dólares:

3,70 soles aprox.=1 dólar estadounidense

¿Qué se puede comprar con 1 dólar en Perú?

En Perú, la versatilidad del dólar permite acceder a una variedad de productos y servicios, especialmente en el mercado local. Con un solo dólar, que equivale aproximadamente a 3.70 soles peruanos, es posible comprar desde un pan de molde en pequeños comercios hasta varios kilos de frutas frescas en los mercados populares. También, en algunas tiendas, ese dólar puede alcanzar para una botella de agua o incluso un pasaje de bus en algunas rutas urbanas. Esta capacidad de compra hace que el dólar sea especialmente valioso para los turistas y visitantes que buscan maximizar su presupuesto mientras exploran el país.

Según los argentinos, en Perú, con 1 dólar puedes comprar gran variedad de productos, tales como los siguientes:

CantidadProductoPrecio
1 kiloarroz Caserita3,5 soles
2 kilosnaranja fruta2 soles
10 unidadesyuca frita2 soles
100 gramosalmendras3 soles
2 kilospapa blanca3 soles
1 unidadhumita más sarsa criolla2 soles
1 kiloplátano3 soles
1/4 kiloaceituna mmorada3 soles
1 porcióncamote rebozado2 soles
4 unidades choclo o maíz blanco2 soles
250 gramoshigo3,8 soles
1 unidadPasta de dientes Dento3,5 soles
2 paresmedias4 soles

Sin embargo, para un peruano con salario básico es demasiado costoso comprar un producto con tan solo 1 dólar americano.

 Dos pares de medias a 1 dólar. Foto: captura de pantalla/La neta en viaje/Instagram

Dos pares de medias a 1 dólar. Foto: captura de pantalla/La neta en viaje/Instagram

¿Los precios en Perú son costosos?

Los argentinos viajeros indican que, estando en Perú y teniendo en cuenta el sueldo básico, es costoso vivir en este país, pues el salario mínimo bordea exactamente los 1.025 soles (277 dólares estadounidenses). Dicho monto no es suficiente para los peruanos, dado que —según las averiguaciones de la pareja de 'La neta en viaje'— un alquiler de un minidepartamento cuesta aproximadamente entre 700 u 800 soles (precios más módicos). A ello se le debe sumar la alimentación, los gastos de servicios, transporte, educación, salud, entre otros.

Los precios en los supermercados son más costosos que en los mercados populares. Foto: captura de pantalla/La Neta en Viaje/YouTube

Los precios en los supermercados son más costosos que en los mercados populares. Foto: captura de pantalla/La Neta en Viaje/YouTube

¿El costo de alimentos alcanza en Perú?

De acuerdo con lo anterior, si un espacio para vivir cuesta mínimo 700 soles, sobraría aproximadamente 325 soles, los cuales no alcanzan ni para los servicios ni la alimentación diaria, y muchos menos para una persona con hijos.