Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Tendencias

Emolienteras participaron en duelo de carretillas y dicen: “Se ve que ganan más que un ingeniero”

¡Rápidas y furiosas! Comerciantes participaron en peculiar actividad por el Día del Emoliente en Huancayo. 

Clip tiene más de 170.000 vistas en TikTok. Foto: composición LR/@hugobustamanteoficial/TikTok - Video: @hugobustamanteoficial/TikTok
Clip tiene más de 170.000 vistas en TikTok. Foto: composición LR/@hugobustamanteoficial/TikTok - Video: @hugobustamanteoficial/TikTok

Emolienteras peruanas tuvieron un curioso duelo en la ciudad de Huancayo, Junín. Por el Día del Emoliente participaron en una carrera y demostraron quién es la mejor cuando manejan sus respectivas carretillas en la vía pública. El evento fue organizado por el municipio de Chilca y también se ofreció 1.000 desayunos gratuitos. El clip es viral en TikTok.

Emolienteras participaron en duelo de carretillas en Huancayo

De acuerdo con el video compartido por la Municipalidad Distrital de Chilca, varias emolienteras realizaron una carrera con sus respectivas unidades que utilizan para vender todos los días. De esta forma, en la última etapa logró ganar una mujer de 58 años tras una reñida competencia.

 Ganadora fue premiada. Foto: Municipalidad de Chilca/Facebook

Ganadora fue premiada. Foto: Municipalidad de Chilca/Facebook

La ganadora consiguió llegar a la meta y a modo de regalo se le entregó una canasta con víveres. "Rápidas y furiosas", se dijo en la parte introductoria del clip viral.

Por otro lado, se reconoció el trabajo de las emolienteras, quienes madrugan o permanecen hasta altas horas de la noche en la calle para expender bebidas a base de hierbas naturales. Cabe resaltar que esta práctica es muy común en varias regiones del Perú y se considera un negocio muy rentable.

Usuarios reaccionaron a carrera de emolienteras en el Perú

Los comentarios no se hicieron esperar y cientos de seguidores emitieron divertidas reacciones. "Yo pensé que estaban corriendo de los fiscalizadores ja, ja, ja", "Se ve que ganan más que un ingeniero", "Trabajar vendiendo emolientes es sacrificado, pero da sus frutos", "Practicando para cuando vengan los de fiscalización", "Una señora de 58 años ganó, ya tiene mucha experiencia", "Felicitaciones para todas las madrecitas emolienteras", "Me dan ternura", "En efecto, Perú siempre es divertido", "Imaginen vivir en Europa y perderse de esto", "Perú es otro nivel", "Necesito ver una de esas carreras", "Hermosa actividad, felicitaciones al comité municipal", resaltaron usuarios en TikTok.

¿Cuánto gana un emolientero en el Perú?

Según información disponible, los ingresos de un emolientero en el Perú pueden variar significativamente. En el 2022, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú (Fentep), Edgar Sáenz, indicó que podían ganar entre S/25 y S/30 diarios por la venta de emoliente.

Esta cantidad podría aumentar si también venden desayunos complementados con la típica bebida caliente. Históricamente, en el 2009, los emolienteros podían ganar entre S/2.000 y S/ 3.000 mensuales, dependiendo de la ubicación y precios de sus productos​​.

Además, la plataforma Tusalario.org señala que los vendedores ambulantes en Perú, que pueden incluir a los emolienteros, llegan a ganar entre S/937 y S/ 2.994 mensualmente.

Si el enfoque es específicamente en productos comestibles, el ingreso podría variar entre S/937 y S/1.770 mensuales, con la posibilidad de aumentar conforme con el punto estratégico donde se ubiquen​​.

La venta de emoliente se describe como un negocio rentable, especialmente durante el invierno, pero también ha encontrado su lugar en desayunos y cenas en verano. Los emolienteros pueden comenzar como vendedores ambulantes y, con el tiempo, expandirse a locales dedicados incluso a expender emoliente envasado, lo cual aumentaría sus ingresos​​.

Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Un año de experiencia como videorreportera. Dedicada al periodismo digital desde hace 5 años en La República. Gusto por temas de tendencia y espectáculos.