Tecnología

¿Cómo detectar si un código QR que quieres escanear es peligroso y puede robar tus datos?

¿Sueles abrir varios QR con frecuencia? Ten mucho cuidado, porque podrías acceder a un código peligroso que exponga tu información sensible. ¿Cómo detectar si es riesgoso? Te enseñamos.

¿Cómo detectar si un código QR que quieres escanear es peligroso y puede robar tus datos? Foto: composición LR
¿Cómo detectar si un código QR que quieres escanear es peligroso y puede robar tus datos? Foto: composición LR

Hoy en día, es sabido que utilizar códigos QR se ha vuelto una práctica cotidiana para miles de personas en el mundo que, por ejemplo, acceden a cartas digitales de restaurantes, realizan pagos por aplicativos, verifican el registro en servicios de transporte y más. Su notable extensión es también una oportunidad para ciberdelincuentes que quieren infiltrarse en tu smartphone con el objetivo de robar tu información sensible. ¿Cómo detectar si vas a escanear un elemento fraudulento? Te enseñamos en esta nota.

Es importante mencionar que el QR es un medio de acceso casi inmediato para informaciones alojadas en un código de una URL. Para ello, solo se necesita usar la cámara del celular. Al escanearlo, podrás visualizar el contenido desde un sitio web.

No obstante, debes saber que hay varios QR que son verdaderamente peligrosos, ya que son manipulados por hackers que crean códigos con malwares con la intención de robar tus datos sensibles, obtener tus credenciales de accesos de servicios en línea y hasta suplantar tu identidad.

¿Cómo saber si un código QR es peligroso?

Debes tener en cuenta los siguientes aspectos para saber si un código QR es malicioso:

  1. Si ves un código en la vía pública, desconfía porque, en la mayoría de casos, se colocan por desconocidos para apelar a la curiosidad de los transeúntes y así robar sus datos.
  2. Si ves el código un tanto alterado, podría ser uno malicioso que se ha colocado sobre el original. Hay quienes suplantan los que ponen en los restaurantes. Así que, cuando intentas ver el menú, te va a redirigir a sitios poco confiables. Para evitar ello, procura que la persona a cargo del local verifique que se trata de un elemento auténtico.
  3. Comprueba el URL, ya que, si está cortada o no empieza por el "https:" (que tampoco es garantía), podría tratarse de un sitio artificial con el que pueden infiltrarse a tu smartphone con facilidad.
  4. Lo primero que intenta hacer es instalar una app o colocar datos muy personales que no son necesarios (DNI, cuenta bancaria, dirección y más). Si pasa, deniega el permiso y borra la foto cuanto antes, ya que no suele ser una práctica normal de códigos seguros.

Del mismo modo, puedes usar apps de lectura de códigos QR que comprueban qué tan seguras son. Estas son algunas que te pueden servir: