Tecnología

No compres teléfonos lentos: ¿cuánta RAM debe tener tu celular nuevo para que no se cuelgue?

Al adquirir un nuevo smartphone, es clave considerar la cantidad de RAM, ya que influye en el rendimiento y la multitarea. ¿Cuánto debería tener como mínimo?

6GB de RAM es lo mínimo que debería tener tu smartphone. Foto: Movilzona
6GB de RAM es lo mínimo que debería tener tu smartphone. Foto: Movilzona

Cuando una persona adquiere un nuevo smartphone, sea Android o iPhone, lo primero en lo que suele fijarse es en la cantidad de cámaras, el tamaño de la pantalla y el espacio de almacenamiento. Sin embargo, hay otros factores clave que deberían considerarse antes de hacer la compra. Uno de los más importantes es la cantidad de RAM del teléfono. ¿Por qué? Aquí te explicamos.

¿Qué es la RAM de un teléfono?

La RAM o Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio) es un tipo de memoria que los teléfonos inteligentes usan para almacenar datos de acceso rápido. A diferencia del almacenamiento interno (ROM), la RAM no guarda información a largo plazo, solo conserva (de forma temporal) los datos de las apps y procesos que estás utilizándose en ese momento

Una mayor cantidad de RAM no solo permite que nuestro smartphone maneje mejor aplicaciones pesadas (videojuegos, por ejemplo), también nos permite realizar múltiples tareas, sin que el equipo se trabe o se ralentice. Esto es especialmente útil para usuarios que suelen tener varias aplicaciones abiertas a tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

En la actualidad, la cantidad de RAM de un celular varía según la gama a la que pertenezca. Los teléfonos de gama alta o premium poseen entre 12 y 16 GB de RAM. Los smartphones de gama media tienen entre 6 y 12 GB. Por último, los equipos de gama baja o gama de entrada traen 4 GB o menos, lo que es suficiente para realizar tareas básicas.

¿Cuánta RAM debe tener tu teléfono nuevo?

Hace algunos años, tener un celular con 2 GB de RAM era más que suficiente para garantizar un funcionamiento fluido. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa cifra ha quedado obsoleta. Las aplicaciones modernas consumen más recursos. Además, las actualizaciones constantes de sistemas operativos y apps demandan más memoria para mantener el rendimiento óptimo.

Según detalla Infotechnology, un portal especializado en tecnología, antes de comprar un nuevo celular, debes asegurarte de que tenga 6 GB de RAM como mínimo. Actualmente, existen muchos modelos que cumplen con este requisito y que permiten ejecutar aplicaciones populares como Facebook, WhatsApp, YouTube, TikTok, incluso apps pesadas, de manera fluida.

De acuerdo con la publicación, los teléfonos con 4 GB de RAM también son una opción aceptable en la actualidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que podrían presentar problemas de rendimiento, especialmente cuando tengas varias aplicaciones abiertas simultáneamente, como WhatsApp, Instagram o YouTube. Estas trabas aumentarán con los años y con apps más pesadas.