Tecnología

¿Vale la pena comprar un smartphone de una marca china no tan famosa? Estos son los riesgos

Muchas personas compran estos teléfonos por su bajo precio; sin embargo, la mayoría termina insatisfecha por estos motivos. ¿Cuáles son?

Estos teléfonos chinos poco conocidos tienen varias desventajas. AliExpress
Estos teléfonos chinos poco conocidos tienen varias desventajas. AliExpress

Cuando se habla de marcas chinas de celulares, la mayoría piensa en Xiaomi, Huawei, Oppo, Vivo, Honor y ZTE, debido a su popularidad; sin embargo, no son las únicas que existen. En la actualidad, hay otras compañías tecnológicas que son menos conocidas y que también fabrican smartphones de gama baja, media y alta, los cuáles se caracterizan por tener precios sumamente accesibles. ¿Es recomendable comprarlos?

Por lo general, estos fabricantes chinos no poseen tiendas físicas en otros países, por lo que sus celulares suelen comprarse a través de plataformas como Temu, AliExpress, Amazon, eBay, entre otras. Debido a sus bajos precios, estos teléfonos suelen llamar la atención de muchos usuarios en redes sociales; sin embargo, antes de pagar por uno, te conviene saber algunos riesgos que estarías corriendo.

¿Es recomendable comprar un teléfono chino de una marca poco conocida?

Si estás considerando comprar un smartphone chino en alguna página de internet, es recomendable que revises el historial de ventas del vendedor. Así, podrás reducir el riesgo de ser estafado y perder tu dinero. También es fundamental revisar los comentarios de otros usuarios; si encuentras demasiadas quejas o valoraciones negativas, lo más prudente es evitar esa compra y buscar una opción más confiable.

Según detalla Movilzona, al comprar un smartphone chino poco conocido por internet, no solo existe el riesgo de ser estafado. También es posible que el teléfono llegue, pero no cumpla con las expectativas prometidas o presente fallas de fábrica. En estos casos, solicitar una garantía puede ser complicado o hasta imposible. A continuación, te revelamos los principales problemas de estos equipos.

1. Sus especificaciones no son las mejores del mercado

La mayoría de teléfonos chinos de marcas desconocidas, sobre todo los de gama baja y media, suelen tener procesadores poco potentes, poca memoria de almacenamiento, pantallas de baja resolución, cámaras y baterías de mala calidad, entre otras especificaciones técnicas obsoletas o desactualizadas. Es decir, tener un smartphone con estos componentes significa que su rendimiento no será el mejor.

2. Actualizaciones limitadas

Marcas populares como Xiaomi, Samsung, Motorola, Huawei, entre otras, suelen brindar entre 3 a 4 años de actualizaciones de seguridad a las personas que compran sus teléfonos inteligentes. Todo lo contrario a los fabricantes chinos que son menos conocidos, ya que a duras penas brindan soporte por 1 o 2 años. Esto provoco que debas renovar tu equipo si deseas tener los últimos parches de seguridad.

3. Fallas de fábrica y sobrecalentamiento

Estos celulares chinos pueden presentar problemas de hardware como que aparezcan líneas verdes en la pantalla, que los altavoces no se escuchen, que no entren las llamadas telefónicas, que el micrófono esté malogrado, entre otras. Además, muchos de estos móviles han sido diseñados de tal forma que el calor no se disipa correctamente, lo que provoca que se sobrecalienten fácilmente.

4. Falta de garantía y accesorios

Los fabricantes de celulares suelen brindar soporte técnico gratuito a los usuarios que recibieron teléfonos con fallas desde fábrica; sin embargo, cuando compras un teléfono chino de una marca que no tiene presencia en tu país, es poco probable que hagas valer tu garantía. Finalmente, destacar que es más complicado encontrarle accesorios compatibles, como una funda y mica protectores.