¿Buscas un teléfono de S/700 o menos? Esto debe tener para que tu compra valga su precio
¿No sabes qué buscar? Son varias las alternativas que encontrarás con un presupuesto bajo, pero deben cumplir un mínimo de requisitos para que tu inversión valga cada céntimo.
A la fecha, los gigantes tecnológicos desarrollan teléfonos inteligentes para todos los bolsillos con el propósito de que más personas en el mundo adquieran sus productos. Como es de esperar, en el mercado puedes encontrar celulares que son mejores que otros y, si te interesa adquirir alguno que se ajuste a tu presupuesto, entonces siempre vas a aguardar conseguir el que ofrezca las más destacadas prestaciones en su categoría. ¿Solo puedes gastar hasta un monto de S/700? Te contamos qué debes considerar para encontrar un smartphone que valga la pena.
Es importante precisar que esta guía te servirá para tener una referencia de los valores que debes buscar en cada apartado de los móviles, si es que quieres manipular un equipo que rinda con normalidad en los próximos dos años. Para ello, no importa la marca del modelo, ya que necesitas priorizar sus características y componentes que lo conforman. Toma nota.
PUEDES VER: Ni Apple ni Xiaomi: estos 10 teléfonos tienen las mejores pantallas del mundo, según DxOMark
¿Qué debes buscar en un celular de S/700 a menos?
Potencia interna
Este es uno de los primeros aspectos que debes evaluar si vas a comprar un teléfono en la página de una marca, en una operadora u otro negocio de ese tipo. ¿Por qué? De estos apartados depende cómo rinde el dispositivo y qué tanto soporta que se ejecuten aplicaciones específicas, cuya demanda de recursos puede ser elevada.
De forma puntual, busca un equipo que no tenga, bajo ningún motivo, menos de 4 GB de RAM porque de no ser así tus aplicaciones pueden colgarse repentinamente y los procesos abiertos serán limitados.
De por sí, es una medida que con el tiempo también se quedará corta, así que apuntar a los 8 GB de RAM es lo ideal. Además, el mínimo de espacio de almacenamiento tiene que ser de 128 GB porque así evitarás tener que borrar archivos constantemente para bajar más información en tu celular (de preferencia que te deje añadir una microSD).
Pantalla
Para este apartado, prioriza que el móvil que buscas cumpla con estos estándares de calidad:
- Busca que tenga un aproximado mínimo de 500 nits de brillo y un máximo que se acerque a los 1.000 nits, de ser viable. Si tiene menos, sufrirás cuando te encuentres bajo el sol, ya que el panel se va a ver muy oscuro.
- La tasa de refresco de 60 Hz para que tus gráficas fluyan con normalidad. Es de gran aporte para el buen desempeño de tus apps y videojuegos, como los shooters.
- Busca que la pantalla sea de tipo LCD con resolución FullHD+ para que la calidad de tus imágenes sean las más óptimas a pesar del presupuesto ajustado.
Software y conectividad
Si apuntas por tener un móvil que se basa en el sistema operativo de Google, consigue un equipo cuya versión no baje de Android 13 o 14. Gracias a ello, podrás actualizarlo durante un par de años más y estarás cubierto ante eventuales ciberataques que sufras porque los parches que instales serán los más modernos.
Además, no perderás compatibilidad con los principales aplicativos sociales del momento, como TikTok, Facebook, Instagram, WhatsApp y más. Igual vas a tener que verificar hasta qué año la marca fabricante garantiza que se renovará su software.
En el caso de la conectividad, aunque muchas propuestas con compatibles con redes 4G, sería ideal que consigas una que soporte el 5G. Lo mismo aplicará para el bluetooth 5.1, que es una versión más moderna, a comparación de la 5.0 que ya queda un tanto antigua para los dispositivos que se pueden manejar actualmente. También sería indispensable que tenga una entrada para USB tipo C y el minijack (aunque este último ya no suele ser considerado en los modelos más actuales).
PUEDES VER: Ni Apple ni Xiaomi: estos 10 teléfonos tienen las mejores pantallas del mundo, según DxOMark
Batería
En cuanto a la autonomía del smartphone de tu interés, busca algún dispositivo cuya capacidad ronde los 5.000 mAh. Gracias a ello, podrás sacar provecho del celular durante varias horas del día sin tener que cargar el mismo constantemente o mantenerlo enchufado en todo momento. Asimismo, sería buena idea que ofrezca compatibilidad con la carga rápida para que repongas su energía en menos tiempo.
Cámaras
Sobre la cámara trasera, una que seguramente será tu prioridad, debes buscar que el celular tenga un sensor principal de 50 MP con apertura f/1.8. Si lo consigues, te aclaramos que tus tomas no serán de nivel profesional, pero tendrás más que suficiente para conseguir capturas iluminadas y con un aceptable registro de detalles.
Del mismo modo, asegúrate que incluya un lente macro de 2 MP para tus tomas de cerca y, si es posible, un ultra angular para que tengas más alternativas para tus composiciones.
En cuanto a la cámara frontal, pensada exclusivamente para tus selfies, sería acertado encontrar algún sensor que vaya de los 8 a los 12 MP. Si la oferta te parece baja, es porque a esos presupuestos no es fácil encontrar un equipo con lentes destacados. Lo más probable es que tus retratos rindan de forma aceptable en ambientes con buena iluminación, pero padecerás si la escena es oscura.
Otros aspectos
Adicionalmente, considera buscar algún móvil que ofrezca protección de IP52 a IP54 para que no se malogre de seriedad si se moja un poco o si está expuesto a escenarios en que abunda el polvo. También sería bueno que cuente con un lector de huellas en la pantalla o en otra parte del cuerpo para elevar la protección de tus datos a un nivel biométrico.
Por último, es recomendable hallar opciones que, en el interior de la caja del celular, ofrezcan todos sus accesorios originales: funda, case, cargador y cable. De esa forma, no tendrás que gastar más dinero en la compra de dichos elementos.