Tecnología

¿Nunca reinicias tu teléfono?: las ventajas de hacerlo y cada cuánto tiempo se recomienda

Aunque son miles quienes utilizan sus teléfonos a diario, pocos están al tanto de la importancia de reiniciar el móvil y la frecuencia con la que se debería hacer.

Este es uno de los aspectos más importantes a considerar. Foto: Composición LR / Semana
Este es uno de los aspectos más importantes a considerar. Foto: Composición LR / Semana

En la actualidad, millones de usuarios de todo el mundo utilizan los teléfonos inteligentes para realizar todo tipo de actividades en línea, ya sea que se relacionen al trabajo, los estudios o simplemente para entretenerse con las apps. Independientemente del motivo, es normal que uno manipule el equipo de forma ininterrumpida y desconozca las razones por las que debería efectuar un reinicio. ¿Por qué resetear el celular y cada cuánto tiempo deberías hacerlo? Te contamos todo que necesitas saber al respecto.

Como tal, se trata de un concepto técnico que aplica a todo tipo de dispositivos y en especial a los smartphones, ya sean Android o iPhone. En específico, es una práctica que busca alargar la vida útil de la batería de tu teléfono, independientemente del material con el que se fabricó el componente o cuánta energía se almacena en su interior. Toma nota de las siguientes líneas.

¿Por qué reiniciar tu teléfono?

Si te interesa conocer cuáles son los beneficios de reiniciar tu smartphone, estos son uno de los aspectos más importantes que debes saber:

  • Principalmente, le brinda un descanso a tu equipo y evita que el mismo pueda sobrecalentarse a niveles extremadamente elevados.
  • Es una medida que corrige los problemas menores del software, como fallas de ejecución de aplicaciones, congelamiento de tu pantalla, problemas de comunicación interna, entre otros.
  • Se solucionan eventuales inconvenientes de identificación con la conexión de la red y tu tarifa contratada con la empresa operadora.
  • Tu memoria interna comienza sus procesos desde cero, por lo que el móvil se ejecutará más rápido cuando lo enciendas.
  • Se calibra la batería y se corrigen los problemas de compatibilidad con los accesorios (incluso los bluetooth).
  • El software se optimiza al reiniciar y se aplican actualizaciones pendientes.

¿Cada cuánto debes reiniciar tu móvil?

Como tal, si bien es cierto que hay muchas especulaciones al respecto que afirman que deberías reiniciar tu equipo cada mes, en realidad no es un lapso recomendable. Lo ideal es que apliques un reseteo del móvil, como mínimo, una vez por semana. Gracias a ello, tu smartphone tendrá un respiro de los constantes sobrecalentamientos a los que se expone en el día a día y el daño que sufran los componentes internos será menor.

Asimismo, ten en cuenta que el tiempo en el que tu móvil permanecerá apagado debería ser de 20-30 minutos, antes de encenderlo nuevamente. En ese sentido, sería buena idea que apliques la acción en cuestión si ya vas a dormir o cuando despiertes y te alistes para salir de casa. La idea es que el celular tenga un periodo considerable de reposo completo, en especial si lo utilizas por prolongadas horas y la demanda de recursos a la que se somete es realmente elevada.