¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Tecnología

¿La cámara de tu celular empezó a tomar fotos borrosas? Te explicamos cómo solucionarlo

Muchas personas notan que, de pronto, existen problemas con las fotos que toma el celular: imágenes borrosas, desenfoques inesperados, entre otros.

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

En el mundo de los smartphones, una de las funciones que más valor tiene para los usuarios es la cámara. Esta cumple un rol fundamental e incluso puede ser el motivo para comprar un equipo en específico. Por ello, muchas veces, la calidad de la imagen que capta el smartphone es una característica que se cuida en todo momento. Sin embargo, de pronto, algunas personas han notado problemas con las fotos que toma su celular: imágenes borrosas, desenfoques inesperados, entre otros fallos. ¿Te ha sucedido algo así? A continuación, te contamos a qué se debe esto y cómo se puede solucionar.

¿Por qué la cámara de tu celular empezó a tomar fotos borrosas?

Un problema con el lente es la principal causa para que la cámara del celular haya comenzado a tomar fotos borrosas repentinamente. Ante ello, te contamos cuáles son los casos más frecuentes:

Lente sucio

Aunque a veces no se percibe, son incontables las veces que las personas tocan la cámara con los dedos. Incluso, si hacen deporte con el celular, se puede manchar con sudor.

En estos casos, la solución es limpiar el lente en su exterior con un algodón impregnado en un poco de alcohol. Otros materiales recomendables son aquellos de microfibra, ya que no dejan residuos y son delicados. Además, se puede usar el papel con el que se mantiene limpio el anteojo.

Lente empañado

Otra posibilidad es que el lente se encuentre empañado, un problema que ya no tiene nada que ver con la suciedad, sino con la humedad a la que puede estar expuesto el equipo. Por ello, siempre es importante tener en cuenta los espacios donde se guardan los celulares.

Si esta es la situación, la solución consiste en acudir a un técnico, quien deberá desmontar la cámara y limpiarla por dentro. Se trata de un procedimiento muy sencillo y, además, suele ser barato.

Lente dañado

Asimismo, el origen del problema se puede deber a un daño en el lente de la cámara. Este es un caso complicado, debido a que si no se resuelve cuanto antes, el desperfecto podría ser irreparable. Si identificas esta situación, acércate al centro de servicio técnico.

Luego de que un especialista revise el equipo, la pieza dañada deberá ser reemplazada y, con ello, se soluciona el problema.

Problemas del sistema operativo o software

Finalmente, otra razón por la que una cámara empieza de pronto a tomar las fotos desenfocadas o borrosas, responde a fallos en el software. En este caso, puedes probar a restaurar el dispositivo de fábrica, es decir, “formatearlo”. Recuerda, eso sí, que antes debes garantizar una copia de seguridad para no perder tus datos personales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.