Tecnología

¿Qué significa que tu teléfono está ‘liberado’ y por qué es importante si vas a comprar uno?

Son muchas las empresas que venden smartphones de ese tipo, pero pocos usuarios saben a qué se refiere. ¿Qué quiere decir? Te lo explicamos.

Diferencias entre un Android y un iPhone. Foto: Andro4all
Diferencias entre un Android y un iPhone. Foto: Andro4all

Actualmente, son muchas las empresas de telefonía móvil que ofrecen una amplia variedad de equipos, entre los cuales se encuentran aquellos llamados de ‘modo liberado’. Así, aunque son miles quienes compran dispositivos de ese tipo, son pocos los que conocen verdaderamente en qué consisten. Por ese motivo, en esta nota te contamos qué significa y cuáles son los beneficios que otorga tener un smartphone así, en caso de que quieras adquirir uno o renovar el que ya posees.

Un teléfono liberado es aquel cuyo IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) no está vinculado a ninguna empresa. Por ello, si vas a adquirir uno así, podrás cambiar de compañía cuando quieras sin tener que conseguir otro dispositivo. En otras palabras, podrás usar el mismo chip y acceder a otros planes de portabilidad de donde desees.

Es importante que entiendas que el código de identificación que te mencionamos está en todos los smartphones. Así, registra 16 dígitos con un formato estándar y se utiliza en la mayoría de países. Valga la redundancia, funciona como el documento de identidad de cualquier dispositivo en donde sea que se use.

¿Qué beneficios hay en un teléfono liberado?

En primer lugar, no tiene ninguna restricción con las empresas, por lo que si quieres deshacerte de un servicio que has contratado, pero sin perder el equipo, puedes comprar otro chip y ponerlo sin inconvenientes. Claro está, que si tienes un contrato, lo más probable es que tendrás que seguir pagando.

Además, es más conveniente en otros países, ya que podrás manipularlo sin depender del roaming. Si viajas, consigues un chip de alguna compañía local para que te ahorres dinero con un servicio del territorio que, seguramente, ofrece mejores paquetes a menor precio.

Asimismo, muchos de los smartphones liberados ya tienen doble SIM, por lo que puedes tener dos números en la palma de tu mano. Gracias a ello, es posible manejar dos chips de distintas compañías sin problemas.