Ni WhatsApp ni Facebook: ¿Cuál es la app más descargada por la generación Z en el 2024?

En un sorprendente giro, una app de comercio electrónico ha superado a las gigantes de las redes sociales entre los jóvenes. Descubre qué plataforma ha capturado la atención de la Generación Z.

WhatsApp ha acumulado 28,42 millones de descargas este año. Foto: Composición LR | iStock | WhatsApp | Facebook.
WhatsApp ha acumulado 28,42 millones de descargas este año. Foto: Composición LR | iStock | WhatsApp | Facebook.

Un estudio reciente realizado en Estados Unidos ha arrojado resultados sorprendentes sobre las aplicaciones más descargadas por la Generación Z en 2024. Este análisis, llevado a cabo por Appfigures, evaluó los datos de usuarios de iOS y Android, y ha revelado un cambio notable en las preferencias de los jóvenes. A pesar de la dominancia histórica de gigantes como WhatsApp y Facebook, una nueva aplicación ha emergido como la favorita.

La investigación mostró que la Generación Z, conocida por su afinidad con la tecnología y su capacidad para adaptarse rápidamente a nuevas plataformas, ha empezado a buscar experiencias digitales que ofrezcan más que las tradicionales redes sociales.

¿Cuál es la app más descargada por la generación Z en el 2024?

En un giro inesperado, Temu, una plataforma de comercio electrónico fundada en 2022, ha superado a aplicaciones como Instagram y WhatsApp en popularidad entre los jóvenes. Según datos de usuarios de iOS y Android en Estados Unidos, Temu ha acumulado 41,98 millones de descargas desde enero hasta octubre de este año.

Temu se ha destacado por su estrategia de ofrecer productos a precios muy bajos, lo cual ha atraído a consumidores con cupones, recompensas y regalos gratuitos. Este enfoque ha resonado con la Generación Z, que valora tanto las ofertas económicas como la gratificación instantánea. Sin embargo, la aplicación no ha estado exenta de críticas, especialmente por su promoción del "fast fashion", un fenómeno que genera preocupación entre los jóvenes conscientes de los problemas ambientales.

TikTok y las apps de Meta continúan la lista

En segundo lugar, se encuentra TikTok, la popular red social de videos cortos propiedad de ByteDance. Con 33,23 millones de descargas en los últimos meses, TikTok sigue siendo una de las favoritas entre los usuarios de 18 a 24 años. Esta preferencia se debe en gran medida a la capacidad de la plataforma para ofrecer contenido rápido y fácil de consumir, adaptándose así a los hábitos de navegación de esta generación.

Las aplicaciones de Meta, el conglomerado liderado por Mark Zuckerberg, también mantienen una fuerte presencia entre los jóvenes. Threads, una app diseñada para competir directamente con X (antes Twitter), ha registrado 32,32 millones de descargas este año, liderando el listado dentro del ecosistema de Meta. Le siguen WhatsApp, con 28,42 millones de instalaciones, e Instagram, con 26,29 millones.

ChatGPT, la aliada de la Generación Z

Otra aplicación que ha capturado la atención de la Generación Z en 2024 es ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI. Con más de 24,63 millones de instalaciones, esta aplicación se ha integrado en la vida cotidiana de los jóvenes. ChatGPT se utiliza para resolver una amplia gama de consultas, redactar textos complejos y realizar traducciones; asimismo, ofrece una versatilidad que ha generado tanto interés como preocupación en ámbitos educativos.

La capacidad de ChatGPT para proporcionar respuestas precisas y detalladas en tiempo real ha llevado a los estudiantes a recurrir a ella para obtener ayuda académica, lo cual ha suscitado un debate sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación.

Últimas noticias

Extraditan desde Argentina a Luis André Flores Julca por el feminicidio de joven cosmiatra en Surquillo

César Holguín propone que en caso de vacancia presidencial también se cierre el Senado

Obras paralizadas en Perú suman más S/67.000 millones: Congreso propone inventario de 2.416 proyectos

Tecnología

OPPO Reno16 a prueba: una opción para quienes priorizan la cámara y la creación de contenido

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La independencia también se financia, por Ricardo Trotti

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

César Holguín propone que en caso de vacancia presidencial también se cierre el Senado

Denuncian constitucionalmente a Rospigliosi por presionar a jueces que inaplicaron leyes de impunidad

Congresista fujimorista Eduardo Castillo viajó a España en su semana de representación y en plena emergencia por lluvias en Piura