Tecnología

¿Utilizas ChatGPT muy seguido? Nunca le consultes por estos temas porque podría traerte problemas

A pesar de su gran popularidad, ChatGPT está lejos de ser una fuente de respuesta para todos. Hay temas en los que es mejor consultar con un experto. Entérate aquí.

ChatGPT no tiene la capacidad de brindar respuestas adecuadas sobre ciertos temas. Foto: El Economista
ChatGPT no tiene la capacidad de brindar respuestas adecuadas sobre ciertos temas. Foto: El Economista

Desde la aparición de ChatGPT, muchas personas lo utilizan para facilitar tareas mecánicas o para solicitar una segunda opinión sobre alguna idea. Esto permite ahorrar tiempo que puede ser invertido en tareas que uno considere más importantes.

Sin embargo, esta inteligencia artificial está lejos de tener el mismo razonamiento que un humano. Por ello, se sugiere que las personas eviten consultar a ChatGPT sobre ciertos temas, ya que las respuestas que proporciona pueden generar más problemas en lugar de ser una solución. En esta nota te contamos qué tipo de consultas debes evitar.

No consultar temas médicos

La aparición de internet ha provocado que muchas personas intenten buscar un diagnóstico por su cuenta, sin necesidad de consultar a un experto. No obstante, esta práctica es peligrosa porque existe información en la red que es falsa o poco fiable. Asimismo, cuando se encuentran buenos resultados, se requiere la interpretación de un especialista para poder elegir el tratamiento más adecuado.

Esta misma situación ocurre cuando se le hacen consultas sobre temas médicos a ChatGPT. Cualquier persona puede explicarle a la inteligencia artificial (IA) sus dolencias y cómo solucionarlas. La IA dará una respuesta, pero eso no significa que sea la correcta. El peligro puede ser grande si se decide hacerle caso, ya que se pone en riesgo la salud. Por ello, siempre se recomienda acudir a un especialista.

ChatGPT no es tu psicólogo

Recientemente se ha notado que muchos jóvenes acuden a esta inteligencia artificial para contarle sus problemas personales en búsqueda de una solución. Esto puede funcionar como una fuente de desahogo, pero las recomendaciones que brinde ChatGPT nunca serán las mejores.

Como ocurre con los temas médicos, cada persona requiere una atención y tratamiento único. Esto difiere del funcionamiento de ChatGPT, que no está diseñado para estos trabajos personalizados. Por ello, si alguien requiere ayuda para mejorar su salud mental, lo mejor es acudir a especialistas en este campo de la medicina, como los psicólogos o psiquiatras.

No busques ayuda legal en la IA

Si te encuentras inmerso en un tema legal, es posible que estés pensando en preguntarle a ChatGPT cómo actuar para obtener el mejor resultado. Sin embargo, la IA no está capacitada para actuar como un abogado. Al menos no por el momento.

El uso que se le puede dar a ChatGPT es para tratar de entender normas, leyes, reglamentos, entre otros documentos jurídicos. Sin embargo, no puedes esperar que esta IA logre darte un asesoramiento legal sobre cuál es la mejor decisión que puedes tomar, incluso aunque le expliques todos los detalles. Para estos casos, lo mejor es pedir el consejo de un experto.

No dejes que ChatGPT tome decisiones importantes por ti

En la vida de toda persona siempre se encuentra ante situaciones donde debe elegir algo que lo impactará por mucho tiempo. Por ejemplo, la elección de una carrera universitaria o un nuevo trabajo. También se pueden incluir aspectos más personales, como aquellos relacionados con el amor o la inversión de dinero en algún negocio. Algunos suelen recurrir a ChatGPT para que sirva como ayuda en la toma de decisiones, pero es lo menos recomendable, ya que la IA carece de intuición, lo cual permite a los humanos evaluar las opciones que tienen y elegir la que se considera la mejor posible.