Tecnología

¿Por qué no debes usar una memoria USB que hallaste en la calle o incrustada en una pared?

Mucha gente que encuentra algún USB siente curiosidad de saber qué información tiene y comete el error de conectarlos a su computadora. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Evita usar estos USB en tus dispositivos. Foto: EuropaPress/El Androide Libre
Evita usar estos USB en tus dispositivos. Foto: EuropaPress/El Androide Libre

Hace algunos años, las memorias USB eran dispositivos indispensables para guardar y compartir información; sin embargo, con la aparición de servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox y OneDrive, muchas personas prefieren usar estas plataformas en lugar de los pendrives. Aunque estas unidades de almacenamiento han perdido popularidad, todavía hay personas que las emplean y que suelen emocionarse al encontrar una abandonada en la calle. ¿Sabías que conectarla en tu computadora puede ser peligroso? A continuación, te explicaremos por qué.

Conectar un USB que encontraste en la calle a tu computadora es un error muy grande, ya que no sabes su procedencia. Si bien puede pertenecer a una persona descuidada, también es posible que haya sido abandonado de forma deliberada. Aunque no lo creas, muchos cibercriminales dejan este tipo de memorias en lugares públicos para que alguien la recoja y decida utilizarla en su PC o laptop, sin imaginar que dentro tiene un peligroso virus que puede causar más de un dolor de cabeza.

Actualmente, existen muchos tipos de virus. Hay algunos, por ejemplo, que pueden robar tu información silenciosamente, sobre todo cuentas de correo y contraseñas de plataformas bancarias. Otro malware muy popular es el ransomware, el cual tiene la capacidad de cifrar los archivos de tu computadora y pedirte un rescate para liberarlos. Para deshacerte de este software malicioso, es necesario formatear tu equipo; sin embargo, muchos pagan, ya que no han realizado copias de seguridad.

Otro de los peligros de usar un USB de la calle es que podría tratarse de un USB Killer. A simple vista, estos dispositivos parecen unos pendrive comunes y corrientes; no obstante, han sido modificados para liberar una descarga de 220 voltios en un puerto que solo soporta 5 voltios. Esto provoca que tu PC, laptop, Smart TV, consola de videojuegos o cualquier otro dispositivo electrónico, acabe con los circuitos, es decir, se habrá arruinado por completo y no existe una forma de arreglarlo.

¿Qué son los USB incrustados en las paredes?

Hace algunos años, el artista alemán Aram Bartroll comenzó un proyecto llamado "Dead drop" que consistía en incrustar memorias USB en las calles de diferentes ciudades del mundo. Aunque la iniciativa empezó en Nueva York (Estados Unidos), pronto se propagó a otros ciudades del mundo, incluso en países de Latinoamérica como Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Argentina, Chile o Ecuador, podrás toparte con paredes que tengan estos pendrive. ¿Para qué sirven exactamente?

Aunque el proyecto iniciado por Bartroll tenía como finalidad compartir libros, música, entre otros archivos importantes, muchos cibercriminales se aprovecharon y comenzaron a instalar sus propias USB en las paredes. Algunas de estas memorias incluían peligrosos virus que podían robar tu información, otros son los temidos USB Killers que se han vuelto muy populares debido a que pueden comprarse a un precio relativamente accesible en tiendas como Amazon, Ebay, etc.