¿Cuánto espacio de almacenamiento tenía el primer USB de la historia y cuál fue su precio?
Las memorias USB pueden guardar varios gigabytes de información; sin embargo, hubo un tiempo en el que su almacenamiento no era tan considerable.
¿Tienes un USB? Durante muchos años, estos dispositivos de almacenamiento fueron muy usados, debido a que permiten guardar mucha información (fotos, videos, música, etc.) y pasarla de una computadora a otra. Con la popularización de Google Drive, Dropbox y otros servicios de la nube, el uso de estas memorias extraíbles ha diminuido; sin embargo, todavía existen usuarios que las conservan. ¿Eres uno de ellos?
Si la respuesta es afirmativa, seguro habrás notado que los USB más populares son los que ofrecen 4, 8 u 12 GB de almacenamiento; sin embargo, hay muchos pendrive que brindan más espacio, algunos incluso pueden llegar hasta los 2048 GB (2 terabyte). Aunque estas memorias tienen capacidades bastante elevadas, no siempre fue así, en sus inicios la cantidad era muy pequeña.
¿Quién creó el primer USB y cuánta capacidad tenía?
Para conocer la historia del primer USB, tenemos que retroceder hasta el año 1995, año en que un ingeniero israelí llamado Dov Moran comenzó a trabajar en un dispositivo de almacenamiento que ofrezca más espacio que los disquetes, los cuales solo brindaban 1,44 MB. Cuatro años después, en 1999, patentó su invento al que bautizó como "USB-based PC flash disk".
A diferencia de las memorias actuales, el prototipo desarrollado por Dov Moran tenía un cable, el cual se conectaba a la computadora, algo similar a los discos duros externos. Un año después de que se patentara el invento, las empresas Trek Technology e IBM comenzaron a comercializarlos; sin embargo, con el diseño actual se pueden conectar directamente a la PC
Según detalla Hardzone, El primer USB comercial fue lanzado por Trek Technology y tenía una capacidad de solo 8 MB, este dispositivo se llegó a vender a 30 dólares en su momento. Posteriormente, la compañía IBM también sacó su primera pendrive, la cual cuadruplicó el espacio (32 MB) y subió el precio a 100 dólares. Desde entonces, no han parado de salir versiones que ofrecen mejoras, tanto en almacenamiento como en velocidad.