Roberto Burneo es elegido presidente del JNE
Tecnología

¿Qué son las barras de colores que aparecen en tu TV cuando no hay señal? Aquí sabrás la respuesta

Las barras de colores constituyen una imagen icónica en la televisión, pero ¿sabes qué representan y por qué aparecen? A continuación te lo decimos. 

Estas barras de colores del televisor se conocen como "barras de prueba". Foto: ComputerHoy
Estas barras de colores del televisor se conocen como "barras de prueba". Foto: ComputerHoy

Si alguna vez te has preguntado por qué unas barras de colores aparecen en tu televisor cuando no hay señal, entonces debes saber que no son solo una imagen icónica en la televisión, sino que tienen una función importante que la mayoría de usuarios desconoce. Estas imágenes tienen una razón de ser, por lo que en los siguientes párrafos te detallamos qué significan y por qué surgen de repente.

¿Qué son las barras de colores que aparecen en la televisión?

Las barras de colores que aparecen en la pantalla de un televisor cuando no hay señal en un canal se conocen como "barras de prueba". Estas se utilizan para calibrar y ajustar los equipos de transmisión, además de ayudar a los técnicos a identificar cualquier problema de calidad de señal.

Las barras de prueba suelen estar compuestas por varias barras horizontales de diferentes colores, que representan los niveles de señal y componentes. Se utilizan para verificar que la TV esté mostrando una amplia gama de colores y para asegurarse de que estos se emiten correctamente.

Asimismo, es curioso cómo el diseño del patrón de colores ha sido bastante simple a lo largo de los años, con solo unos pocos elementos verticales que han evolucionado muy poco. El patrón consiste en siete barras a una tonalidad de intensidad del 75%, incluyendo gris, amarillo, cian, verde, magenta, rojo y azul. El resto de la imagen se compone de ajustes y configuraciones que se pueden utilizar para calibrar nuestro aparato.

Sin embargo, con el avance de la tecnología de los televisores en los últimos años, estos patrones han perdido gran parte de su importancia técnica y los ajustes ya no son tan necesarios como antes. A pesar de esto, algunos canales todavía los utilizan cuando no hay transmisión de contenido.