MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Tecnología

¿Qué es Mastodon, cómo funciona y cómo registrarte en el ‘reemplazo’ de Twitter?

Ante el caos en el que se encuentra Twitter, miles de usuarios están migrando a otras redes sociales, como Mastodon.

Mastodon es un aplicación de microblogging que tiene una estética y funciones parecidas a las de Twitter. Foto: Urban Tecno
Mastodon es un aplicación de microblogging que tiene una estética y funciones parecidas a las de Twitter. Foto: Urban Tecno
Edson Henriquez

Los cambios anunciados por Elon Musk, como los cobros por verificación, y la reciente renuncia masiva de empleados de Twitter han generado que miles de usuarios del servicio de microblogueo empiecen a migrar a otra red social, que se muestra como la principal alternativa a la plataforma del pajarito. Se trata de Mastodon, una aplicación de código abierto.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una aplicación de microblogging que tiene una estética y funciones parecidas a las de Twitter. Sin embargo, a diferencia de la plataforma recién adquirida por Elon Musk, la red social no es controlada por una única empresa o servidor, sino que utiliza una federación descentralizada de servidores.

Es decir, es una red social compuesta por varias redes en las que los usuarios pueden crear diferentes servidores que vendrían a ser comunidades. En estas instancias, los internautas pueden publicar mensajes que solo sean leídos por los integrantes de la comunidad u otros que pueden ser vistos en todos los grupos federados que componen Mastodon.

¿Cómo funciona Mastodon?

Twitter es una red social que muestra los tuits con base el algoritmo, pero en el caso de Mastodon las publicaciones se presentan en orden cronológico. Tampoco tiene anuncios, ya que opera a través de microfinanciación colectiva.

Los mensajes que escribes en Mastodon se llaman toots, que pueden tener hasta 500 caracteres, casi el doble de Twitter. Para mencionar personas se utiliza el símbolo @ y también se puede utilizar hashtags. Además, existe el botón ‘CW’ para añadir una advertencia sobre el contenido que vas a publicar.

También debes saber que Mastodon tiene tres líneas temporales. En la línea de tiempo principal muestra los mensajes de toda la gente que sigues; en la línea de tiempo local están los mensajes de la comunidad o instancia en la que te has registrado y la historia federada con líneas de tiempo públicas en las que puedes leer los mensajes de los usuarios de otras instancias.

¿Cómo registrarse en Mastodon?

Registrarse en Mastodon es igual de sencillo que hacerlo en Twitter. Necesitas un nombre de usuarios, un correo electrónico y crear tu contraseña. Para hacerlo sigue estos pasos:

  • Elige en cuál de las comunidades de Mastodon quieres participar.
  • Ingresa a la web joinmastodon.org. Al final de todo tendrás una lista de servidores que pertenecen a la red.
  • Luego elige la temática y el idioma que buscas. A partir de ello te mostrará una lista de instancias disponibles, incluyendo el número de usuarios que tienen.
  • Tras elegir la estancia o comunidad, rellena el cuestionario con tu nombre de usuario, dirección de correo y contraseñas, como lo harías con cualquier otra red social.
  • Da clic en ‘registrarse’
  • En muchos casos tendrás que pulsar sobre el botón ‘verificar dirección de correo electrónico’ del email que te haya llegado.
  • Tras confirmar el correo, ya podrás entrar a la instancia en la que te has registrado.

Crisis en Twitter: ¿por qué los usuarios anuncian la muerte de la red social?

Twitter vive el momento más álgido de toda su historia. Los cambios que viene implementando el multimillonario Elon Musk no solo han generado malestar entre los usuarios de la plataforma, sino que también han originado un gran caos al interior de la compañía, donde cientos de empleados han optado por renunciar luego de las presiones del nuevo dueño de la red social.

Según el reconocido portal The Verge, la renuncia masiva del personal de Twitter se ha dado luego de que Elon Musk despidiera abruptamente a decenas de empleados que lo criticaron o se burlaron de él en tuits o mensajes internos.

Ante esta situación, Elon Musk dio un ultimátum a sus empleados para que todos respondan si quieren quedarse en “Twitter 2.0″ o de lo contrario sería su último día de trabajo. Sin embargo, el personal de la red social ha respondido con una renuncia masiva. En ese sentido, señalaron que no están dispuestos a laborar bajo las condiciones del nuevo dueño que exige trabajo intenso y jornada prolongada.

Elon Musk dio un ultimátum a sus empleados para que todos respondan si quieren quedarse en lo que él llama “Twitter 2.0″. Foto: Genbeta

Elon Musk convoca a una reunión de emergencia para evitar el colapso de Twitter

La fuerte tensión entre Elon Musk y cientos de empleados de Twitter que han renunciado de manera masiva ha situado a la red social en uno de los momentos más críticos de su historia. El nuevo dueño de la compañía es consciente de que esta crisis puede salirse de control, por lo que ha convocado a una reunión de emergencia a los ingenieros que aún trabajan en la plataforma.

Según información de la periodista Zoë Schiffer, el CEO de Twitter se ha comunicado con sus empleados vía correo electrónico y les ha pedido que se presenten a las oficinas a pesar de haber anunciado el cierre como medida de protección contra sabotaje.

“Cualquiera que realmente pueda escribir software, por favor preséntese en el piso 10 hoy a las 2 p. m. Antes de hacerlo, envíenme un correo electrónico con un resumen detallado de lo que su código ha logrado en los últimos meses”, fue el mensaje enviado.

El CEO de Twitter se ha comunicado con sus empleados vía correo electrónico. Foto: ComputerHoy

Elon Musk: “Los tuits de odio se reducirán al máximo y se desmonetizarán”

La red social Twitter vive su momento más complicado en toda su historia ante la crisis interna de la compañía por la renuncia masiva de empleados. No obstante, para Elon Musk la situación no sería tan grave y continúa enfocado en los cambios que planea implementar en el funcionamiento del servicio de microblogueo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el multimillonario Elon Musk ha revelado lo que sucederá en la plataforma en los próximos días. Según expresa el también dueño de Tesla, la red social tendrá una nueva política de libertad de expresión, pero no de libertad de alcance.

Los tweets negativos/de odio se reducirán al máximo y se desmonetizarán, por lo que no se podrán rentabilizar, no se verán al lado de ningún tipo de anuncio o cualquier otra forma de ingreso.

Los tuits de odio no percibirán ningún tipo de beneficio económico. Foto: Antena 3