Tecnología

Microsoft: ¿por qué nunca llegaron a desarrollar el Windows 9?

La novena versión del sistema operativo de Microsoft jamás salió a la luz y poco o nada se dijo al respecto. Descubre aquí cuál fue la postura de la empresa sobre el tema.

Windows 10 fue lanzado en el año 2014. Foto: Mycomputer
Windows 10 fue lanzado en el año 2014. Foto: Mycomputer

Microsoft hizo un salto entre Windows 8 a Windows 10. ¿Pero qué sucedió con el número 9? En septiembre del 2014, la empresa impresionó a sus seguidores al anunciar la décima edición de su sistema operativo en lugar de la versión que tendría que haber continuado, Windows 9. El motivo tenía mucho que ver con su antecesor y lo que significó.

Windows 8 quiso ser una propuesta innovadora, pero no fue bien recibida en su momento. Se consideró un fracaso del gigante tecnológico e incluso la actualización 8.1, lanzada en el 2013, corrigió algunas de sus características impopulares.

Con Windows 10 intentaron establecer una ruptura en la serie. Sin embargo, Microsoft casi no se pronunció de forma oficial sobre la omisión de Windows 9.

De hecho, en el evento de lanzamiento de Windows 10, el jefe de Windows, Terry Myerson, brindó pistas sobre el pensamiento de la compañía: “Sabemos, basándonos en el producto que viene, y lo diferente que será nuestro enfoque en general, que no sería correcto llamarlo Windows 9″.

El ejecutivo también afirmó que querían denominarlo como Windows One, como parte del contexto de OneNote, OneDrive y Xbox One, pero se frustró por la existencia de Windows 1.0.

Pese a ello, las explicaciones de Microsoft no fueron del todo convincentes, por lo que hasta la fecha hay muchas teorías alternativas. Una indicaba que evitaban Windows 9 porque confundiría a los programas que verificaban Windows 95 o Windows 98. Otra tenía que ver con que el número 9 era de mala suerte en Japón. Y la última decía que la empresa quería equiparar la versión de Windows con la de Mac OS X.

Microsoft apunta a que todos los PC con Windows 11 preinstalado deban utilizar una SSD

Microsoft ya no quiere que las computadoras con Windows 11 preinstalado usen los discos duros convencionales y pretende hacer obligatoria la incorporación de los discos de estado sólido (SSD) entre los fabricantes desde el 2023. Así se revela en un informe de Toms Hardware basado en un reporte de la empresa tecnológica Trendfocus.

La información se habría desvelado por los propios fabricantes de equipos originales (OEM), que habrían recibido la indicación de no producir más PC con Windows 11 que operen con discos mecánicos para bootear el sistema operativo.

En caso de ser cierto, el plan de Microsoft tiene mucho sentido, porque cada vez es más frecuente encontrar computadoras y laptops que llegan de fábrica con discos de estado sólido. En ese sentido, los SSD no solo bootean Windows con mayor rapidez, sino que el rendimiento del SO es mejor en varios aspectos, por lo que la estrategia está justificada.