No obstante, periodista que dio la primicia insiste en que el creador de Metal Gear Solid ya no formará parte de la empresa., Un comercial y regreso De acuerdo a Konami, en una declaración tras el artículo de The New Yorker, Hideo Kojima no se fue de la compañía y solo está de vacaciones. "Actualmente, Kojima y el equipo de desarrollo de Kojima Productions han acabado el trabajo en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y están tomándose un descanso", pues desarrollar títulos como el antes mencionado sería algo muy agotador. No obstante Simon Parkin, periodista que informó de la despedida de Kojima, insiste en su versión. Incluso publicó en Twitter una foto que sería de la fiesta del adiós. "La imagen vino de una segunda fuente que también stuvo en la fiesta. Hubo discursos de despedida", dijo. Here is a photograph of Kojima's farewell party on October 9th at Konami, which Konami claims no knowledge of: pic.twitter.com/xgRUoYs5qt — Simon Parkin (@SimonParkin) octubre 20, 2015 Antes de las declaraciones de Konami De acuerdo con un artículo de The New Yorker, el famoso diseñador de videojuegos Hideo Kojima ya no estaría vinculado laboralmente con Konami luego de meses de rumores de su posible salida. PUEDES VER: E3 2015: Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain estrena impresionante tráiler | VIDEO En la nota se afirma que el pasado 09 de octubre, Kojima partió de las oficinas de Tokio de Konami luego de una modesta ceremonia en la que estuvieron presentes varios de los desarrolladores de su último videojuego "Metal Gear Solid V: The Phantom Pain" así como empleados de otros proyectos. La partida de Kojima (quien trabajó en la compañía de videojuegos desde 1986) así como el cierre de su estudio "Kojima Productions" no tendrían que ver con un problema personal ni mucho menos financiero (la quinta entrega de Metal Gear generó 179 millones de dólares en su día de lanzamiento). Las razones de acuerdo a fuentes de la industria de los videojuegos serían más simples (e importantes): el cambio generacional ha movido el negocio de la compañía de las consolas al sector móvil por lo que los costosos diseñadores de videojuegos como Kojima ya no son necesarios. Este cambio comenzó en el 2007, un poco antes del lanzamiento del iPhone, cuando se comenzó a experimentar con el modelo "freemium" en el que el usuario puede descargar gratis el juego pero si quiere nuevos accesorios o personajes debe desembolsar dinero. Además de esto esta la ventaja del costo. Como lo explica Jordan Amaro, un diseñador que trabajó con Kojima en Metal Gear Solid V, "¿porqué arriesgarse a producir juegos sofisticados y costosos en un era que favorece la indulgencia en lo superficial, el entretenimiento conveniente?". Ryan Payton, un extrabajador de Konami, es mucho más negativo respecto al futuro de la industria. "Hemos visto el fin del mercado de los juegos de consolas en Japón. Incluso para el tiempo en que Metal Gear Solid IV desembarcó, en el 2008, sentí que nuestro equipo era uno de pocos desarrolladores basados en Japón que aún peleaban por producir juegos exitosos", afirmó. Pero no todas son malas noticias. Según The New Yorker, existe una cláusula en el contrato de Kojima que le impide trabajar en otra compañía de videojuegos hasta diciembre pero es muy probable que apenas pase ese periodo el famoso diseñador de videojuegos sea inmediatamente fichado por alguna compañía rival.