Cómo activar el perfil secundario en tu teléfono: sirve para proteger tus aplicaciones sensibles
El perfil secundario o segundo espacio es una función que se encarga de proteger tus aplicaciones más importantes, en caso roben tu smartphone. ¿Cómo activarla? Te enseñamos.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Los robos de celulares se han incrementado en los últimos años, debido a que muchos delincuentes intentan desbloquearlo para acceder a las aplicaciones instaladas por la víctima. La mayoría de estos criminales busca ingresar a las apps sensibles, como las bancarias, desde donde realizan transferencias que pueden dejar a la persona sin sus ahorros.
Aunque los smartphones tienen medidas de seguridad como contraseñas o el escaneo de huella, los delincuentes pueden forzar al usuario a desbloquear el equipo. Por ese motivo, varias marcas han comenzado a incluir una función llamada "perfil secundario" que permite proteger las aplicaciones más sensibles ante este tipo de situaciones.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: ¿Qué es 'Who Calls', la nueva aplicación que usa IA y permite combatir las molestas llamadas SPAM?

¿Qué es el perfil secundario de los teléfonos?
En la actualidad, cuando desbloqueamos nuestro teléfono inteligente (Android o iPhone) automáticamente entramos al perfil principal que está vinculado con nuestra cuenta de Google o Apple. En esta sesión, encontraremos todas las aplicaciones que hemos instalado en el móvil, como WhatsApp, Facebook, TikTok, Yape, Gmail, entre otras.
Algunas marcas de celulares, como Infinix, poseen una función llamada "perfil secundario", también conocida como "Modo invitado", "Espacio paralelo" o "Segundo espacio". Este entorno es totalmente independiente y permite instalar aplicaciones sensibles, como Yape, sin temor a que se mezclen o aparezcan en la cuenta principal.
Tras activar el perfil secundario en tu smartphone, el sistema operativo te pedirá una clave o patrón de seguridad que debe ser completamente diferente al que utilizas para abrir tu cuenta principal. Por ejemplo, si desbloqueas el celular usando la clave 123456, deberás crear una nueva contraseña (como 654321) para entrar en este segundo espacio.
Si, en caso de robo, el delincuente te obliga a desbloquear el celular antes de escapar, lo recomendable es ingresar la clave del perfil principal, donde no estén tus apps sensibles. De esta manera, el ladrón pensará que tiene acceso total al dispositivo, sin saber que tus apps bancarias y datos más importantes están protegidos en el segundo espacio.
PUEDES VER: Cómo tener MSN Messenger en 2025: podrás chatear con tus amigos y enviarles zumbidos o guiños

¿Cómo activar el perfil secundario de tu smartphone?
No todos los teléfonos tienen la función "perfil secundario"; sin embargo, cada vez son más equipos que la integran. Los pasos para activar esta característica pueden variar, dependiendo de la marca de tu dispositivo; sin embargo, en la mayoría de ellos, el segundo espacio está en los ajustes especiales. Aquí un ejemplo:
- Ingresa a la configuración de tu teléfono
- Dirígete al apartado de 'funciones especiales'.
- Busca la opción 'segundo espacio'.
- Deberás escoger una contraseña (o patrón de seguridad) distinta al que utilizas
- Luego de unos segundos, se habrá creado este segundo espacio
- Estará completamente vacío, debes configurar tu cuenta de Google y proceder a instalar tus aplicaciones sensibles
- Para volver a la cuenta principal, solo bloquea el teléfono y procede a ingresar la clave o patrón que usas siempre.






















