¿Por qué no deberías comprar una TV Box o un TV Stick genéricos? Son baratos, pero también muy inseguros
A simple vista, pueden parecer una opción económica para tu Smart TV; sin embargo, estos dispositivos genéricos esconden riesgos que pocos imaginan. Te explicamos.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Un problema bastante común que afecta a miles de televisores inteligentes, sin importar la marca, es que con el tiempo se vuelven lentos, lo que puede arruinar la experiencia de los usuarios. Para evitar gastar fuertes sumas de dinero comprando un nuevo Smart TV, muchos optan por adquirir un TV Box o TV Stick, dispositivos que se han vuelto muy populares.
Actualmente, marcas reconocidas como Google, Amazon o Roku han lanzado sus propios modelos que tienen sistemas operativos propios y que permiten instalar apps. El inconveniente es que, aunque son más baratas que un televisor nuevo, siguen teniendo un precio elevado. Ante esto, han aparecido versiones genéricas que muchos compran sin saber los riesgos.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: El primer logo de Apple no era una manzana: así era el complejo diseño original que Steve Jobs detestaba

¿Qué son las TV Box y TV Stick?
Las TV Box y TV Stick son dispositivos que convierten cualquier televisor con entrada HDMI en un Smart TV. Gracias a que tienen su propio sistema operativo, permiten acceder a plataformas de streaming como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, entre otras. Ambos son muy útiles también para los usuarios que tienen Smart TV demasiado lentos.
La principal diferencia se encuentra en su diseño y capacidad. Las TV Box suelen poseer forma de caja, así como una mayor potencia, mejor refrigeración y varios puertos (USB, Ethernet, microSD), lo que permite instalar más aplicaciones y conectarlas con otros dispositivos. Son perfectas para personas que buscan rendimiento.
Las TV Stick, por su parte, son mucho más pequeñas (del tamaño de una memoria USB) y se conectan directamente al puerto HDMI de los televisores. Aunque suelen tener menos potencia, son portátiles, fáciles de instalar y más económicas. Estos dispositivos son ideales para los usuarios que solo desean ver contenido en streaming.

Lo mejor es comprar una TV Box y un TV Stick de marca. Foto: Xataka
PUEDES VER: La caída de CCleaner: de ser el limpiador favorito de Windows a volverse un programa casi olvidado

¿Por qué no es recomendable comprar TV Box o TV Stick genéricas?
El elevado precio de las TV Box o TV Stick de marca ha provocado que muchas personas opten por comprar dispositivos genéricos (chinos) que se venden a precios mucho más bajos, e incluso algunos vienen con apps de streaming piratas (Magis TV, por ejemplo). Aunque pueda parecer una buena opción, no es recomendable adquirirlas. ¿Por qué?
Según detalla El Rincón de Cabra, un creador de contenido experto en tecnología, las TV Box o TV Stick genéricas son clones que funcionan con versiones muy antiguas de Android, las cuales dejaron de recibir soporte oficial hace años. Esto representa un serio riesgo de seguridad, ya que esos sistemas no reciben parches contra vulnerabilidades.
Es decir, si utilizas estos dispositivos, quedas expuesto a posibles ataques o accesos no autorizados. Además, muchas veces vienen con aplicaciones preinstaladas de dudosa procedencia que pueden incluir malware. “Nada se actualiza, todo se cuelga, todo mal. Hoy funciona, pero mañana no”, advirtió el creador de contenido.
PUEDES VER: Cómo saber qué decía un mensaje borrado en WhatsApp: este truco funciona sin instalar ninguna app

Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta son las especificaciones engañosas. Muchos de estos dispositivos afirman tener 4 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, pero en la práctica suelen traer solo 1 o 2 GB de RAM y muy poco espacio real para instalar aplicaciones. Esto hace que su memoria se llene rápidamente y su rendimiento sea deficiente.



















