Google lanza Gemma 3n, su nueva IA para dispositivos móviles, y MedGemma para mejorar la salud digital
Google lanzó su última propuesta en inteligencia artificial, a la cual llamó Gemma 3n y que está concebido para optimizarse en dispositivos tales como teléfonos, tabletas o portátiles.
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?

El 20 de mayo en el evento anual de Google I/O, se presento la nueva inteligencia artificial Gemma 3n que es capaz de trabajar con distintos tipos de contenidos, como audio, texto, imágenes o vídeos. Esta herramienta ya se encuentra en su versión beta desde el mismo martes, lo que marca el inicio del proceso para ir integrándola en diferentes plataformas.
Con este lanzamiento, la empresa también presentó MedGemma, una IA para el área de la salud. Este modelo, parte del programa Health AI Developer Foundations, se considera una de las más potentes para tareas de procesamiento de texto e imágenes en el ámbito de la medicina, así como de las más accesibles.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
MedGemma busca precisamente lograr aplicaciones que, a través de capacidades de análisis más potentes, puedan ofrecer algunas oportunidades a los desarrolladores interesados en la salud.
Nueva tecnología de la Inteligencia Artificial
Por otra parte, Google continúa con su progresivo rumbo hacia la inclusión, al anunciar SignGemma, un modelo que permite traducir el lenguaje de señas en texto hablado. Con este avance, se busca facilitar la accesibilidad para las personas sordas o con dificultades auditivas, dando pie a la creación de aplicaciones o sistemas que integren a esta comunidad en sus múltiples actividades cotidianas. A juicio de la sociedad, SignGemma supone un avance considerable en la consecución de un hábitat más inclusivo a través de la tecnología.
Sin embargo, la acogida de los modelos Gemma no ha sido enteramente positiva. Algunos desarrolladores han manifestado su malestar con la presentación de las condiciones de licencia de dichos modelos, que son, según sus palabras, personalizadas y poco estándar. Estas licencias han sido excusa para generar incertidumbre sobre la viabilidad comercial de los modelos, los cuales, no obstante, tienen un nivel de popularidad extendido, con millones de descargas alrededor del mundo.





















