Tecnología

Se burló de Apple y dijo que deberían cerrar: Steve Jobs superó a su compañía y tuvo su épica revancha

En 1997, Michael Dell se burló de Apple, que enfrentaba una crisis que estuvo a punto de llevarla a la quiebra. Años después, Steve Jobs le respondió con hechos. ¿Qué le dijo?

Michael Dell dijo que Apple debería cerrar. Foto: Bloomberg News/Applesfera
Michael Dell dijo que Apple debería cerrar. Foto: Bloomberg News/Applesfera | Michael Dell dijo que Apple debería cerrar. Foto: Bloomberg News/Applesfera | Michael Dell dijo que Apple debería cerrar. Foto: Bloomberg News/Applesfera

Apple es una de las compañías tecnológicas más exitosas del mundo; sin embargo, no siempre fue así. Después del despido de su fundador, Steve Jobs, la empresa de la manzana mordida vivió una grave crisis, debido a una caída en la demanda de sus productos, falta de innovación y una pésima gestión que estuvo a punto de llevarla a la bancarrota.

Durante este periodo de crisis, los de Cupertino sufrieron las burlas de muchos de sus competidores, quienes veían con satisfacción cómo la marca estaba al borde de la quiebra. Uno de los empresarios que se mofó fue Michael Dell, quien incluso propuso cerrarla, sin imaginar que, años después, su compañía terminaría siendo superada por Apple.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

¿Quién fue Michael Dell y qué dijo sobre Apple?

Michael Dell nació el 23 de febrero de 1965 en la ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos. En su juventud, estudió medicina humana en la Universidad de Texas en Austin; sin embargo, decidió abandonar la carrera para centrarse en su negocio de computadoras. En 1984, funda Dell Technologies con el objetivo de vender PC directamente a los consumidores, eliminando intermediarios.

Desde su fundación, Dell creció rápidamente y se convirtió en uno de los principales fabricantes de computadoras personales del mundo. Su modelo de ventas directas revolucionó la industria, permitiendo a los clientes personalizar sus dispositivos. Actualmente, la compañía también fabrica laptops y ofrece periféricos, servidores y soluciones de almacenamiento.

En 1997, Michael Dell fue entrevistado por la revista "The Harvard Business Review", quienes le preguntaron qué haría si estuviera a cargo de Apple, empresa que (en aquellos años) estaba atravesando una grave crisis financiera. El hombre de negocios respondió con tono burlón: "Si fuera yo, cerraría la compañía y devolvería el dinero a los accionistas".

Como se recuerda, la crisis que vivió Apple a principios de la década de los noventa obligó a la compañía a recontratar a Steve Jobs, quien había sido despedido por el directorio en 1985. Tras el regreso de su legendario fundador, la compañía de la manzana mordida llevó a cabo varias alianzas estratégicas, con el objetivo de renacer, lo cual logró en poco tiempo.

 Actualmente, Michael Dell es Director Ejecutivo de Dell, la empresa que fundó en 1984. Foto: Internet

Actualmente, Michael Dell es Director Ejecutivo de Dell, la empresa que fundó en 1984. Foto: Internet

¿Cómo respondió Steve Jobs a Michael Dell?

Luego de realizar un acuerdo con Microsoft, que invirtió 150 millones de dólares en la compañía de la manzana, Steve Jobs puso en marcha su plan para llevar nuevamente a Apple a la cima. Así empezaron a desarrollarse dispositivos innovadores, siendo el iPod uno de los primeros. Este reproductor se volvió uno de los productos más importantes para la empresa.

Posteriormente, bajo el liderazgo de Steve Jobs, comenzaron a lanzarse otros dispositivos igual de exitosos, como el iPhone y el iPad, que posicionaron a Apple como una de las compañías más importantes del mundo. En 2006, cuando la crisis ya era parte del pasado, el fundador de la empresa recordó las palabras que Michael Dell dijo en 1997.

Durante una reunión interna con sus empleados, el excéntrico empresario mostró una gráfica en la que revelaba que Apple había superado a Dell en valor de mercado y que, en ese momento, vendía más iPads que ellos computadoras. “Nada mal para una empresa que se suponía debía cerrar, ¿no?”, comentó Steve Jobs con una ligera sonrisa en el rostro.

Lo más visto
Lo último
¿Qué es un 'Bypass' en iPhone y cómo detectarlo al comprar un celular de Apple usado?

¿Qué es un 'Bypass' en iPhone y cómo detectarlo al comprar un celular de Apple usado?

LEER MÁS
¿Qué ocurrió con Winamp? La aplicación de música que reinaba antes que Spotify cumple 28 años y se resiste a morir

¿Qué ocurrió con Winamp? La aplicación de música que reinaba antes que Spotify cumple 28 años y se resiste a morir

LEER MÁS
¿Qué eran los beepers, cómo funcionaban y por qué terminaron desapareciendo?

¿Qué eran los beepers, cómo funcionaban y por qué terminaron desapareciendo?

LEER MÁS
Facebook: ¿es cierto que las sugerencias de amigos son personas que han visto tu perfil?

Facebook: ¿es cierto que las sugerencias de amigos son personas que han visto tu perfil?

LEER MÁS
WhatsApp: así puedes descargar los mejores stickers de El Chavo del Ocho

WhatsApp: así puedes descargar los mejores stickers de El Chavo del Ocho

LEER MÁS
¿Qué es TV Garden y cómo acceder a sus miles de canales gratis en tu teléfono, Smart TV o PC?

¿Qué es TV Garden y cómo acceder a sus miles de canales gratis en tu teléfono, Smart TV o PC?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Tecnología

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"