Se burló de Apple y dijo que deberían cerrar: Steve Jobs superó a su compañía y tuvo su épica revancha
En 1997, Michael Dell se burló de Apple, que enfrentaba una crisis que estuvo a punto de llevarla a la quiebra. Años después, Steve Jobs le respondió con hechos. ¿Qué le dijo?
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Apple es una de las compañías tecnológicas más exitosas del mundo; sin embargo, no siempre fue así. Después del despido de su fundador, Steve Jobs, la empresa de la manzana mordida vivió una grave crisis, debido a una caída en la demanda de sus productos, falta de innovación y una pésima gestión que estuvo a punto de llevarla a la bancarrota.
Durante este periodo de crisis, los de Cupertino sufrieron las burlas de muchos de sus competidores, quienes veían con satisfacción cómo la marca estaba al borde de la quiebra. Uno de los empresarios que se mofó fue Michael Dell, quien incluso propuso cerrarla, sin imaginar que, años después, su compañía terminaría siendo superada por Apple.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: ¿Qué es Orange TV Libre y cómo instalarlo en tu teléfono o Smart TV para ver miles de películas y series?

¿Quién fue Michael Dell y qué dijo sobre Apple?
Michael Dell nació el 23 de febrero de 1965 en la ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos. En su juventud, estudió medicina humana en la Universidad de Texas en Austin; sin embargo, decidió abandonar la carrera para centrarse en su negocio de computadoras. En 1984, funda Dell Technologies con el objetivo de vender PC directamente a los consumidores, eliminando intermediarios.
Desde su fundación, Dell creció rápidamente y se convirtió en uno de los principales fabricantes de computadoras personales del mundo. Su modelo de ventas directas revolucionó la industria, permitiendo a los clientes personalizar sus dispositivos. Actualmente, la compañía también fabrica laptops y ofrece periféricos, servidores y soluciones de almacenamiento.
En 1997, Michael Dell fue entrevistado por la revista "The Harvard Business Review", quienes le preguntaron qué haría si estuviera a cargo de Apple, empresa que (en aquellos años) estaba atravesando una grave crisis financiera. El hombre de negocios respondió con tono burlón: "Si fuera yo, cerraría la compañía y devolvería el dinero a los accionistas".
PUEDES VER: Este es el lugar más peligroso para guardar tu celular: miles lo usan sin saber las consecuencias

Como se recuerda, la crisis que vivió Apple a principios de la década de los noventa obligó a la compañía a recontratar a Steve Jobs, quien había sido despedido por el directorio en 1985. Tras el regreso de su legendario fundador, la compañía de la manzana mordida llevó a cabo varias alianzas estratégicas, con el objetivo de renacer, lo cual logró en poco tiempo.

Actualmente, Michael Dell es Director Ejecutivo de Dell, la empresa que fundó en 1984. Foto: Internet
PUEDES VER: WhatsApp trabaja en una nueva y atractiva función de Meta AI: los usuarios podrán personalizar sus chats

¿Cómo respondió Steve Jobs a Michael Dell?
Luego de realizar un acuerdo con Microsoft, que invirtió 150 millones de dólares en la compañía de la manzana, Steve Jobs puso en marcha su plan para llevar nuevamente a Apple a la cima. Así empezaron a desarrollarse dispositivos innovadores, siendo el iPod uno de los primeros. Este reproductor se volvió uno de los productos más importantes para la empresa.
Posteriormente, bajo el liderazgo de Steve Jobs, comenzaron a lanzarse otros dispositivos igual de exitosos, como el iPhone y el iPad, que posicionaron a Apple como una de las compañías más importantes del mundo. En 2006, cuando la crisis ya era parte del pasado, el fundador de la empresa recordó las palabras que Michael Dell dijo en 1997.
Durante una reunión interna con sus empleados, el excéntrico empresario mostró una gráfica en la que revelaba que Apple había superado a Dell en valor de mercado y que, en ese momento, vendía más iPads que ellos computadoras. “Nada mal para una empresa que se suponía debía cerrar, ¿no?”, comentó Steve Jobs con una ligera sonrisa en el rostro.



















