Tecnología

Google usa los datos enviados por tu móvil en la noche para optimizar su predicción de texto

¿Te has preguntado cómo puede Google predecir tus mensajes? Aquí te explicamos de qué manera funciona.

Entérate cómo funciona la predicción de texto de tu smartphone. Foto: composición/La República
Entérate cómo funciona la predicción de texto de tu smartphone. Foto: composición/La República

La predicción de texto de Android existe desde hace varios años y ha estado actualizándose constantemente para ser lo más preciso posible. No obstante, si antes no quedaba claro cómo era posible que el teclado pueda predecir qué palabras quieres escribir, esta vez Google ha aclarado el funcionamiento del algoritmo que permite que esto sea una realidad.

A través de una publicación en su blog sobre inteligencia artificial, la gran G ha hecho de conocimiento público cómo está mejorando la función de predicción automática a través de la selección de texto en los dispositivos móviles con un sistema Android.

Google afirmó que, desde que usan aprendizaje federado, la precisión del modelo ha mejorado hasta en un 20%. Se trata de un aprendizaje automático que entrena a un algoritmo a través de múltiples dispositivos.

Esta función fue denominada como Smart Text Selection y se enfoca en identificar keywords como direcciones, números de teléfono y demás, para marcar los límites de la frase seleccionada.

Esta herramienta lleva un tiempo en Android, y se alimenta de las interacciones reales de los usuarios, datos que son compartidos con los servidores de Google cada vez que dejas tu teléfono cargando por la noche.

Google asegura que esta información se comparte de forma completamente anónima y que “los datos de esta red están protegidos por políticas que restringen su uso”, como especifica en su publicación. Además, explicó que su modelo funciona a partir de un sencillo esquema abc:

a) Se seleccionan los dispositivos

b) Los dispositivos seleccionados envían sus datos locales al servidor

c) Se envía de vuelta al dispositivo el modelo mejorado (no los datos utilizados para el entrenamiento que provienen de otros teléfonos)