Fortnite, TikTok e Instagram son cunas para estafas y hackeos a jóvenes
Agencia de expertos en ciberseguridad advierte cómo los centennials pueden ser víctimas de las estafas más sofisticadas.
Todos en riesgo. Si bien los temas de ciberseguridad se han reforzado en los últimos años por el auge de las transacciones en internet y el efecto pandemia, todavía hay mucho de qué preocuparse si consideramos las cifras de ataques, hackeos y demás ciberdelitos. Una agencia apunta un dato poco mencionado: la presencia cada vez mayor de trampas en plataformas poco exploradas como redes sociales, videojuegos online y plataformas de juego online.
Por supuesto, el primer elemento que un ciberdelicuente podría buscar en una víctima es la información personal, pero casi siempre el fin de todo esto será el robo de dinero. Es ahí donde BTR Consulting, una agencia de expertos en ciberseguridad, pone la atención.
“Los jóvenes hoy en día están más tiempo en línea que nunca. Usan la consola para todo, no solo para jugar. Allí conocen gente y muchos se pueden hacer pasar por quienes no son. Con estas plataformas, se pueden robar los perfiles que podrían tener adheridos números de tarjeta de crédito”, señala el CEO de la consultora.
De hecho, en los últimos meses han habido contados pero preocupantes escándalos sobre venta de bases de datos enteras llenas de información y hasta números bancarios en la dark web. Todo esto genera un estado de riesgo para el que es necesario estar alerta.
“Las cuentas que venden en la dark web y hasta en Mercado Libre pueden ser muy tentadoras para los delincuentes” agrega el ejecutivo. Para él, todo lo que llegue a ese mercado tiene un precio, desde una cuenta de Instagram o Facebook.
Los precios de este tipo de información podrían calcularse entre 55 y 75 dólares, según reporta el diario Clarín, mientras que una cuenta de Gmail, más asociada a servicios en promedio, puede tener un precio de hasta 150 dólares.
Luis Corrons, portavoz de Avast, lo resume en una frase: “Los datos son el oro digital”. No hay demasiada diferencia ahora entre una tarjeta de crédito y una cuenta de Fortnite puesto que lo que se trafica hoy en día son los datos adheridos a tales membresías.
En Instagram, por ejemplo, ya se tiene constancia de que el mayor delito es el robo de cuentas, las cuales pueden servir para diferentes objetivos. Hay toda una industria para la venta de perfiles que se cotizan de acuerdo a número de seguidores, los cuales se venden a las personas que quieran tener muchos followers. En TikTok ocurre algo similar.
Los más pequeños no se salvan de las estrategias más macabras. En Fortnite, por ejemplo, se suelen guardar datos de tarjeta de crédito para comprar paVos (o V-Buck, la moneda digital del título). Según Santiago Pontirolo de Kaspersky, “hay troyanos que roban estas credenciales y una vez que toman la cuenta pueden vender todo, desde skins, armas y demás”.