Sociedad

Cada mes se cometen hasta 350 fraudes informáticos

Alerta. En lo que va del año ya se ha vulnerado el Sistema de Administración Financiera del MEF e intentado robar S/ 5 millones. Hay 10 modalidades de estafas.

Fraude. En el Perú se han identificado diez modalidades. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Fraude. En el Perú se han identificado diez modalidades. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El hackeo que derivó en un intento de robo de 5 millones de soles en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en febrero último, fue uno de los temas que más interés suscitaron en el ámbito de la ciberseguridad a nivel local.

Los delincuentes burlaron ese sistema para realizar una serie de transferencias bancarias a la cuenta de una empresa constructora. En total fueron 24 los movimientos. La policía; sin embargo, logró atrapar a cuatro ciberdelincuentes.

Expertos en este tipo de delitos aseguran que la pandemia ha cambiado las costumbres de las personas a la hora de comprar o acceder a diferentes servicios. Por eso, los medios digitales se han convertido en la herramienta ideal para facilitar la compra de víveres, medicamentos, realizar transacciones bancarias y pagos de servicios básicos.

Pero no todo es para bien, pues la pandemia ha traído, también, muchos y variados problemas de ciberseguridad.

Según las cifras más recientes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), los delitos informáticos aumentaron un 40% en el país.

Cada mes, la policía registra entre 300 y 350 delitos relacionados con fraudes informáticos, suplantación de identidad, entre otras modalidades.

Hay diez modalidades

Para el experto en ciberseguridad y product manager de Servicios Gestionados de Optical Networks, Javier Flores, la modalidad más común para perpetrar esta clase de ataques es el phishing, que consiste en el engaño a una víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, principalmente, a través de páginas webs o aplicaciones falsas, para luego manipularla a fin de que realice acciones que no debería.

“Existen dos perfiles de potenciales víctimas de phishing, uno puede ser una persona que usa un software dentro de una empresa, y otro el consumidor final que usa un app o web para realizar alguna transacción electrónica. Ellos son generalmente las personas seleccionadas para esta clase de ataques”, explica Flores.

Otras modalidades son las estafas de terceros originados mediante enlaces desde sitios web legítimos de comercio en línea; la recaudación de fondos para caridad; el subsidio o ayudas de desempleo; las vacunas, medicamentos o pruebas falsas relacionados con el Covid-19; la venta de seguros falsos; el fraude en el envío de productos; el robo de identidad; la tarjeta de crédito robada o cargos fraudulentos y la utilización de palabras como “pago de alivio” para pedir información.

Clave

Consejos. No brindar datos personales ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que te sean solicitados por teléfono, e-mail, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram o cualquier red social o sitios web dudosos.