“5xx server error”: ¿qué significa este mensaje durante la caída de Instagram y Facebook?

Miles de usuarios reportaron una caída en Instagram, Facebook y WhatsApp. Los administradores de estos servicios ofrecieron disculpas y aseguran estar trabajando para solucionar los problemas.

Miles de usuarios reportaron que no podían acceder a Instagram hoy desde los buscadores. Foto: composición LR/AFP
Miles de usuarios reportaron que no podían acceder a Instagram hoy desde los buscadores. Foto: composición LR/AFP
Tecnología LR

Este lunes 4 de octubre, miles de usuarios alrededor del mundo se vieron afectados por la caída de Instagram, Facebook y WhatsApp hoy. El error hizo imposible conectarse a estas redes sociales y servicio de mensajería por más de una hora. Además de malestar y críticas, este inconveniente también generó divertidos memes en las plataformas que continúan activas, como Twitter.

Los administradores de Facebook se disculparon por la caída mundial de sus servicios a través de Twitter. “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, se lee en el post.

PUEDES VER: Facebook se disculpa por la caída mundial de WhatsApp, Messenger e Instagram

¿Qué significa “5xx server error”?

Varios usuarios de Instagram señalaron en Twitter que no podían acceder a Instagram desde los buscadores. En lugar de cargar la página de inicio, este sitio mostraba el mensaje “5xx server error”. Esto significa que el servidor no puede cumplir con la solicitud para abrir el sitio, según la web HITC.

Error en los servidores de Facebook generó inconvenientes alrededor del mundo. Foto: AFP

“Un código 5xx significa que el problema fue causado por el servidor”, indica la web de AT&T para desarrolladores. Con un código de este tipo, “la solicitud puede estar presente sin cambios y obtendrá el resultado solicitado cuando el servidor haya sido reparado”, explican.

Este tipo de errores se deben a que el servidor de Instagram no puede cumplir con una solicitud aparentemente válida de un usuario, continúan en AT&T.

PUEDES VER: Caída mundial de Whatsapp EN VIVO: Sigue minuto a minuto el impacto que tuvo en los usuarios

Telegram y Signal: alternativas a WhatsApp como apps de mensajería

Telegram, Signal, Line y Vibe son algunas de las aplicaciones recomendadas para utilizar en lugar de WhatsApp, fuera de servicio temporalmente.

Telegram

Esta aplicación creada por los hermanos Pável y Nikolái Dúrov se volvió muy popular luego de que WhatsApp anunciara un cambio en sus políticas de seguridad. Posee funciones especiales como chat de voz, mensajes que se autodestruyen, etc.

Signal

Aunque no es tan conocida como las anteriores, el fundador de Tesla, Elon Musk, aseguró que es la más segura de las aplicaciones de mensajería. Además, tiene una versión para Android, funciona con iPhone y PC.

Line

Gozó de una gran popularidad hace algunos años, ya que fue una de las primeras en implementar el envío de stickers que reemplazaron a los emojis tradicionales. Está disponible en varias plataformas.

Viber

Lanzada por la empresa Rakuten en 2010, esta aplicación de mensajería no solo permite enviar mensajes de texto gratis a sus usuarios, sino también realizar llamadas telefónicas sin costo alguno.