Tecnología

Es oficial: Honor superó a Xiaomi y Huawei en China

La competencia es feroz en el lejano oriente y Honor acaba de entrar a la gama alta.

Vivo, Honor y Oppo han generado grandes dificultades para Xiaomi. Foto: Tecnocat
Vivo, Honor y Oppo han generado grandes dificultades para Xiaomi. Foto: Tecnocat

La gran invasión de compañías tecnológicas chinas que llegó a occidente hace buenos años parece estar entrando en una etapa de dinamismo absoluto. Mucho ha pasado desde la salida de Huawei de muchos de los sectores de smartphones —y desde la entrada de Honor para suplir ese vacío—. Compañías como Oppo, Vivo y otras que apenas van extendiéndose por Europa han impedido que otras, más establecidas, como Xiaomi, se hagan con un liderazgo más pronunciado.

Entre las más destacadas está, sin lugar a dudas, Honor, que originalmente fue una división de Huawei, pero que se independizó a causa de las sanciones que Estados Unidos había impuesto a los de Shenzhen.

Por entonces, el propio fundador de Huawei pidió a los empleados de su antigua división, a quienes alguna vez dirigió, que se motiven en superarlos. Ahora, a menos de cumplirse un año desde entonces, la petición se hizo realidad.

Honor ha superado a Huawei y a Xiaomi, compañías que años atrás fueran los principales estandartes de la tecnología de consumo en China. Según un reporte de Counterpoint Research, la compañía ha logrado tomar un 15% del mercado, compartiendo el podio con otros dos recientes gigantes: Vivo (23%) y Oppo (21%).

Evolución del mercado de smartphones en China. Foto: Counterpoint Research

Es oficial: Honor superó a Xiaomi y Huawei en China

Si observamos la gráfica, es fácil notar el impacto que tuvieron las presiones de Estados Unidos a medida que el 2020 finalizaba. Una vez inició el 2021, ya con Honor como empresa independiente, el crecimiento ha sido imparable.

El estado actual del mercado de smartphones en China se ha convertido casi por completo tras los incidentes con Huawei. La ausencia tan marcada de esta importante marca no fue desaprovechada tanto por fabricantes locales como por extranjeros, entre los que destaca Apple.