Tecnología

Honor podría ser vetado en Estados Unidos aunque ya no pertenezca a Huawei

Según informa The Washington Post, las agencias responsables no se han puesto de acuerdo sobre si Honor representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

Para los miembros del Pentágono y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, Honor representa una amenaza para la seguridad nacional de dicho país. Foto composición: La República
Para los miembros del Pentágono y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, Honor representa una amenaza para la seguridad nacional de dicho país. Foto composición: La República

La guerra comercial entre Estados Unidos y China parece no tener final. El veto hacia Huawei por parte de la administración de Donald Trump afectó tremendamente a la firma china, ya que no podía entablar negociaciones con distintos proveedores norteamericanos, entre ellos Google. Debido a ello, se vio en la obligación de vender su submarca Honor, la cual podría recibir un bloqueo comercial.

Si bien Trump ya no es presidente de los Estados Unidos, las cosas están muy lejos de cambiar con Joe Biden. Esto se debe a que el actual mandatario de EE. UU. no ha mostrado algún interés en borrar de la lista negra a marcas chinas como Huawei.

Al vender Honor, esta no sufrió algún bloqueo comercial por parte de los Estados Unidos. Es gracias a ello que sus teléfonos aún vienen con los servicios de Google a través del sistema operativo Android. Sin embargo, según informa The Washington Post, esto podría cambiar.

Huawei vende Honor para ‘asegurar’ su supervivencia ante sanciones de EE.UU.

La cadena de suministros del negocio móvil de la compañía se ha visto fuertemente afectada por las prohibiciones estadounidenses. Foto: VCG

El medio estadounidense señala que las agencias de seguridad clave están debatiendo sobre colocar a Honor en la lista negra de entidades del Departamento de Comercio, la misma que prohíbe las exportaciones de tecnología estadounidense a la empresa vetada sin una licencia del departamento.

El debate se centra en que las agencias no están de acuerdo si la marca independiente de smartphones representa realmente una amenaza significativa para la seguridad nacional de los EE. UU. Hasta el momento, los votos están igualados.

Según se lee en el informe, el personal del Pentágono y el Departamento de Energía apoyaron la inclusión de Honor en la lista negra, mientras que sus homólogos del Departamento de Comercio y el Departamento de Estado se mostraron en contra de esa decisión.

Es importante mencionar que Honor es una fabricante de smartphones, relojes inteligentes, computadoras, routers, entre otros. Pero estos equipos no son compatibles con el 5G, tecnología que fue la principal razón del bloqueo a Huawei en Estados Unidos.

De acuerdo a algunos rumores, el hecho de que Honor no fabrique equipos compatibles con el 5G sería uno de los principales argumentos del debate entre las cuatro agencias. Esto hace que la firma se encuentre en un limbo a nivel comercial, ya que su futuro está en manos de estas entidades.

En el caso de que se confirme el bloqueo comercial por parte de la administración de Joe Biden, la firma sería muy afectada porque recién está iniciando en la industria como marca independiente.

Video Recomendado: