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Tecnología

WhatsApp enfrenta multa de US$ 267 millones por violar ley de protección de datos

Una investigación de una entidad europea concluyó que el servicio de mensajería no cumplió con sus obligaciones de transparencia.

La compañía tiene tres meses para realizar cambios en su transparencia según del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Foto: WhatsApp
La compañía tiene tres meses para realizar cambios en su transparencia según del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Foto: WhatsApp

La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda anunció esta semana su decisión de imponer una multa de 225 millones de euros (267 millones de dólares) a WhatsApp por violar las normas de privacidad de datos de la Unión Europea.

El organismo regulador dio a conocer esta medida en un documento de 266 páginas, en el cual detalla que el servicio de mensajería no comunicó adecuadamente a los ciudadanos de la UE sobre cómo maneja sus datos personales ni cómo los comparte con Facebook, su empresa matriz.

WhatsApp ha sido investigada por la DCP desde diciembre de 2018, varios meses después de que se emitieran las primeras quejas sobre cómo la aplicación procesaba la información de los usuarios según el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de Europa.

La entidad evaluó si la plataforma cumplía o no con sus obligaciones de transparencia con respecto a detallar los datos que recopila tanto de los usuarios como de los no usuarios, así como el intercambio de información “entre WhatsApp y otras empresas de Facebook”.

La investigación de la Comisión de Protección de Datos concluyó que el servicio de mensajería no cumplió con el estándar requerido por el Reglamento General de Protección de Datos al infringir los artículos 5 (1) (a); 12, 13 y 14 de dicha normativa.

Además de la imposición de una multa administrativa, la DCP ha ordenado a WhatsApp que aplique una serie de acciones correctivas específicas en un plazo de tres meses para mejorar el nivel de transparencia que ofrece a los usuarios y no usuarios.

Estos cambios abarcan la actualización de su política de privacidad y modificar la forma en que notifica a las personas sobre el procesamiento de sus datos según los lineamientos del GDPR.

Respuesta de WhatsApp

En una declaración en respuesta a la decisión de la Comisión de Protección de Datos, WhatsApp disputó los hallazgos de la investigación y calificó la sanción como desproporcionada. A su vez, confirmó que apelará el fallo:

“WhatsApp se compromete a brindar un servicio seguro y privado. Hemos trabajado para asegurar que la información que brindamos sea transparente y completa y continuaremos haciéndolo. No estamos de acuerdo con la decisión con respecto a la transparencia que brindamos a las personas en 2018 y las sanciones son completamente desproporcionadas. Apelaremos esta decisión”.

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